El caudillismo de Sánchez a través de los fondos europeos de recuperación

El martes el gobierno admitía que desconoce la ejecución real de los fondos europeos de recuperación que recibió España en 2021. Ayer, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la empresa afirmaba que se habían ejecutado el 92% de los fondos presupuestados.

Y ante estas dos declaraciones, ¿a qué gobierno debemos creer? Como ocurre con todo lo que Sánchez «perpetra», cuando el gobierno nos diga una cosa y la contraria, lo único cierto será aquello que más castigue a los españoles. En este caso, la no recepción de unas ayudas que constituyen casi la única oportunidad que tiene nuestro país de superar, la crisis en la que nos ha sumido la pandemia y la nefasta gestión de la misma llevada a cabo por Sánchez y sus socios.

¿Por qué puedo afirmar que la cifra de ejecución de los fondos que ayer nos trataba de «colar» el gobierno es falsa?

Porque una cosa es publicar una convocatoria de ayudas o transferir fondos a las comunidades autónomas para que la publiquen y otra muy diferente ingresar el dinero en las cuentas corrientes de los particulares y/o empresas que son beneficiarios de las mismas.

Y de eso, de dinero real transferido a los particulares y/o empresas, muy poco …. apenas el 5% de los 19.000 millones € recibidos por España en 2021. Para muestra, un botón: el gobierno de Sánchez dejó sin ejecutar un tercio de las ayudas a empresas y autónomos y eso, tras pedir una ampliación de plazo a Bruselas.

Con estas cifras mejor «no saber» y fomentar debates artificiales antes que permitir que los españoles sepamos lo que se hace con nuestro dinero. Si, digo bien, nuestro dinero porque la Unión Europea y, por tanto, sus programas de ayuda se financian con los presupuestos de todos los países miembros o con deuda, que también nos tocará pagar.

Y lo que hace el gobierno de Sánchez con nuestro dinero es regalárselo a sus amigos. Primero, les regaló cargos de Ministro o Director General, después estancias de lujo en las propiedades más exclusivas de Patrimonio del Estado y, ahora, nuestro dinero.

Hace unos meses destinó9 millones de fondos europeos para políticas de empleo a regiones afines y ahora conocemos que el 46% de las ayudas del programa Turismo Destinos 2021 las han recibido entidades locales gobernadas por el PSOE, un 31% entidades gobernadas por socios del Ejecutivo y solo el 20% ha recaído en entidades gestionadas por el PP.

¿Casualidad? De ninguna manera porque ocurre lo mismo con los fondos de apoyo al sector comercial en los que las entidades locales gobernadas por el PSOE y sus socios han recibido el 69% mientras que las gobernadas por el PP sólo el 31%.

Incluso hacen política «digital» con el Xacobeo ya que el Plan de de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021 solo incluye a cuatro comunidades autónomas, 1 del PP y 3 del PSOE: Galicia, Navarra, Asturias y La Rioja, dejando fuera a Castilla y León pese a «albergar diferentes rutas del Camino de Santiago».

Opacidad y clientelismo de un gobierno que ya ha dicho que armonizará los impuestos, es decir, los subirá allí donde gobierna el PP –cuyas regiones tienen los tipos más bajos- añadiendo a su nefasta y opaca gestión la arbitrariedad y la discrminación del que no sigue las ordenes del «caudillo» Sánchez que nos aleja cada vez más de lo que debe ser una democracia ejemplar.

(*) Antonio González Terol, vicesecretario general del PP

Antonio González Terol
Antonio González Terol
Político español del Partido Popular; exalcalde de Boadilla del Monte, diputado regional en la Asamblea de Madrid en la VIII, IX y X legislaturas; y ex vicesecretario general de Política Territorial