Esto es lo que tendrás de pensión si has cotizado menos de 15 años

Se masca y se siente que estamos en un momento crucial de cara al futuro. Crisis, inflación, deuda… y lo que más preocupa al ciudadano: el empleo y las pensiones. Hemos ahondado en MERCA2 en las múltiples preguntas que suscita el tema de la pensión pero normalmente suponemos que se han cotizado muchos años o incluso el máximo. Pero ¿qué pasa si ni siquiera se llega a un mínimo? Pues veámoslo y saber así qué pensión te quedaría si cotizas menos de 15 años.

¿UN SISTEMA DE REPARTO JUSTO O UN SISTEMA PONZI?

pensión cotización

Es lo que piensan de uno y otro extremo. ¿Hay un punto medio? Pues para eso están los expertos, o para dilucidar cuál de las dos afirmaciones es más correcta, pero no estamos ahora en ese debate sino en dar datos. Está claro que los que cotizan ahora están pagando las pensiones de los que están jubilados. Es algo que mucha gente ignora. No guardan «tu» dinero para tu jubilación, sino que lo usan para las jubilaciones actuales, y el futuro, pues se verá si es o no sostenible, no hay garantías salvo la confianza en el sistema, como el dinero al final se la confianza de que un papel timbrado equivale a x euros, dólares, etc. Y lo que muchos se preguntan es si con el sistema actual quienes no han cotizado o no lo suficiente se quedan o no fuera. Si no es así, ¿cuánto cobrarán o cobrarían? ¿Da para vivir o más vale haber cotizado lo más posible?

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.