Lorenzo Amor (ATA): «Los hachazos a los autónomos pueden incrementar la economía sumergida»

El pago de las cuotas en función de los ingresos que ha puesto sobre la mesa el Ejecutivo puede convertir a los autónomos en una profesión de riesgo extremo y provocar que muchos de ellos a la economía sumergida. Este es uno de los avisos que manda al Gobierno el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, en una entrevista concedida a MERCA2.

IMPUESTOS Y ACUERDOS

A su entender, ¿qué tendría que hacer el Gobierno para mejorar la situación de los trabajadores autónomos?

Lo primero, no generar alarma. Esta propuesta de cotización por ingresos reales que filtró el Gobierno ha generado alarma y cabreo generalizado en el colectivo. Segundo, no subir impuestos y cotizaciones. Debería seguir el modelo de Andalucía y la Comunidad de Madrid, que ha dado muy buen resultado, ya que no solo han recaudado más sino que han sido las regiones que han liderado el crecimiento de autónomos.

Otra cuestión es la simplificación administrativa, ya que sigue habiendo mucha burocracia. Lo hemos visto con el tema de altas y bajas, con el tsunami que hemos tenido. Hemos estado desesperados porque los trabajadores y nosotros no podíamos cursar ni bajas ni altas. Al respecto, las mutuas de accidentes de trabajo pueden ayudar.

También preocupa el energético. Tenemos la luz más cara y con mayor carga impositiva de Europa y los carburantes con más tasa de impuestos de Europa. Ya teníamos que haber empezado a pagar por la energía consumida, pero vamos vamos tarde. A corto plazo, el Gobierno debe ampliar la moratoria del periodo de carencia en la devolución de los préstamos ICO. Una moratoria que debería ampliar, como mínimo, seis meses, porque a partir de abril y mayo unos 900.000 autónomos van a tener que empezar a devolverlos. Y es que dos de cada tres autónomos no han recuperado la actividad previa a la pandemia y hay autónomos que no tienen capacidad para empezar a devolver los préstamos ICO.

Hay que ampliar la moratoria del periodo de carencia de los préstamos ICO

¿Se extenderá la prestación extraordinaria por cese de actividad?

Hay que ver que sucede. Hay 109.000 autónomos que todavía la están cobrando y esta prestación vence el 28 de febrero. El virus no se ha ido, no se ha recuperado la actividad anterior a la pandemia, y el de esta prestación es uno de los temas que hay que plantearle al Gobierno.

INCREMENTO DE CUOTAS

La propuesta del Gobierno sobre las cuotas vinculadas a los ingresos esta recibiendo muchas criticas. Qué les parece a ustedes.

Vamos a presentar una enmienda a la totalidad. Es un hachazo a los autónomos. Ni es justa, ni equilibrada. Esta propuesta filtrada a algunos medios tiene un afán recaudatorio, pues pretende recaudar 2.000 millones cada año -5.000 millones a partir de 2030-. Con el panorama que hay, se les pretende subir la cuota mensual un 40% entre 2023 y 2024 y esto es desconocer la realidad, ya que la actividad de los autónomos no crece un 40%. Además, dicen que se les va a bajar a los que menos ganan, pero a 1.800.000 se le va a subir un 40% y a otro 1.400.000 se le va a bajar un 5% en 2023 y otro 5% en 2024.

¿Confía en que pase como con la reforma laboral y acaben llegando a un acuerdo?

El Gobierno tiene comprometido con Europa que se haga en el primer semestre del año. Quedan mucho tiempo. Con la reforma laboral llegamos a un acuerdo en diciembre tras nueve meses de negociación. Veremos cómo avanza en esta ocasión. Queremos un acuerdo justo para los autónomos.

LOS AJUSTES DE LOS PAGOS MENSUALES

¿Cómo debería ajustarse la cuota mensual en función de los ingresos?

Lo primero que tenemos que tener son datos, saber qué pretende la Seguridad Social y conocer a qué se refieren cuando hablan de ingresos reales. La Agencia Tributaria desconoce los ingresos reales de los autónomos. Sabe lo que facturan y los gastos sujetos a deducción, pero esto puede genera autónomos de primera y de segunda. Digo esto porque un autónomo societario puede deducirse mucho más. Según un informe de una organización, los autónomos que facturan mediante una sociedad tiene una capacidad de deducción un 20% mayor que un autónomo que sea persona física. Esto es generar

No se puede basar la cotización a la Seguridad Social en la capacidad deducción de una actividad o una forma jurídica. Esto es una de las cosas que hemos de ver. A partir de 2023 con la propuesta del gobierno ser autónomos será profesión de riesgo extremo y la más cara de toda europa. Seremos el país con las cuotas más caras. Esto no concuerda mucho con la españa emprendedora que nos quieren vender. El pago de cotizaciones e IRFP supondrá casi la mitad de los ingresos de un autónomo.

El incremento de cuotas puede obligar a los autónomos a subir las tarifas.

Sí o mandarlos a la economía sumergida. Estos dos últimos años ha aflorado mucha economía sumergida porque las ayudas que se han puesto en marcha han hecho que mucha gente preferida estar dentro del sistema. Gran parte del crecimiento del numero de autónomos ha venido por el afloramiento de la economía sumergida, así que cuidado con ser confiscatorio o dar leñazos a los autónomos, ya que puede aumentar la economía sumergida.

Cuánto deberá pagar de cuota un autónomo que también trabaja por cuenta ajena.

Como mucho, una cantidad que esté entre 150 euros y 180 euros al mes.

LA TARIFA PLANA NO SE DEBE VINCULAR AL SMI EL PRIMER AÑO DE ALTA EN AUTÓNOMOS

TARIFA PLANA

¿Ven bien que se pague más por la tarifa plana de autónomos?

No vemos mal que pase de 60 a 70 euros al mes, pero sin vincularla a que los ingresos no superen el salario mínimo Interprofesional (SMI) durante el primero de los dos años que se dusfruta. Nos parece bien que la tarifa sea durante dos años, pero que solo sea el segundo año de la tarifa eel que se supedite a que los ingresos no superen el SMi.

¿ATA tiene constancia en ATA de que este martes el Consejo de Ministros aprobará el texto definitivo de la ley que regirá el fondo público de pensiones?

En el borrador estaba que iba a ir en a fecha, pero, en este momento, no tenemos constancia de que vayan a aprobarlo este martes.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.
spot_img