El grupo francés de concesiones e infraestructuras Vinci se anotó un beneficio neto atribuido de 2.597 millones de euros en el conjunto de 2021, lo que supone duplicar las ganancias contabilizadas durante el año anterior, según ha informado este viernes la empresa al publicar sus cuentas anuales.
Pese al abultado incremento de los ‘números negros’, Vinci todavía se encuentra un 20% por debajo de los beneficios que registró en 2019, antes del impacto de la pandemia. Los ingresos totales de la empresa ascendieron a 49.982 millones de euros en el conjunto del ejercicio que acaba de terminar, un 13,8% más que en 2020. En comparación con 2019, la cifra de negocios de la empresa gala fue un 2,5% superior.
Por segmentos de negocio, la división de construcción creció un 13,5%, hasta 26.282 millones de euros, al tiempo que la rama de energía se elevó un 10,5%, hasta 15.097 millones de euros. En lo que se refiere a las concesiones, las de aeropuertos supusieron una facturación de 1.118 millones de euros, un 19,9% más, al tiempo que las de autopistas crecieron un 20,3%, hasta 5.550 millones.
Asimismo, el grupo francés ha indicado que sus gastos operativos en el conjunto de 2021 ascendieron a 45.507 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,3% en comparación con los registrados durante el año anterior.
Los gastos operativos del grupo ascendieron en 2021 a 45.507 millones de euros
COMPRA A ACS DE SERVICIOS INDUSTRIALES
La compañía francesa adquirió el negocio de los servicios industriales a ACS el pasado año. La venta se realizó por por 4.902 millones de euros, según informó ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La compañía ha subrayado que «queda pendiente la segregación (carve out) a favor del Grupo ACS de algunos activos, predeterminados, que se ejecutará principalmente en el mes de enero y en los meses sucesivos».
Además, ACS recibirá un pago variable máximo de 600 millones de euros en metálico a razón de 20 millones de euros por cada medio GW desarrollado por la División Industrial (hasta el estado Ready To Built) entre el 31 de marzo de 2021 y hasta los 7 años siguientes a la ejecución de la compraventa, prorrogable por 18 meses adicionales si la División Industrial vendida no alcanzara a desarrollar 6GW en los primeros 42 meses.
Del mismo modo, ambas partes acordaron los términos concretos de creación y funcionamiento de una empresa conjunta a la que se aportarán, una vez que estén terminados, conectados a la red y listos para producir, todos los activos renovables que desarrolle la División Industrial objeto del acuerdo, como mínimo, en los ocho y medio años siguientes a la ejecución de la compraventa. Vinci tendrá un 51% de derechos políticos y económicos y ACS el restante 49%.