Qué extintor debo tener en casa

Son muchas las distracciones y accidentes domésticos que pueden provocar incendios en casa que, en cuestión de minutos, pueden provocar graves daños materiales y, en el peor de los casos, humanos. Tener un extintor en casa puede ser fundamental para extinguir cualquier incendio que pueda originarse, así que es algo altamente recomendable.

Cuándo tener un extintor en casa

Lo ideal sería que en cualquier hogar hubiera uno o dos extintores como medida de precaución frente a incendios. Es algo que deben incorporar todo tipo de hogares, pero especialmente aquellos en los que hay niños o personas con movilidad reducida que no tienen capacidad para salvarse en caso de que se produzca un incendio en casa.

Para viviendas de una sola planta puede ser suficiente con tener un solo extintor, pero se recomienda añadir otro extintor adicional en caso de que la vivienda tenga dos o más plantas. Y es que si el extintor está en la planta baja y el incendio se origina en la planta superior, puede ocurrir que quienes estén arriba se encuentren con el paso obstruido por el fuego y no puedan bajar por el extintor.

Tipos de extintores más recomendados

Existen diferentes clases de extintores entre las que puedes elegir el que mejor se adapte a las necesidades de tu hogar. Los extintores de polvo ABC son los más habituales en los hogares y pulverizan un polvo que logra sofocar las llamas de forma rápida, pero como contrapartida pueden dañar muebles o superficies de forma irreversible.

También existen los extintores de agua. Estos extintores expulsan agua a presión que incluye un aditivo que ayuda a sofocar las llamas. Este tipo de extintores solo se pueden utilizar para fuegos de tipo A y B, a diferencia de los de extintores de polvo. También puedes encontrar extintores de gas, cuyo uso consiste en reducir el oxígeno disponible en la zona del fuego para ahogarlo y apagarlo de esta forma.

Sin olvidar los extintores de espuma, que son altamente efectivos aunque no se pueden utilizar para extinguir incendios en componentes eléctricos, que son los principales causantes de los incendios domésticos. Por ello, no son los extintores más frecuentes o recomendados para los hogares.

Qué tener en cuenta al comprar un extintor

A la hora de comprar un extintor para casa hay que tener en cuenta aspectos como el peso del extintor, procurando que sea lo más ligero posible; el emplazamiento del extintor colocándolo en un lugar visible y de fácil acceso; la garantía, ya que deben cumplir con la marca CE y estar debidamente homologados; o el precio, con una horquilla habitual entre los 20 y los 100 euros dependiendo del tipo de extintor y del fabricante elegido.

Como se puede apreciar la presencia de extintores en los domicilios resulta imprescindible para sofocar cualquier incendio que pueda originarse de forma accidental. Elegir el tipo de extintor adecuado y colocarlos en lugares clave del hogar puede ayudarte a proteger tu hogar y la vida de tus seres queridos ante una situación tan imprevisible como un incendio.