El Benidorm Fest revitaliza RTVE y regala su primera alegría a Pérez Tornero

El Palacio de Deportes de Benidorm acoge hoy a las 22.05 (La 1 de TVE) la gala final del Benidorm Fest, que elegirá al representante de la Corporación pública en Turín (que acogerá Eurovisión entre el 10 y el 14 de mayo). 

Este evento está revitalizando RTVE, ha regalado dos liderazgos en prime time a La 1 (11,8% de share el miércoles y 14,2% el jueves) y ha logrado que la prensa especializada en televisión y los fans eurovisivos en las redes sociales se vuelquen con el proceso de selección.

ESCAPARATE CULTURAL

El Benidorm Fest se ha convertido en un sensacional escaparate para las bandas participantes, muchas de ellas indie: desde Javiera Mena a Varry Brava. O también para grupos invitados como Niña Polaca, que no tienen fácil actuar en directo y en prime time para el gran público.

Algo parecido le ocurre a Tanxugueiras, muy mimadas por los eurofans después de que la votación popular las salvase de la eliminación a la que les condenaba el jurado profesional, abucheado por la decisión.

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, salió en defensa del jurado: «Desde RTVE entendemos que cada persona tiene sus gustos, sus opiniones y son absolutamente respetables. Queremos insistir en que es un jurado profesional que hizo una valoración en base a criterios profesionales».

Según Eizaguirre, «ninguno sabía lo que estaban votando los demás, no fue una decisión coral en la que se pusieron de acuerdo. Cada uno votó lo que estimó oportuno. Me gustaría que pudieran votar con libertad y que nadie se sienta presionado por si se dicen cosas o no. Me gustaría que la gente pudiera trabajar en absoluta libertad».

La directiva asegura que «todos vamos a ir a una» con la canción ganadora y la favorita para hacerse con el triunfo es «Ay Mamá» de Rigoberta Bandini, que ha vuelto a servir un nuevo y acertado cóctel de empoderamiento, ironía y provocación.

RTVE EN BENIDORM

Diego Losada presentará hoy los ‘Telediarios’ desde Benidorm, desde donde también se han emitido ‘Corazón’ o ‘España Directo’. La 1 también se ha volcado con el evento enviando a reporteros de ‘Mejor contigo’, emitiendo especiales eurovisivos de ‘Viaje al centro de la tele’ e incluso dedicando el ‘Cine de barrio’ de hoy al film ‘La vida sigue igual’, que versa sobre el triunfo de Julio Iglesias en el Festival de Benidorm en 1968.

Radio Nacional de España también cubrirá los 90 minutos del Benidorm Fest con un especial entre las 22.00 y las 00.00 horas de la mano de Julia Varela e Imanol Durán. 

ALEGRÍA PARA PÉREZ TORNERO

El éxito de crítica y público del Benidorm Fest ha supuesto una inyección de moral al presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, que en los últimos meses había recibido un sinfín de críticas a nivel interno por haber ejecutado el pacto entre el PSOE y PP, que se han repartido los puestos clave en la Corporación pública.

El directivo, que sufrió el tortazo de su proyecto personal ‘Las claves del siglo XXI’ que conduce Javier Ruiz, ha recibido ‘fuego amigo’ (el reportaje de El País sobre sus negocios durante su etapa universitaria) mientras la derecha mediática le sigue arreando con cualquier excusa.

Pero quizá lo que más le ha pasado factura ha sido la cancelación de ‘Las cosas claras’, que ha dejado un cráter en los mediodías de La 1. La coalición Unidas Podemos, muy enfadada contra Pérez Tornero, asegura que «los resultados están a la vista. Se ha reducido la pluralidad política y además los programas que han sustituido a ‘Las cosas claras’, sin entrar en su calidad y sin valorar su contribución al debate democrático, tenían muy poca audiencia». 

Los morados realizaron varias preguntas críticas a Pérez Tornero: «¿En qué sentido la cancelación del programa cumple con la misión de servicio público de RTVE? ¿Le parece ético y correcto que un presidente de RTVE proponga la votación en el consejo de administración sobre la continuidad de un periodista con nombre y apellidos? ¿No le parece que sumado a la campaña política y en medios constituye una persecución y una censura de un profesional del periodismo?«.

Según Pablo Echenique, Jesús Cintora moderaba «un programa de actualidad informativa, en el que se tocaban todo tipo de temas y que contaba con voces de todas las ideologías. ‘Las cosas claras’ vino a hacer esta función democrática en una franja en la que las televisiones privadas tenían el monopolio».

El diputado afirma que «desde el principio del programa, el PP y la derecha mediática iniciaron una persecución política de Cintora. Y usted, señor Tornero, decidió darles la razón y hacerles caso. Primero, con una votación para echar a Cintora y luego utilizando su potestad personal para cancelar el programa». 

Comisiones Obreras tampoco ha ido a la zaga y ha denunciado «el despido político de Jesús Cintora, ejecutado por el presidente de la Corporación, acompañará a Pérez Tornero durante el tiempo que dure su mandato». 

El sindicato también ha arremetido contra Pérez Tornero por presunta censura: «Usted ha impuesto la censura para que no se hable del Emérito, para que no se informe sobre los abusos de las eléctricas. Su dirección en TVE, como denunció el PSOE en el Parlamento, dio órdenes expresas para que no se informara de los tratos de favor de la Sanidad de la Región de Murcia a un familiar del secretario general del PP, Teodoro García Egea».