Desde que estallase la pandemia, la principal vía turística de Barcelona no levanta cabeza. La Ciudad Condal está viviendo un éxodo de grandes compañías. Una sangría que no parece tener fin. Tendam, Inditex, H&M, Rituals… Todas ellas han encontrado lugares mejores donde situar sus tiendas físicas.
Las Ramblas están experimentando un momento de cambio. La principal calle turística de Barcelona está viendo como sus locales se van vaciando poco a poco. Las grandes cadenas de distribución se están decantando por otras vías para afincar sus tiendas, lo que está repercutiendo en esta comercial calle.
Desde que comenzase la pandemia, muchas han sido las empresas que se han ido. De los 173 locales que se encuentran en Las Ramblas, 37 de ellos han llegado a estar vacíos. El principal motivo que se da para este éxodo es la pérdida de turistas desde 2020. Sin embargo, a las grandes cadenas se les presentan muchas más oportunidades al irse de estas vías.
La primera que puso pies en polvorosa fue Inditex. A pesar de que la compañía todavía presidida por Pablo Isla fuera de las primeras en situarse en los locales de la calle de los mimos, también ha sido de las pioneras en marcharse. Su salida, dio pie a que muchas otras cadenas grandes del sector hicieran lo mismo. De esta manera han decidido buscar nuevos entornos gigantes como Tendam o Desigual. Estas marchas han herido gravemente a Las Ramblas y, en consecuencia, a Barcelona puesto que es uno de sus principales escaparates para atraer visitantes e inversión a la ciudad.
Cadenas como Inditex, Tendam o H&M han salido de Las Ramblas desde la pandemia
CAMBIO DE ESTRATEGIA COMERCIAL
La última en decidir irse de Las Ramblas ha sido Rituals. Esta compañía de cosmética holandesa ha comunicado su decisión de salir de esta vía a pesar de que se encuentra en pleno proceso de expansión por España.
Mango es de las pocas cadenas que aún continúan operando en esta vía. Los locales que han dejado vacíos estas grandes empresas ha dado la oportunidad a otros tipos de negocios de poder implantarse en esta popular calle. De esta forma, donde antes podíamos ver marcas de Inditex, ahora encontramos a la china Florencia.
La salida de estos gigantes, como Inditex o H&M, ha hecho que los caseros tengan que reajustar sus precios y adecuarlos a la nueva situación del mercado. «Los operadores tecnológicos, start ups, el sector salud o incluso la alimentación están lanzando formatos más pequeños para entrar en high Street», destacan desde el sector inmobiliario.
Aunque la bajada del turismo ha mermado mucho las cuentas de todas estas compañías, hay más motivos que las han empujado a decidir salir de las calles. Inditex y H&M han decidido modificar su estrategia, lo que les está haciendo cerrar muchas tiendas que tenían repartidas en las principales calles comerciales de todas las ciudades de España.
Esto se suma a que el precio por alquilar un espacio en un centro comercial les salía mucho más económico. Las tiendas de los centros comerciales pagan un alquiler fijo más bajo que complementan con una proporción de las ventas de cada mes. Esto hace que su modelo sea el más atractivo y, por ende, que estas calles comerciales tengan que empezar a copiarles.
Las Ramblas está siendo la primera calle en notar el impacto del cambio de la nueva estrategia de las grandes firmas. Aunque no sea la única ciudad en la que se están produciendo estos cambios, sí que es la más perjudicada al notar también la caída del turismo.