La necesidad de redactar un plan de negocio, por Ingenium Group

En la actualidad, el mercado es tan competitivo que cualquier punto, por mínimo que parezca, marca la diferencia a la hora de garantizar el éxito de cualquier empresa o compañía, especialmente, a la hora de emprender.

En esta línea, uno de los puntos más relevantes en la construcción y mantenimiento de un negocio es el de desarrollar un plan de negocio o un plan de marketing, que ayude a focalizar y a cumplir los objetivos corporativos, hacer seguimiento y proyectarse en el mercado. Este es, precisamente, el trabajo de Ingenium Group, el cual apoya a sus clientes a la hora de crear y desarrollar planes de negocio personalizados, en tan solo cinco días.

Las características de un plan de negocio

Un plan de negocio podría definirse como un documento en el cual se incluye un diagnóstico de la compañía en el presente; lo que se espera para el futuro y los caminos que hay que seguir para llegar a estas metas. Todo esto con el objetivo de tener un panorama completo de la viabilidad de los procesos que lleva a cabo la empresa. Es la herramienta que detalla la estrategia y los pasos a seguir para el cumplimiento de objetivos y así, evitar improvisar.

Es necesario que dentro del plan de negocio se haga una introducción acerca de la empresa, un estudio de mercado en el que se tengan en cuenta los competidores, un informe de los recursos con los que se cuenta, un presupuesto, una proyección de ingresos y unos objetivos claros en un lapso de tiempo determinado. Asimismo, también resulta relevante realizar un análisis del entorno conocido como FODA, cuyas siglas hacen referencia a Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

La importancia de contar con un plan de negocio

El plan de negocio es la herramienta de conocimiento y seguimiento de la compañía. Este es fundamental para conocer sus fortalezas, debilidades y así priorizar los ajustes o transformaciones que requiera, a la vez que focalizar todo el equipo de trabajo y sus esfuerzos en el cumplimiento de objetivos puntuales. También es ideal para prever inconvenientes futuros y, en caso de que sucedan, tener la capacidad de hacerles frente y solucionarlos de forma rápida y efectiva.

Un plan de negocio permite un seguimiento real y medido de los resultados conseguidos para poder compararlos con los esperados, llevando datos significativos que pueden ser analizados y usados con provecho por la empresa. Finalmente, en el caso de los emprendedores o pymes, contar con este documento podría significar el apoyo de inversores y, por ende, el crecimiento de su negocio.

Podría parecer que realizar un plan de negocio es una tarea difícil, pero con la ayuda y experiencia de empresas como Ingenuim Group, con más de 1.500 de planes de negocio redactados, se convierte en un proceso sencillo y efectivo.