Inditex es la reina absoluta en el sector de la moda mundial. Sin embargo, en los últimos años le han ido saliendo rivales que le hacen tambalear su posición de liderazgo. Aunque muchas han intentado darle caza, ninguna lo ha conseguido. Hasta hoy. La china Shein viene pisando fuerte, ganando cuota en los principales mercados. Esta empresa puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para Marta Ortega.
No es la primera vez que otros rivales intentan entrar en competencia con Inditex para destronarla. Sin embargo, estos intentos han caído en saco roto, y la firma de Arteixo continúa aglutinando más del 30% del mercado. La que más ha conseguido aproximarse ha sido Primark. La empresa irlandesa empezó con fuerza en el mercado español, pero su ímpetu no le ha valido para arrebatarle la primera posición a la firma gallega.
Otra compañía que vino arrasando a nuestro país fue H&M. La compañía sueca quería hacerle sombra a la empresa fundada por Amancio Ortega con colecciones propias a un precio más que rentable. Sin embargo, su intención no ha sido suficiente. Aunque España es un mercado importante para H&M, está muy lejos del podio.
Con estos antecedentes viene Shein a intentar plantar cara al gigante del retail español por excelencia. Sin embargo, hay ciertos datos que pueden llegar a hacer pensar que la compañía asiática fundada en 2008 por Chris Xu puede entrar con fuerza en el mercado y arrebatarle esa primera posición.
Shein ya ha conseguido superar a Zara y H&M por cuota de mercado en EEUU
SHEIN LIDERA EL MERCADO ESTADOUNIDENSE
Los dos mercados más importantes para el sector del retail en el mundo son Europa y Estados Unidos. Si miramos los datos que tiene Shein en el país liderado por Joe Biden, vemos que su aceptación es más que buena. En concreto, la empresa de ropa china ha incrementado su cuota de mercado de manera meteórica, pasando del 7% en enero de 2020 al 28% en julio de 2021.
Tal es su presencia en este país que Shein ya se ha convertido en la líder absoluta del ‘fast fashion’ por cuota de mercado, superando a H&M y Zara, que ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente. La compañía ha protagonizado uno de los mayores crecimientos en la historia reciente de la distribución de moda.
Esta incursión en el mercado estadounidense también se ha visto reflejado en su nivel de ingresos. Shein cerró 2020 con una facturación de 10.000 millones de dólares, según calculan diversos economistas, ya que la compañía no da datos. La diferencia con Inditex no es tan amplia, puesto que la empresa española facturó 24.000 millones durante ese mismo periodo.
A diferencia de la gallega, Shein es una compañía tremendamente hermética. Además, quiere mantenerse alejada de los enfrentamientos entre EEUU y China. Es por eso que llegaron a borrar una nota de prensa donde afirmaban que su fundador, Chris Xu, es un chino educado en Washington. Pero esto no es lo único que esconde Shein, tampoco quiere revelar el origen de sus materias primas y cómo pueden ser tan baratas las prendas que vende.
Este es otro de los puntos fuertes de la compañía, ofrecer los mismos productos que sus competidoras, pero a un precio mucho menor. Una acción que es considerada plagio y por la que muchas empresas ya han denunciado a la asiática.
LAS ARMAS DE INDITEX
Shein es una compañía puramente online. Su negocio se basa en las ventas a través de su página web. Para llevarlas a cabo, confía en las ‘influencers’ más ‘top’ de cada país. Además, ha encontrado un gran nicho a través de las redes sociales, entre las que destacan Instagram y TikTok.
La compañía fundada por Xu no cuenta con tiendas físicas. Sin embargo, sabe que, para hacer frente a sus rivales europeos, debe acercarse a esa otra vía de compra. Es por eso que en España ha decidido unirse a Shana. La empresa española ha encontrado en Shein un filón para volver a renacer de sus cenizas. Ambas empresas han llegado a un acuerdo para vender sus productos en una de las tiendas que tiene la española en la Ciudad Condal. La oferta de Shein en este establecimiento se compone de stock sobrantes y devoluciones con importantes descuentos sobre su precio original.
Parece que Shein es una de las principales amenazas a las que tendrán que plantar cara Marta Ortega a partir del próximo 1 de abril, cuando tome las riendas de Inditex. Sin embargo, la compañía con sede en Arteixo parece tener armas de sobra para conseguir mantener su posición de liderazgo en España.
Aunque en venta online Shein arrase, Inditex ha hecho un gran avance. La compañía ha reforzado su ‘ecommerce’ y eso se ha traducido en un aumento de la facturación por esta vía. Los gallegos consiguieron cerrar el año pasado con unas ventas online que representaban el 25% del total.
Además, un factor clave que tiene Inditex y del que carece Shein es de una gran red de tiendas. España es un mercado donde el comercio físico aún aglutina la mayor cuota de las compras. Esta es la principal baza que tiene Inditex, con Zara a la cabeza, para conseguir frenarla.
Otro factor clave es que es la enseña coruñesa la que marca el camino de la moda. Es decir, Zara es la primera que lanza sus colecciones y Shein es quien lo replica. Aunque la firma asiática es capaz de poner en el mercado la prenda en menos de dos semanas, la calidad es inferior a la de la española. Otro punto a favor de la firma dirigida todavía por Pablo Isla.
¿Cuándo será un problema Shein para Marta Ortega? Puede que pronto o puede que nunca. Aunque en ciertos países como en EEUU Shein ya haya pasado por encima a Zara, es verdad que en España cuesta pensar que pueda pasar lo mismo en un futuro cercano. Nuestro mercado funciona de una manera muy diferente al americano. Además, la firma gallega cuenta con armas de sobra para seguir manteniendo su más que segura primera posición.