Teka, la marca adorada por Mijatovic, Dujshebaev y Luka Doncic

Los electrodomésticos tienen algo sentimental porque te acompañan en la vida. Una buena muestra de ello es la marca Teka, que ha estado presente en tantos alegrías de los aficionados al deporte. La camiseta Teka la han lucido jugadores históricos. En balomano, el histórico Talant Dujshebaev llevó la empresa por todo el mundo gracias a sus hazañas en Cantabria, mientras que en fútbol, Pedja Mijatovic, autor del gol que dio al Real Madrid la ansiada séptima Copa de Europa (la Champions), hizo que hasta el último aficionado viera que el patrocinador que llevaba el Madrid al levantar la orejona era Teka. También fue el primer amor deportivo del jugador de baloncesto Luka Doncic, que lució la elástica del Madrid ganador de la Euroliga en 2015. La marca se ha ido adaptando a los tiempos y su fiabilidad sigue dándole muchas alegrías.

LA COPA DE LAS OREJAS GRANDES

La imagen se ha visto millones de veces y se seguirá viendo. En términos de imagen es impagable. Mijatovic corriendo como un loco en busca de Fernando Sanz para dedicarle el gol de su vida: el tanto marcado al Juventus de Turín el 20 de mayo de 1998. Teka en la camiseta del montenegrino, en la camiseta de los jugadores del Real Madrid y en la televisión, los vídeos y el recuerdo colectivo. A nivel de marketing y de imagen pasará a los anales de la historia por su rentabilidad y no solo la rentabilidad que se mide en dinero. Según publicó El País, Teka pagaba al Real Madrid en 2000 cuatro millones de euros por el patrocinio y Siemens, ya con Florentino Pérez en la presidencia, firmó por 12 millones anuales.

De la maquina agrícola de 1924 a los modelos más sofisticados de electrodomésticos de 2021, Teka ha ido evolucionando y mejorando.

En el año 1975 creó el Grupo Deportivo Teka, que ascendió hasta la liga ASOBAL

RELACIÓN FRUCTÍFERA

A España llegó en 1964 y al deporte español en 1975, algo que que se plasmó en la creación del Grupo Deportivo Teka. El club de balonmano nace gracias a la financiación de la marca que además lo preside durante dos años y logra el ascenso de la Segunda División a la Liga ASOBAL.

La relación se da también en dos etapas: la primera de ellas la fructífera etapa que va del 75 al 95 y la segunda que empieza en el 99 y termina en 2008.

En ese tiempo el equipo pasa de ser un equipo de la Segunda División a convertirse en uno de los equipos de balonmano más laureados tanto de España como de Europa con: una Copa de Europa, un Mundial de Clubes, dos Recopas, dos Ligas ASOBAL, dos Copas del Rey, dos Supercopas de España y cuatro Copas ASOBAL. La leyenda recae sobre Talant Dujshebaev, sobre todo. El jugador de origen ruso que llevó a lo más alto al Teka Cantabria.

En 1976 fundó el equipo ciclista, llegando a ser uno de los clásicos del pelotón en los años 80.

Teka fue la primera marca que patrocinó la camiseta de un equipo de fútbol en España. Eso sucedió en la jornada 17 del campeonato de 1981/82 y entonces el Racing de Santander, equipo patrocinado por Teka, se enfrentó al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu. El Racing y Teka se convirtieron así en pioneros de una estrategia publicitaria que hoy se da en todos los clubes.

La relación de Teka y el Racing duró hasta la temporada 88/89. Tres años después, sería el Real Madrid el que luciera la marca en su camiseta. Desde 1992 hasta el 2000, patrocinó al equipo blanco durante ocho temporadas, algunas de ellas llenas de éxitos.

Fue la primera marca que patrocinó la camiseta de un equipo de fútbol español

VALDANO, CAPELLO, OLD TRAFFORD

Con la camiseta de Teka el Madrid ha vivido grandes momentos. La liga de Valdano, el debut de Raúl González Blanco, la primera liga de Fabio Capello, la Champions del 98, la Intercontinental con Hiddink, el taconazo de Fernando Redondo en el estadio del Manchester United (Old Trafford) y la Champions del año 2000 ante el Valencia.

La primera etapa coincide con los años de patrocinio del fútbol, de 1992 al 2000, jugadores como Sabonis, Djordjevic, Bodiroga o Antúnez lograron sus victorias con la marca en sus camisetas.

En cuanto a los títulos se consiguió la 8ª Copa de Europa después de una sequía de más de 15 años, sumando a este importante título una Recopa, tres Ligas y una Copa del Rey. Sabonis fue el héroe de esa Liga Europea.

La segunda etapa, de 2014 a 2016, estuvo marcada por la conquista de la Euroliga de 2015. La Final Four se disputó en Madrid y, en la final, el Real Madrid se impuso al Olympiacos por 78 a 59 ante su propia afición.

Además de la Euroliga de 2015 se consiguió una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa y jugadores como Sergio Llull, Luka Doncic, Felipe Reyes o Andrés Nocioni contribuyeron a hacer mucho más grande al club.

La elástica del Real Madrid dio muchas alegrías en lo referido a triunfos

EL MUNDO DEL MOTOR

Teka estuvo presente también en varias categorías dentro de las competiciones de motociclismo a nivel mundial. Patrocinó al equipo Suzuki en el mundial de motocross como patrocinador del equipo Suzuki y, posteriormente fue patrocinador principal del propio Campeonato del Mundo de Motocross en los años 2008 y 2009.

En el caso de Moto2, Teka colaboró en 2012 de nuevo en el papel de sponsor con el AGR Team, conocido también por ser propiedad del chef Karlos Arguiñano, llegando al Campeonato Mundial de Moto2.

En este caso, el centro de atención recae en Chile y en uno de los deportes más populares del país. El Team Polo de Teka se encuentra inscrito en la cancha del Club de Polo San Cristóbal, una de las principales de las existentes en Chile. El equipo ha logrado diversas victorias, entre las que se encuentra la Copa Banco Edwards.

Teka patrocinó el Campeonato del Mundo de Motocross en 2008 y 2009

LAS REGATAS

En 2009, Teka se convirtió en patrocinador de la segunda edición de la regata Barcelona World Race 2010. Participó en una de las embarcaciones destinadas a dar la vuelta al mundo con tan solo dos tripulantes y llegando en segundo lugar. Unos años más tarde, en 2013, pasó a ser sponsor en el Rally Dakar, ya celebrado en América Latina.

De la misma manera la marca estuvo presente en los Juegos Olímpicos. de Invierno de Sochi en 2014 como patrocinadora del doble medallista olímpico Imre Pulai.

El equipo checo de hockey Tatran Teka Stresovice y el patrocinio a Chus Puras, el piloto de rally siete veces Campeón de España, son otros ejemplos.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.