Alcornoques, golf y lujo: exclusiva casa en la naturaleza por 2,3 M€

Sotogrande es una urbanización en Cáidz conocida por el lujo, la exclusividad y los torneos que se organizan de golf y polo. La ubicación de la zona es clave, en primera línea de playa, y sus viviendas se conocen por los altos precios a los que se venden. Pero dentro de Sotogrande hay otras urbanizaciones que son incluso más exclusivas. Una de ellas es Altos de Valderrama, que se encuentra rodeado por el campo de golf de Valderrama, considerado el mejor campo de golf en Europa.

Así pues, cabe pensar que todos los proyectos de viviendas que se desarrollan cuentan con la exclusividad como característica clave. Igualmente, los diseños de estas compiten por ser los más exquisitos, aunando a veces la arquitectura de lujo con la sostenibilidad y la integración en el medio ambiente. Un ejemplo de ello es Cork Oak Mansión, que se encuentra rodeada de naturaleza y de los árboles que le dan su nombre, los alcornoques, típicos de esta zona de Cádiz y que dan nombre a un parque natural.

Según el estudio de arquitectura Hugo Pereira, encargado del proyecto, «el objetivo del proyecto era la construcción de una vivienda unifamiliar en una parcela de extraordinarias características morfológicas, que permanecía casi intacta y sin cambios». El terreno, con aproximadamente 12 mil metros cuadrados, se encuentra en una zona de protección natural debido a la existencia de varios alcornoques, donde la implantación de la casa permitió el mantenimiento de todos los árboles existentes.

También explican desde el estudio que durante el desarrollo de este proyecto se tuvo en cuenta la fuerte relación con la naturaleza, «convirtiéndola en parte integrante de la casa y en un elemento clave en la potenciación de la espacialidad interior». El entorno natural y el panorama que se disfruta fueron los elementos decisivos para su construcción. Además, «la ligereza de esta construcción se ve acentuada por los detalles y ambientes relacionados entre sí, y la mezcla de verde de los distintos árboles y arbustos, presencia constante en cualquier espacio de la casa».

La relación de la naturaleza con la casa se tuvo en cuenta para desarrollar la casa

VILLA DE LUJO EN EL CORAZÓN DE SOTOGRANDE

Esta villa de lujo se vende por un precio de 2,3 millones de euros, tiene 600m2 construidos además de 100m2 de terrazas. Por otro lado, el jardín que la rodea es de 1400 m2 y cuenta con una con una estrecha piscina, con agua salada y cristalina, que es un espacio de excelencia para contemplar la naturaleza con el canto de los pájaros como ruido de fondo. La villa se distribuye en dos plantas y cuenta con cinco dormitorios y seis baños, con posibilidad de adaptar la distribución a las necesidades del inquilino.  

cork oak 2 Merca2.es

El acceso a la casa es por un camino de granito portugués que rodea los alcornoques y desemboca en la solapa asimétrica de una gran volumetría que da grandiosidad a la entrada de la casa. La elección de los elementos constructivos por parte del estudio se definió teniendo en cuenta la impresión visual causada y el encuadre en el entorno. El exterior de la casa está construido en su totalidad en hormigón con el proceso tradicional utilizando tablas de madera de pino. La pendiente en las fachadas sugiere la continuidad del terreno, disimulando la casa en el suelo y en la naturaleza también por la elección del color, cuya tonalidad permite destacar el verde del entorno.

En el interior de la casa hay espacios grandes y luminosos, la cocina se abre al comedor y al salón. En la perpendicular están las tres suites y en la planta superior un espacio amplio y panorámico. El suelo está revestido de baldosas negras, continuando los patios exteriores, tanto en el tejado como en la planta baja. El tono oscuro del pavimento contrasta con la madera de dos elementos clave: el mueble fluido y suspendido que recorre la cocina, el comedor y el salón y cuya asimetría es similar a la de la casa y el mueble del pasillo.

Los muros de hormigón permanecen en el interior de la casa contrastando con las paredes de cristal que permiten la entrada de abundante luz natural, de este a oeste, y la naturaleza que abunda en el exterior, ya sea en forma de grandes árboles o arbustos que aromatizan el entorno y atraen a magníficas especies de insectos. Los muebles existentes y los elementos decorativos fueron cuidadosamente elegidos y enmarcados en la arquitectura de la casa. Por último, la iluminación se ha colocado estratégicamente de forma menos agresiva y artificial.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte