jueves, 12 diciembre 2024

La Comisión Europea investiga si Pierre Cardin pactó con su principal distribuidor europeo restringir ventas transfronterizas con licencia

La Comisión Europea ha anunciado este lunes una investigación formal para determinar si el grupo de moda francesa Pierre Cardin estableció acuerdos contrarios a las reglas europeas sobre competencia con su principal distribuido en Europa, la firma alemana Ahlers, con el objetivo de restringir las ventas transfronterizas y ‘online’ de sus productos con licencia.

El Ejecutivo comunitario quiere aclarar si Pierre Cardin y Ahlers, principal licenciatario en Europa de la marca gala, abusaros de su posición para imponer ciertas restricciones en la concesión de licencias, con el objetivo de limitar las importaciones paralelas y ventas a grupos de clientes específicos.

Bruselas llevó a cabo en junio del año pasado inspecciones sorpresas en la industria de la fabricación y distribución de la moda en la Unión Europea, de cuyas pesquisas son consecuencia ahora esta investigación más detallada.

«Los obstáculos creados para impedir las importaciones paralelas provocan una fragmentación indebida el mercado único», ha explicado la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, quien ha precisado que sus servicios investigarán si Pierre Cardin y Ahlers violaron las reglas de la UE al limitar las ventas de ropa, zapatos y otros accesorios de la marca.

La apertura ahora de una investigación en profundidad permitirá a Bruselas examinar el asunto como una cuestión prioritaria, pero «no prejuzga el resultado» de la misma, según han recalcado desde los servicios comunitarios en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario, que no está sometido a un plazo determinado para llevar a cabo la investigación, ha informado a las compañías pero también a las autoridades nacionales competentes de la apertura del procedimiento.

Pierre Cardin es uno de los diseñadores más famosos que impulsó la moda pret-a-porte y revolucionó el sector en los años 60. Tal fue su popularidad, que llegó a vestir a la popular banda The Beatles. Cardin aprendió el negocio a las faldas de Chanel. Aunque el diseñador murió hace años, su legado sigue más vivo que nunca.


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