Unespa propone al Gobierno una mesa de salvación del ahorro

La presidenta de la patronal de las aseguradoras  (Unespa), Pilar González de Frutos, considera que el descenso del ahorro individual sin que haya aumento del colectivo y la inflación disparada hacen necesario que se abra un diálogo entre el Gobierno, los agentes sociales y los gestores del ahorro para reconducir la situación.

González de Frutos expuso la visión de Unespa en el discurso que pronunció en una jornada de ICEA -el servicio de estadísticas del sector seguros- sobre las perspectivas del sector. Apuntó que la situación es muy complicada para el ahorro. Los tipos bajos, la inflación alta, la caída del ahorro individual sin que aumente el ahorro colectivo y la ausencia del pilar de previsión colectiva son, entre otros, los motivos. «La inflación amenaza con recortar el bienestar presente de muchos agentes económicos. Así, el desánimo ahorrador llega por vía fiscal, pues no hay incentivo; financiera, pues los tipos ahogan el interés compuesto, y macroeconómico, a través de las tensiones en el nivel de vida presente», remarcó González de Frutos.

CAMBIO DE RUMBO

Pilar González apuesta por el diálogo como vía. «Hace semanas decíamos que no era el mejor momento para hacer cambios en el paradigma del ahorro. Ahora decimos que ese gran cambio salvador, para serlo, va a necesitar de mucho diálogo. Diálogo entre el propio gobierno, los representantes de los trabajadores y los empresarios, y los gestores del ahorro», indicó. Esta petición se puede desarrollar con un diálogo separado o todos en una mesa.

El gran cambio salvador, para serlo, necesitará que haya mucho diálogo

POLÍTICA FISCAL

En este contexto, de Frutos urge al Ejecutivo. «Para que este entorno se pudiese corregir, haría falta que la promesa de un nuevo pilar de previsión colectivo se concretase tan rápida como intensamente». El Gobierno prevé que será en la primera mitad del año-, pero Unespa no lo ve claro.

Unespa relaciona los cambios en política fiscal con la caída del ahorro individual

IDEAS PARA EL PLAN GUBERNAMENTAL

Lo que busca Unespa es que el Gobierno reduzca las cargas. «El plan, tal y como lo conocemos en este momento, no está bien diseñado. «El empleador es quien tiene que aportar la mayor parte del nuevo ahorro, sin que reserven incentivos para ello». Mientras, en el ámbito de los trabajadores autónomos, «se muestra alguna sensibilidad, bastante magra, a través de unos límites de reducción específicos. Hay cierta falta de sensibilidad hacia el carácter irregular de los ingresos de muchos de estos autónomos», dijo la presidenta de Unespa. «Esta realidad también afecta a muchas pymes. Estas, de seguir así las cosas, van a encontrar en el proyecto escasos incentivos para ponerlo en marcha», aventuró González.

La patronal de las aseguradoras pide que haya menos cargas para los empresarios

LA TRANSPARENCIA

Pilar González hace hincapié en la transparencia. «La experiencia en varios países demuestra que los proyectos de cambio en el paradigma del ahorro solo son eficientes mediante toneladas de transparencia». Por ello, se necesita «información a empresarios y trabajadores, a la sociedad en general, sobre todos los aspectos de la previsión, públicos y privados. Información constante, eficiente, fácilmente comprensible, y lo suficientemente completa como para permitir una toma de decisiones informada». Según afirmó, «en España todavía estamos esperando a que se cumplan los compromisos en materia de transparencia adquiridos en la reforma del 2011».

FUNCIONAMIENTO MODESTO

En este sentido, apunta que «hace 10 años de la realidad de un funcionamiento modesto, cuando no decepcionante», en referencia a la transparencia. González considera que esto se puede producir también en el ámbito de la previsión en 2022 y además, verse acuciada porque la recuperación económica este año no sea tan sólida como inicialmente se pudo pensar» .

En este sentido, González de Frutos estima que hay que hacer algo por si por si las condiciones de 2022 no son las previstas. Manda este aviso porque «buena parte, si no todos, los presupuestos del paradigma del ahorro que ahora se quiere impulsar en España fueron diseñados para un entorno de inflación baja y crecimiento post pandémico sostenido y relevante».

Para la jefa de la patronal de las aseguradoras, «la mayor prueba de racionalidad económica, y de responsabilidad social, es saber rectificar cuando cambia de aspecto el tablero para el que diseñaste una política». «El gobierno había bien en rectificar sobre los pasos dados hasta el momento», remarcó Pilar González de Frutos.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.