viernes, 1 julio 2022 11:23

Mónica Zuleta (Mapfre): «La Agenda 2030 es más necesaria que nunca»

La Agenda 2030 es el pacto global más ambicioso de nuestro tiempo para transformar el presente y asegurar un mundo más justo, más igualitario, más próspero y más seguro para todos. Así lo cree la directora corporativa de Sostenibilidad de Mapfre, Mónica Zuleta, quien considera que la Agenda 2030 puede y debe contribuir a cambiar el mundo. Desde la aprobación de la Agenda 2030, en 2015, Mapfre ha incluido en su plan de sostenibilidad proyectos y compromisos concretos para contribuir a cada uno de los objetivos.

HOJA DE RUTA

Zuleta define la Agenda 2030 como la gran hoja de ruta de la comunidad internacional para el futuro de la sociedad y del planeta. Considera que es la mejor apuesta de Mapfre para lograr una verdadera transformación social y económica. La aseguradora estima, que, en este momento, la Agenda 2030 es más que necesaria para hacer frente a los desafíos actuales y futuros que se nos presentan, especialmente a raíz de la pandemia.

En este sentido, la directora corporativa de Sostenibilidad de Mapfre resalta que los 17 objetivos de desarrollo sostenible hablan precisamente de estos importantes desafíos, que están presentes en ámbitos como la diversidad, la justicia, la salud, la educación, el medio ambiente y el crecimiento económico. «Creo que es importante tener en cuenta también que todos estos objetivos están conectados entre sí, y que es necesario el trabajo conjunto para alcanzar las distintas metas que se proponen», dijo Mónica Zuleta.

La salud, el desarrollo económico y la protección del planeta, son algunos de los retos más urgentes

Uno de los puntos que más tiene en cuenta Zuleta es lo importante que haya un pacto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «La Agenda 2030 representa un hito, porque por primera vez se ha logrado un acuerdo general en la comunidad internacional para erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y actuar por la emergencia climática». Según Zuleta, esto es reflejo de la necesidad y la urgencia de esta agenda para afrontar los retos que tiene el planeta. Para esta especialista, «la pandemia ha hecho más visibles las desigualdades y ha acrecentado muchos de los problemas que ya estaban encima de la mesa, por lo que creo que necesitamos más agenda 2030 que nunca y que solo vamos a poder salir de esta crisis si cumplimos con los objetivos».

MIRADA GLOBAL Y LOCAL

Los objetivos que persigue la agenda importan afectan a numerosos ámbitos, entre ellos a la empresa, destacan en Mapfre. «Este pacto nos invita a mirar a lo global sin perder de vista la perspectiva local, que es donde tenemos un efecto más visible», asegura. Según considera Zuleta, «ninguna empresa puede ser relevante a largo plazo si no se ocupa del bienestar de las personas que viven en su entorno, en su comunidad». «Es algo que siempre hemos tenido claro y que nos ha hecho considerar la sostenibilidad como un ámbito de gestión prioritario del negocio», asegura. «La Agenda 2030 puede y debe contribuir a cambiar el mundo y estamos plenamente comprometidos con sus objetivos, que son en definitiva un compromiso de sumas», indicó.

Todos debemos trabajar juntos por el mundo que queremos

En lo referido a la labor de Mapfre, la compañía tiene puesto el foco en siete ODS de acción prioritaria. «Fin de la pobreza, Salud y Bienestar, Trabajo Decente y Crecimiento Económico , Ciudades y Comunidades Sostenibles, Acción por el clima Paz, Justicia e Instituciones sólidas y Alianzas para lograr los objetivos». Zuleta detalla que con «el Fin de la Pobreza (ODS 1), buscamos generar impacto económico y social positivo en los más de 30 países donde estamos presentes y creamos oportunidades de empleo inclusivas».

Mientras, «con el ODS 3, destacaría nuestro compromiso para proteger la salud y el bienestar de nuestros clientes y empleados, fomentando entornos de trabajo saludables y contribuyendo a la prevención de accidentes», asegura la directora corporativa de Sostenibilidad de Mapfre. «Del ODS 13, subrayaría nuestro compromiso hacia una economía neutra en carbono, con objetivos cada vez más ambiciosos en materia de suscripción e inversión, con proyectos de energías renovables, y con una estrategia clara para proteger a las personas en caso de desastres medioambientales», destaca Zuleta.

OPORTUNIDAD CLAVE

Según Mónica Zuleta, «la Agenda 2030 hace un llamamiento al sector privado porque nos considera agentes del desarrollo económico y social. Las empresas innovan, transforman y crean riqueza, aspectos que sin duda suman en favor de la Agenda 2030». Es «una oportunidad clara para todas ellas.

“Las empresas innovan, transforman y crean riqueza, aspectos que sin duda suman en favor de la Agenda 2030”

Las empresas pueden encontrar en los ODS la vía para alinear sus estrategias con el desarrollo sostenible, encontrar nuevas oportunidades de negocio y desarrollar productos y servicios sostenibles con los que generar valor competitivo». Agrega que «también es una oportunidad clara para responder a las necesidades sociales, demostrar la rentabilidad de los mismos y asegurar que las actuaciones de la compañía tienen significado para todos los grupos de interés, sin dejar a nadie atrás».

La Agenda 2030 hace un llamamiento al sector privado porque nos considera agentes del desarrollo económico y social

En este marco, destaca que «desde la aprobación de la Agenda 2030, en 2015, hemos incluido en nuestro plan de sostenibilidad proyectos y compromisos concretos para contribuir a cada uno de los objetivos con los que estamos más involucrados». Según Zuleta, «también formamos parte de distintos foros y contamos con varios grupos de trabajo con el objetivo de analizar mejor nuestro impacto en los ODS, e informar con transparencia a los grupos de interés».

REFLEXIÓN NECESARIA

Para Mónica Zuleta, la situación que estamos viviendo nos tiene que hacer reflexionar necesariamente sobre las prioridades. «Sin duda, la salud, el desarrollo económico y la protección del planeta, son algunos de los retos más urgentes. Todos debemos trabajar juntos por el mundo que queremos», consideró. «Creo que el mundo cambia cuando cada uno de nosotros cumple con su parte, ya sea grande o pequeña, y esto empieza con acciones individuales y con cada una de las elecciones que hacemos a diario», manifestó.

Tenemos que ser un buen ejemplo para las generaciones siguientes, que son las que tomarán el relevo

Para Zuleta, el reto está en que «cada uno de nosotros seamos capaces de encontrar el modo de vivir de la forma más sostenible posible cada día». «Estoy cada día más convencida de la importancia del consumo responsable, de reciclar más, optar por alimentos de proximidad, y de promover la igualdad e inclusión. En definitiva, de utilizar nuestra responsabilidad social personal como palanca de cambio.Tenemos que ser un buen ejemplo para las generaciones siguientes, que son las que tomarán el relevo», indicó.


- Publicidad -