Si Pharma Mar está sobre 51 euros, será oportunidad de compra por +40% de beneficio

IG Markets

Desde octubre 2018 hasta octubre de 2020 el precio de la acción de Pharma Mar pasó de valer 10,4 euros a 148 euros dando como resultado una revalorización de más del 1.300% en dos años. Por lo tanto, una pérdida del valor del -60% que se produce en un año, puede considerarse de normal entre otras cosas, porque viene precedida de la toma de utilidades.

Son muchos los comentarios tanto de analistas como de inversionistas independientes de la acción de Pharma Mar que castigan el comportamiento de la acción por el hecho de haber dejado los máximos históricos, aduciendo que el precio de la acción a hoy vale menos de la mitad que hace un año. Sin embargo, es supremamente importante analizar una acción con un espectro mucho más amplio que permita el entendimiento del comportamiento de un activo desde el punto de vista fundamental histórico al menos en 5 a 10 años atrás, así como la lectura del gráfico de marco mensual.

El resultado de dicho análisis presenta evidentemente una buena evolución tanto de sus ingresos totales como de los beneficios, pasando incluso de reportes negativos en 2017/18 a números verdes actuales. La evolución de su cartera presenta una estructura positiva de largo plazo y el desarrollo en investigación y de nuevos productos, le han permitido a Pharma Mar, mayor interés por sus acciones. Tanto así que reconocidas figuras como Sandra Ortega, una de las herederas de Amancio Ortega, el multimillonario español e inclusive el mismo presidente de la compañía José Manuel Fernández de Sousa han incrementado posición de compra en la farmacéutica a precios actuales. Es probable que tengan información privilegiada respecto al desarrollo de Aplidin, la cual tiene fecha final de ensayo en marzo de 2022.

imagen 42 1 Merca2.es

Mientras tanto, hacemos énfasis en la estructura de la acción de Pharma Mar desde el punto de vista técnico, la cual para noviembre 2015 y posteriormente en mayo de 2017 e incluso para febrero de 2020 antes de la llegada de la pandemia, se confirmó el área más importante de soporte histórico en niveles de 51 euros por acción los cuales aún no visita siendo que se convierten en imán de precio.

En gráfico de marco diario tenemos una estructura de patrón alcista que ya realizó una ruptura sólida de la última directriz interna el pasado 11 de enero. Sin embargo, realizó al mismo tiempo un retroceso que podría ejercer presión para que el precio fuera a visitar el soporte mensual desde donde podría generar el movimiento de punto de giro sobre una senda alcista la cual tiene como primer objetivo el área de regularidad en el 61,8 de retroceso de Fibonacci del cierre de ciclo macro exactamente en 73 euros por acción, precio correlacionado al que CaixaBank estimó en días pasados hasta los 71 euros. Este movimiento representa más de un 40% de beneficio para el mediano plazo el cual estaría apoyado del índice de fuerza relativa que se encuentra en niveles de sobreventa. Siempre y cuando el precio respete el soporte macro mensual en los 51 euros, las opciones de compra para su pago de objetivo total será cuestión de tiempo.