Luz verde al último de los barrios de Madrid: Los Cerros echa a andar

El ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a uno de los últimos barrios que quedaban por aprobar del llamado desarrollo del Sureste. Estos nuevos barrios de la capital tienen tres fases. Valdecarros y Los Berrocales son las más mediáticas y las que están ya empezando su urbanización, pero hay una tercera: Los Cerros, la más nueva de las tres. La mayor parte del desarrollo se encuentra en el exterior de la autopista de circunvalación M-45, si bien la zona colindante con Coslada y San Fernando de Henares se ubica en el interior de dicho anillo.

El territorio pertenece administrativamente al distrito de Vicálvaro y se encuentra situado en la zona sureste de Madrid, limitando al este con la M-50 y el Parque Regional del Sureste, al oeste con el futuro desarrollo urbanístico de El Cañaveral y la Cañada Real que separa ambos proyectos, al sur con la autopista de peaje Radial 3, y al norte con los municipios de Coslada y San Fernando de Henares, cuyo espacio colindante estará separado del resto del desarrollo por la autopista M-45.

El desbloqueo de este desarrollo ha contado con la desaprobación de los concejales de Más Madrid, que se han escudado en que este nuevo desarrollo «mantiene el modelo de barrio desarrollados entre grandes infraestructuras de comunicación, barreras insalvables, que les aíslan del resto de la ciudad». Igualmente, la formación ha criticado que los equipamientos y servicios tardarán en llegar, ya que Los Cerros estarán en obras de urbanización hasta 2030.

Este nuevo barrio de la capital tiene una superficie de 4.734.060 m2 y una edificabilidad de 1.835.500 m2. Traducido en viviendas vendrían a ser unas 14.276 viviendas. Igualmente, en un futuro próximo, se estima que las nuevas edificaciones acojan a 40.000 nuevos vecinos, que, junto con los Ahijones, formarán uno de los barrios residenciales más destacados de la Comunidad de Madrid. Además de un gran parque de viviendas, Los Cerros acogerá un parque industrial compuesto por 116.923 metros cuadrados y una edificabilidad de 238.615 metros cuadrados.

El convenio de gestión para el desarrollo de Los Cerros se firmará el viernes

DESARROLLO A LA ESPERA

Son muchos los años que se ha esperado hasta que finalmente este nuevo desarrollo ha visto la luz. De hecho, se esperaba que el convenio de gestión quedara firmado y aprobado definitivamente el pasado año, pero se retrasó por la no aprobación. Al fin, será este viernes cuando se firme finalmente el convenio, con lo que todas las partes ya estarán a la espera del comienzo de las obras. Por su parte, el proyecto de expropiación estará en 2022 y el de reparcelación en 2023. La estimación es que las obras de urbanización de la primera etapa se inicien en la primera mitad del próximo año con 4.175 viviendas, de las que 2.624 serán protegidas.

Después de los numerosos ajustes que ha sufrido el proyecto de Los Cerros sus cifras quedan como sigue. En total, la capacidad potencial del conjunto de Los Cerros y Ensanche de San Fernando se reduce en un 28,45% para el número de viviendas, pasando de 14.900 a 10.700, y en un 23,70% la superficie edificable de actividades económicas, pasando de 570.000 a 440.000 metros cuadrados.

Ahora mismo, está programado un primer desarrollo a partir de 2022 al norte del ámbito, Los Cerros Norte-San Fernando, con 131 hectáreas, donde podrán construirse cerca de 3.700 viviendas y habrá 150.000 metros cuadrados de edificabilidad para actividades económicas. El desarrollo de Los Cerros Sur se destina a cubrir necesidades de la ciudad a largo plazo y podría albergar unas 7.000 viviendas y 290.000 metros cuadrados de actividades económicas. El Área de Protección Geológica del Cerro de La Herradura situada en el exterior de la M-50 y con una superficie de 112 hectáreas, queda protegida como Suelo No Urbanizable de Protección Ecológica.

Una de las compañías que ya tiene suelos comprados a la espera de su urbanización es Vía Ágora. La compañía inició la compra de suelos en diferentes fases de desarrollo de cara al próximo ciclo alcista del sector. Algunos en nuevos ámbitos como Los Cerros, donde es uno de los mayores propietarios de suelo, para 1.800 viviendas, tras un acuerdo con Coral Homes, el brazo inmobiliario del fondo norteamericano Lone Star.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte