sábado, 25 junio 2022 21:56

Endesa mantiene el triple sello de compromiso climático durante cuatro años seguidos

Endesa es la única empresa del sector energético español que mantiene el triple sello ‘Calculo + Reduzco + Compenso’ durante cuatro años consecutivos. Este sello lo otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y es necesario que la empresa se incluya, voluntariamente, en el Registro de Huella de Carbono.

La consecución de este sello es el resultado del firme compromiso de la compañía energética de llegar a 2040 siendo una empresa totalmente libre de emisiones. Un propósito recogido en el plan estratégico 2022-2024 que se lleva a cabo bajo su visión a 2030.

El objetivo de neutralidad en emisiones marcada por Endesa se alcanzará a partir de tres vías: la instalación de nueva capacidad renovable, el almacenamiento energético, el desarrollo del hidrógeno verde, la salida del carbón en 2027 y el final de la generación con gas y de su comercialización en 2040.

En este sentido, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, recuerda que «el adelanto temporal de 2050 a 2040 para ser una empresa totalmente libre de emisiones se sustenta en una sólida cartera de proyectos renovables que alcanza los 80 gigavatios».

‘CALCULO + REDUZCO + COMPENSO’

La empresa, que comenzó a incluirse en el Registro de la Huella de Carbono en el año 2013, ha demostrado desde entonces una reducción de sus emisiones en base a los criterios establecidos por la Oficina Española de Cambio Climático. Desde 2016, tiene activados los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, activando con el registro de la huella de carbono en 2017 el sello ‘Compenso’; un reconocimiento que se renueva desde 2018. 

En 2020, año en el que se declaró la emergencia climática en España, Endesa cerró el año con una bajada histórica de emisiones, un 70% de reducción desde la adopción del Acuerdo de París en 2015 y más de un 80% desde 2005, año de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto.

Gracias a este compromiso en la lucha contra el cambio climático, en 2021 Endesa ha renovado por octavo año consecutivo la inscripción en el Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, registrando nuestra huella de carbono correspondiente al año 2020.

BOSQUE ENDESA

La iniciativa ‘Bosque Endesa’ ha sido una gran aliada a la hora de compensar las emisiones asociadas al consumo de combustible de los vehículos, el ciclo de vida de los mismos y los residuos de las plantas fotovoltaicas de la empresa.

Estos sellos, concedidos por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica, distinguen a aquellas organizaciones que no solo calculan sus emisiones de gases de efecto invernadero, sino que cuentan también con un plan para su reducción y compensación.

¿QUÉ ES EL REGISTRO DE LA HUELLA DE CARBONO?

El Registro de Huella de Carbono del Ministerio es un registro oficial del Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), en el que las empresas pueden inscribirse de forma voluntaria, que consta de tres secciones: sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; sección de proyectos de absorción de CO2, y sección de compensación de huella de carbono.

Este registro permite a las empresas conseguir un sello que refleja los esfuerzos que desarrollan para luchar contra el cambio climático. El sello contempla tres fases en la estrategia de reducción de la huella de carbono: Calculo, Reduzco y Compenso, distinguiendo así entre las organizaciones que calculan su huella de carbono; las que, además, reducen sus emisiones, y las que van más allá y compensan parte o todas sus emisiones.

El objetivo de este registro es contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar las absorciones por los sumideros de carbono en el territorio nacional y facilitar, de esta manera, el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por España en materia de cambio climático.

Endesa tiene una senda consolidada de descarbonización de su actividad, con una reducción que alcanza el 80% de las emisiones de CO2 desde el año 2005. Esta senda mantendrá su tendencia gracias al Plan Estratégico 2022-2024, que establece objetivos todavía más ambiciosos que en el anterior Plan Estratégico, actualizando nuestra apuesta por la transición energética para convertirnos en una empresa totalmente libre de emisiones en 2040.


- Publicidad -