La llegada de los fondos europeos ocupa y preocupa a las constructoras. Sin embargo, las empresas del sector dejan vacíos los concursos públicos por los disparados precios y la imposibilidad de poder renegociar los presupuestos de los mismos, según ha explicado Joaquim Llansó, presidente de la Cámara de Contratistas de Obra de Cataluña.
En toda España, se han quedado desiertas cerca de 500 licitaciones, el 35% de ellas en Cataluña. En la Comunidad Autónoma se han cifrado unas 183, de toda índole, tanto de la Generalitat como de Ayuntamientos, Diputaciones y del Estado. A nivel español, cerca de 300 concursos públicos de obras corresponden a los Ministerios. El importe total y provisional de estas obras paradas alcanza los 230 millones de euros en toda España, de los que 35 millones corresponden a Cataluña, según ha podido conocer MERCA2.
No hay posibilidad de llegar a un acuerdo con la Administración
El principal problema radica en los disparados costes de las materias primas, el desabastecimiento en la mayoría de las obras y la imposibilidad de aplicar fórmula alguna para tratar de hacer frente a la obra por los bajos precios de los contratos.
EL 40% DE LAS CONSTRUCTORAS SE HA VISTO FORZADA A PARAR LAS OBRAS
Antes de dispararse los precios, acudían a los concursos más de una decena de empresas. Ahora, tan sólo acuden dos o tres, según la encuesta de la Cámara de Contratistas a la que ha tenido acceso MERCA2. Según las cifras extraídas del estudio, todas las constructoras se han visto afectadas en mayor o menor medida por la falta de materiales y la subida de precios. El 40% «se ha visto forzada a la resolución del contrato o paralizar las obras»
«No hay posibilidad de llegar a un acuerdo con la Administración«, se ha quejado Llansó durante la presentación del informe del cuarto trimestre de la licitación pública en Cataluña.
A su juicio, es imperante establecer una figura que reequilibre la situación, más cuando los costes de algunas obras se han disparado entre un 30% y un 70%. Todo por la vertiginosa subida de las materias primas. En concreto, el acero corrugado, que ha duplicado su precio en el último año, o el aluminio, con un incremento de más del 67%. «El problema no sólo ocurre en Cataluña, sino en toda España«, ha señalado Llansó durante su intervención telemática. En total cerca de 230 millones de euros se han quedado en las arcas públicas, pese a la necesidad de acometer las obras.
La Cámara de Contratistas ha mostrado su preocupación ante la falta de una normativa que permita revisar los precios. Por esta razón, «muchas de las obras adjudicadas se están parando«, ha afirmado.
LOS MINISTERIOS SE PASAN LA PATATA CALIENTE DE APLICAR UN AJUSTE EN LOS PRECIOS
«No hay pacto alguno con la Administración para abordar el incremento de los precios», ha considerado Llansó. Todo, porque la ley no contempla esta posibilidad ante una causa sobrevenida como es la subida de precios de las materias primas. «Hay una gran incertidumbre por los sobrecostes», ha asegurado. «Necesitamos una figura jurídica para poder reequilibrar los contratos en curso», ha destacado.
Por ahora, existe una proposición no de ley del Ministerio de Transportes, dirigido por Raquel Sánchez, para abordar los sobrecostes de las obras públicas. El escrito se ha remitido al Ministerio de Economía, en manos de Nadia Calviño, y al de Hacienda, regido por María Jesús Montero. Por ahora, el papel solo ha cambiado de manos. Hubo una reunión interna del Gobierno sobre este asunto, sin participación de la patronal», ha apostillado Llansó.
Llansó ha incidido en la necesidad de llegar a fórmulas de pactos con las diferentes administraciones, como ha ocurrido en países como Francia, Italia y Escocia. Entre las opciones aprobadas se encuentran la exención de sanciones por retrasos o bien que sea la propia administración que asuma parte de los sobrecostes a partir de un determinado nivel.
GALICIA, EXTREMADURA Y ADIF MUESTRAN EL CAMINO AL RESTO DE CCAA
En España, hay dos comunidades autónomas que han puesto en marcha diversos mecanismos para evitar el parón en la licitación o en las obras ya en curso. Estas son Galicia y Extremadura.
Por este motivo, considera crucial poder revisar los precios en las obras licitadas y en marcha para poder terminarlas en plazo. Asimismo, ha exigido tanto al Estado como a la Generalitat que ejecuten las partidas presupuestadas en infraestructuras. En este sentido, ha destacado que cerca de un 30% del Presupuesto se queda en papel mojado. «Un cosa es el anuncio de una futura licitación, y otra qué pasa después», se ha quejado.
«Las administraciones públicas esperan un paraguas jurídico del Estado para abordar el asunto para evitar recursos» por parte de las empresas que no habrían acudido a la licitación por los disparados costes o bien habían perdido en la licitación. En Italia, por ejemplo, se aplican de forma automático un reconocimiento de costes. Por ahora, la Confederación Nacional de la Construcción está negociando con el Ministerio ante la desertización de las licitaciones públicas. Y más, cuando en los próximos meses se esperan los ansiados fondos europeos.
En las licitaciones, además, ha bajado el número de empresas que acuden a los concursos en cerca de un 80%. «Las empresas no acuden porque no se han actualizado las subidas de las materias primas«, ha destacado Llansó.
LOS FONDOS EUROPEOS, EN RIESGO POR LOS SOBRECOSTES
Asimismo, ha exigido la máxima colaboración público-privada para poder «ejecutar» los fondos europeos. «Están registrando retraso», ha lamentado. Así, ha comentado que tan sólo 30 proyectos están licitados para recibir fondos europeos, aunque aún no se ha decidido si recibirán las ayudas de Bruselas.
El ansiado maná de los fondos europeos puede acabar colapsando el sistema de contratación pública de España. Los costes que soporta hoy el sector de la construcción no se reflejan en los contratos públicos, lo que está dejando desiertos cientos de pliegos. Y la situación todavía puede empeorar, porque en los próximos meses llegará un ‘tsunami’ de contratos sufragados con los fondos europeos.
Otro de los problemas al que se enfrentan las constructoras es el desabastecimiento. El 80% de las obras ha registrado la falta de materiales y retrasos inusuales. Entre las materias primas, el acero corrugado, la madera y el cobre han sido los más afectados. A este estudio han respondido 24 empresas de Cataluña, de distinto tamaño y peso, y las respuestas se han dado entre el 13 de septiembre y el 14 de octubre.
LOS ELEVADOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS ENCARECEN ENTRE UN 10% Y UN 50% LAS OBRAS
Para más del 70% de las empresas, el incremento de precios de las materias primas ha supuesto un sobrecoste de al menos el 10% de la obra en los últimos tres meses. De esta forma, más de la mitad de las empresas ha tenido que soportar un sobrecoste total de entre el 10% y el 25%, mientras que para el 13% de las empresas consultadas, el coste de la obra se ha disparado entre un 25% y un 50%. Para el 29%, los sobrecostes han incidido en menos de un 10%.
Por este motivo, el 28% de las constructoras ha tenido que paralizar las obras por la imposibilidad de hacer frente a los costes y falta de materiales. El 40% ha resuelto el contrato ya ha adjudicado.
Por otro lado, el 40% de las constructoras tiene afectadas entre una y cinco obras, mientras que el 17% tiene problemas entre seis y diez. El 13%, ha afirmado que se han visto afectadas entre once y quince; mientras que el 8% tiene problemas en más de 16 obras. Tan sólo el 21% del total asegura haber esquivado todos los problemas.
Además, el desabastecimiento y los retrasos en la entrega de materiales ha supuesto un atraso en la ejecución para el 65% de las constructoras, mientras que el 20% no ha tenido incidencia alguna. El 12% ha tenido afectación en los términos de los contratos, y el 5% ha sido penalizada económicamente por incumplimiento.
ADIF VUELVE A SER LA REINA DE LAS LICITACIONES EN CATALUÑA
De las empresas con licitaciones, Adif sí ha abordado un sistema de actualización de precios, sin que este cálculo se haya expandido por la Administración. Asimismo, esta afectación tiene una clara incidencia en el empleo.
Según los datos del INE, el sector de la construcción ha perdido a cerca de 8.000 empleados. Además, la patronal ha advertido que los sobrecostes pueden extenderse los próximos meses y que una gran parte de las licitaciones se pueden ver afectadas con paralizaciones. Sin ejecuciones, los fondos europeos, la ayuda más esperada por las Administraciones y empresas para relanzar la economía, podrían verse en serio peligro.
Por otra parte, la licitación pública anual en Cataluña ha alcanzado la cifra de 2.957,9 millones de euros, un 97% más que por el mismo período de 2020. Además, ha subido un 52% respecto al 2019. En el cuarto trimestre del año, la licitación pública de obras en Cataluña se ha incrementado en un 10,9% respecto al trimestre anterior, alcanzando la cifra de 754,4 millones de euros.
A pesar de los incrementos de la licitación durante el año 2021, «se mantiene la incertidumbre sobre la ejecución de las obras para 2022 debido a la incertidumbre económica y social derivada de la pandemia», ha afirmado en un informe la Cámara de Contratistas.
Por Administraciones, el Estado ha licitado 666,5 millones de euros, un 241% más respecto al 2020. Adif vuelve a ser la empresa con mayor peso, con 467,62 millones. La Generalitat, por su parte, ha incrementado las licitaciones en un 54%, hasta los 760,1 millones de euros, el 25,7% del total licitado este año. Por otro lado, los Ayuntamientos incrementaron la inversión en un 88% respecto al 2020, hasta los 1.531,3 millones.