La Audiencia Provincial insta a Indra a acordar con Oyauri el precio variable por la compra de G-Nubila

La Audiencia Provincial ha notificado la desestimación del recurso interpuesto por Indra contra la sentencia dictada en primera instancia en el litigio que mantiene con la compañía Oyauri Investments, sociedad que tiene entre sus accionistas al expresidente del Gobierno Felipe Gonzalez y a su hijo Pablo.

Así, la Audiencia Provincial insta a Indra a alcanzar un acuerdo con Oyauri para determinar el precio variable a pagar por la compra de la empresa G-Nubila dicho grupo. Este variable vendrá determinado en función número de Cores (plataformas y servidores de clientes) en los que estaría instalada la tecnología de Oyauri a 31 de octubre de 2017

E indica que, si las partes no alcanzan un acuerdo, deberán designar un Tercer Arbitrador, que deberá determinar el precio variable. Así, la Audiencia Provincial no condena a Indra a realizar ningún pago, ya que la sentencia es declarativa, no definitiva.

EL PROCESO

Indra adquirió la compañía G-Nubila al grupo Oyauri por una cantidad cercana a los 2,5 millones de euros en 2013, bajo la presidencia de Javier Monzón.

En esta operación se incluía un ‘earn-out’ que suponía que Indra pagaría una cantidad variable vinculada a que la compañía lograse unos niveles determinados de ventas de la tecnología desarrollada por G-Nubila.

La compañía explicó en su momento que, en 2017, al término del período de medición de estos niveles de cumplimiento, entendió que no se lograron las condiciones mínimas de comercialización pactadas. Es decir, no se alcanzaron los niveles mínimos de facturación de esa tecnología para Indra.

Con ello, Indra entendió que no existía derecho a pago variable, lo que abrió un período de demandas judiciales y recursos (Oyauri reclama unos variables de unos 7,3 millones de euros) que se ha resuelto con la obligación a negociar instada por la Audiencia Provincial.