Línea Directa jubila a Matías Prats para crecer más en Salud y Hogar

Matías Prats dejará de ser la imagen de Línea Directa tras más de diez años. El reto es mayúsculo porque en este periodo Prats ha sido fundamental para que aumentara el conocimiento de marca y el negocio. La compañía de seguros, que sigue teniendo su punto fuerte en los seguros de auto, pretende ganar mucho peso en los ramos de Hogar y Salud. Está por ver si el recambio del presentador les saldrá tan rentable.

UNA COMPAÑÍA DISTINTA

Llega una nueva etapa en términos de imagen para Línea Directa. Matías Prats ya no será el prescriptor de Línea Directa a partir de abril. El fin de esta relación que comenzó en 2012 ha llegado de mutuo acuerdo, según dijeron a MERCA2 fuentes de la aseguradora. La compañía ha crecido mucho y es diferente a la que nació en 1995. Ya no es na compañía de seguros especializada solo en pólizas de coche a convertirse en un gran grupo asegurador de coches, motos, hogar y salud.  

Está por ver quién será la nueva imagen. Prats deja el listón alto porque ha jugado un papel clave para que el mensaje de Línea Directa se plasmara en negocio. Así, en la última década, coincidiendo con sus campañas, el grupo ha crecido cerca de 1,4 millones de clientes, un 70%, pasando de los casi dos millones que tenía en aquel momento a los más de 3,3 millones de clientes actuales.  

Línea Directa ha crecido en clientes hasta llegar a los 3,3 millones de usuarios

PRESCRIPTOR DESDE 2012

Desde 2012, es decir con Prats como imagen, Línea ha pasado del puesto 15 al 13 del ranking. No compiten en Vida y por eso no están más arriba. Quieren subir en la clasificación y para ello tendrán que seguir fuertes en autos, en el que son quintos y que supone la mayor parte del negocio y lograr un fuerte incremento en Hogar y Salud. Así, los asegurados en autos crecieron un 3,3% hasta septiembre (2,5 millones) y en Salud, donde operan desde 2017, aumentaron un 23,7% (98.000 asegurados). En Hogar lo hicieron un 7,2% hasta 698.000. Línea Directa compite en este último ramo desde 2008 y fuentes de la compañía destacan que desde que Matías Prats es imagen de la aseguradora, en hogar han crecido unos 470.000 asegurados.

LA PROYECCIÓN INFLUYE

Línea Directa, que no tuvo presciptor entre 1995 y 2012, arriesga con la salida de Prats como imagen. Corre un riesgo porque la buena imagen que proyecta Prats ha sido un seguro de vida para la marca a la hora de que sea conocida y relacionada con un personaje pública bien valorado. En este sentido, hay dos datos reveladores de la influencia de Prats. El primero es el conocimiento de marca de Línea Directa es del 80%, según datos en poder del experto en reputación e imagen de las empresas, Jorge Díaz Cardiel; el segundo es que en el marco de las aseguradoras, Línea Directa es la cuarta en el ranking relativo a la reputación. La aseguradora reconoce esto en una comunicado. «A lo largo de estos más de diez años como imagen de la marca Línea Directa, bajo las que comercializa pólizas de motor y hogar, y Vivaz, la marca de seguros de salud del Grupo, Matías Prats ha contribuido a que Línea Directa se consolide como la aseguradora española con mayor notoriedad, convirtiéndose en la compañía del sector con mayor recuerdo publicitario».

La imagen positiva que se tiene de Prats ha beneficiado a la aseguradora

LAS METAS DEL CAMBIO

¿Qué busca Línea Directa ? Llevar al campo de la imagen una adaptación a lo que es ahora la compañía. Se tratará de que la persona que sea la imagen refleje la nueva realidad del grupo Línea Directa Aseguradora.. «ha pasado de ser una compañía de seguros especializada solo en pólizas de coche a un gran grupo asegurador de coches, motos, hogar y salud que continuamente pone a disposición de sus asegurados productos y servicios innovadores y útiles». Es lo que se quiere transmitir y la persona que designe tendrá que servir a que ese esa el mensaje que se difunda.

CAMPAÑA DE PUBLICIDAD

Esta etapa va a estar muy presente en la nueva campaña de publicidad para el año 2022, que se enmarca en la nueva estrategia de comunicación publicitaria que la compañía ha decidido abordar tras su salida a Bolsa en abril de 2021 y consolidarse como un gran grupo asegurador multirramo.

El argumento central de los nuevos spots en televisión es la sucesión y relevo de Matías Prats, que finaliza su etapa como prescriptor de la marca después de más de diez años de relación fructífera y exitosa. En su haber quedan anuncios que han pasado al acervo colectivo como son «permíteme que insista«, «¿tienes los 15 puntos?» o «te estamos buscando».

La nueva imagen tendrá que ser acorde a lo que es ahora la compañía

CARRILLO, LATRE Y CASTAÑO

Los nuevos spots de la campaña se centran precisamente en la elección del posible nuevo prescriptor de la marca. En estos anuncios, Matías Prats anuncia que deja de ser la imagen de la compañía y presenta a sus posibles sucesores: la periodista y presentadora de informativos Mónica Carrillo, pareja profesional de Matías Prats en los informativos de Antena 3 Fin de Semana, el periodista deportivo y reciente ganador del popular talent show televisivo Masterchef, Juanma Castaño, el conocido humorista y showman Carlos Latre y un cuarto personaje anónimo.

En estos anuncios, que se emitirán hasta el próximo mes de abril, cada prescriptor defenderá por qué considera que es la persona idónea para representar los seguros de coches, motos y hogar del grupo. A lo largo de la campaña se invitará a los espectadores a elegir cuál sería su prescriptor favorito. En el último spot será Matías Prats el que resuelva el enigma y anuncie quién será su sucesor.

LÍNEA CONTINUISTA

La ventaja de Matías Prats para línea directa es que el público le tiene consideración y simpatía. Está por ver qué pasará con quien le reemplace, que se tendrá que enfrentar al mundo del escrutinio al minuto por redes sociales. Si Línea Directa apuesta por el continuismo, Mónica Carrillo, que presenta desde años las noticias del fin de semana con Matías Prats, es la candidata más probable.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.