La vuelta del que fuera creador de la inmobiliaria Neinor Homes a su antigua casa podría dar un nuevo impulso a la cotizada. Juan Pepa ha desembarcado en la compañía tomando un 18,45% del capital de la inmobiliaria vasca. Un paquete valorado en unos 172,69 millones de euros, según los precios de la Bolsa del pasado viernes. Esta entrada, a través de su sociedad Stoneshield, podría hacer dar un salto de valor a la empresa, e incluso ver nuevos horizontes. Stonesheild tiene en su cartera algunos activos diferentes a los residenciales y que podrían ser susceptibles de cubrir el apetito inversor del mercado inmobiliario.
Así, Pepa ha participado en un encuentro sobre las tendencias del sector inmobiliario para este año donde ha apuntado que «noto que muchos están por la labor de ponerle cuerpo y hacer cosas». El directivo señala que el sector inmobiliario se encuentra ahora en un buen momento, a la vez que coincidía con otros ponentes en ser optimista en cuanto a la inversión en los activos inmobiliarios. «Veo ganas de generar progreso», ha señalado. De hecho, el fondo controlado por Pepa y Morenés cuenta con una gran capacidad de inversión, que podrían emplear en nuevas adquisiciones como Neinor.
La entrada de Stoneshield y Pepa como terceros accionistas de la inmobiliaria vasca abre nuevas oportunidades para la compañía. De hecho, Stoneshield tiene una cartera diversificada, con presencia en hoteles, residencias de estudiantes y, con la entrada en Neinor, también tiene una parte de residencial. Igualmente, Pepa ha explicado que «tenemos bastante exposición» a activos alternativos, como edificios para las farmacéuticas. Este tipo de inmuebles están siendo objetivos de la nueva inversión que se aproxima para los próximos meses para los fondos. Además, la intención del fondo, según El Confidencial, es aumentar su presencia en Neinor hasta el 22% del accionariado.
Los últimos movimientos de Neinor han ido en dirección de la concentración y la compra de otras compañías del sector inmobiliario. Hace poco más de un mes Neinor exploró su fusión con Vía Célere, la promotora controlada por Värde, pero las conversaciones no llegaron a buen puerto por las divergencias de valoración. A inicios del año pasado Neinor ya se hizo con otra promotora cotizada, Quabit, y poco antes se hizo con Renta Garantizada, con el objetivo de reforzarse en el alquiler residencial. Es por ello que la entrada de un nuevo fondo inversor puede abrir nuevos horizontes, saliéndose incluso del segmento residencial hacia otras nuevas opciones que le permitan tener una cartera más diversificada.
La entrada de un nuevo fondo puede abrir nuevos horizontes para la inmobiliaria
ACTIVOS TERCIARIOS Y HOTELES
Por ello, no sería de extrañar que Neinor entrara cada vez más en este tipo de activos, toda vez que el mercado inmobiliario está muy abierto y es proclive a las nuevas inversiones. Stoneshield tiene la segunda mayor cartera de residencias de estudiantes, Micampus. Un sector que, según Pepa, «creo que está como Inglaterra hace 15 años, todavía no se ha institucionalizado». Igualmente, las residencias de estudiantes están viviendo un auge, con numerosos fondos que buscan invertir en ellas, algo viable para los fondos que controlan Neinor Homes.
Por otro lado, el directivo apunta que el segmento de los hoteles, uno de los más afectados durante la pandemia, tiene un buen futuro en España, y «seguirá estando a la cabeza en hoteles». El pasado año Stoneshield y Oca llegaron a un acuerdo por el que el fondo compró el hotel ‘Oca Burgos Centro’, en una operación cerrada el 26 de abril. Se trata de un activo, tradicionalmente denominado ‘Fernán González’, y en el pasado operado por Meliá y por Eurostars, que Oca adquirió en 2019 con el fin de reformarlo y reabrirlo en 2020. En concreto, una vez reformado, el hotel abrió el 8 de julio de 2020 y volvió a cerrar cuatro meses después, el 8 de noviembre, y ya no había vuelto a funcionar.
Así, el futuro de Neinor puede pasar por abrirse camino en nuevos segmentos inmobiliarios, abandonando su tradicional sector residencial. La entrada de nuevos fondos en las compañías, algo que señalan los expertos que ocurrirá en este año, hace prever nuevos movimientos en compañías ya consolidadas en el inmobiliario. Neinor lleva siendo la protagonista de las compras desde hace algunos meses y ahora podría convertirse en la candidata a una expansión a otros sectores. Esto les ha ido bien a algunas compañías como Merlin, con una cartera diversificada, que le evita ser dependiente de un solo sector y de su evolución.