Prisa apuesta fuerte por SER Podcast: ‘ficha’ a Pedro Blanco y lanza un proyecto sobre pádel

2021 fue un año irregular para la Cadena SER, que ejecutó numerosos despidos mientras veía por el retrovisor en términos de audiencia a la COPE. El pasado año también fue singular para los ‘segundos espadas’ de los principales espacios de la emisora de Prisa Radio.

Aimar Bretos asumía el liderazgo de ‘Hora 25’ tras el nombramiento de Pepa Bueno como directora de El País; Roberto Sánchez dejaba de ser el número dos de ‘La Ventana’ para resucitar el mítico ‘Si amanece, nos vamos’ nueve años después; y Pedro Blanco decidía dejar de hacer las sustituciones veraniegas y navideñas del ‘Hoy por hoy’ en favor de José Luis Sastre.

Aun así, Blanco se mantiene como subdirector del ‘Hoy por hoy’ y seguirá siendo mano derecha de Àngels Barceló en el espacio matinal tras haber ejercido el mismo papel con la comunicadora catalana en ‘Hora 25’.

Cabe recordar que el locutor tudelano ejerce desde 2001 de subdirector de algunos de los principales locutores de la emisora: Blanco comenzó a ejercer este papel a las órdenes de Carlos Llamas en ‘Hora 25’ y saltó al ‘Hoy por hoy’ con Carles Francino antes de sumarse al equipo de Barceló.

‘CRÓNICA 24/7’

La Cadena SER ahora ha confiado a Blanco la conducción del nuevo y ambicioso espacio de SER Podcast: ‘Crónica 24/7’. Este espacio semanal de reportajes estrena un nuevo capitulo cada sábado a las 10.00 horas y bebe de formatos como el televisivo ‘Informe semanal’.

El nuevo programa que ronda los treinta minutos de duración ofrece, según la emisora, «una mirada panorámica a la realidad». «El equipo de reporteros de la SER aporta el contexto, los datos, las historias y las voces más relevantes en una cobertura 24/7 de la actualidad», añaden.

‘Crónica 24/7’ abordó temas como los ‘sintecho’ o la caída reputacional de Juan Carlos de Borbón en su estreno; se acercó a Cádiz para advertir las cicatrices que dejó la huelga del metal y habló sobre la pérdida de olfato en su segundo programa; y hoy lanza un nuevo capítulo en el que abordará el bulo que ha sufrido el ministro Alberto Garzón.

El nuevo programa de SER Podcast viene a compensar la alarmante falta de contenido original de SER Podcast, que tras casi dos años de trayectoria se había centrado en rebotar los espacios estrella de la casa y trocearlos en secciones.

‘PÁDEL CLUB’

SER Podcast también ha lanzado otro espacio en 2022, en este caso junto a As Audio: ‘Pádel Club’. Este programa está presentado por Javi Blanco y Alberto Bote y habla sobre uno de los deportes más practicados y consumidos en la actualidad.

‘Pádel Club’ nace, según Prisa, «para informar de esta disciplina deportiva que ha superado clichés, ha recorrido su propio camino de expansión y ahora vive un boom del que pocos deportes pueden presumir».

El primer episodio, ya disponible en distintas plataformas, habla sobre el crecimiento del deporte en España con Ramón Morcillo, presidente de la Federación Española de Pádel; muestra un ranking sobre las palas más demandadas en las Navidades; y cuenta con una entrevista a un aficionado al deporte: Manu Carreño. El programa contará con la colaboración de algunos de los mejores jugadores del mundo (Ale Galán, Juan Lebrón, Paquito Navarro, Alejandra Salazar, Gemma Triay o Ari Sánchez).

Este proyecto cuenta con el aval de la nueva directora de Prisa Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros, experta en podcast tras haber dirigido Podium, y con el apoyo en el desarrollo de la directora de SER Podcast Ana Alonso (que dirigió los espacios estrella de Podium Podcast, ‘El gran apagón’ o ‘Guerra 3’), de Gema Maldonado (que colabora en el nuevo podium estrella de Prisa, ‘Estirando el chicle’) y de Roberto García (SER) y Javier Machicado (As).

ESTRENOS DE OTOÑO

SER Podcast lanzó este pasado otoño la serie documental ‘Agur ETA’ de Jon Sistiaga, colaborador habitual de ‘La Ventana’. Este proyecto de tres capítulos contó con la colaboración del equipo de Documentación de la SER y de SER Euskadi, con el guion de Elia Granados y con la realización sonora de Roberto García.

Sistiaga viajó al País Vasco para ilustrar este trabajo que cuenta con la potencia de la narración de la propia Cadena SER en 2011. ‘Agur ETA’ cuenta con las voces de Àngels Barceló, Carles Francino, Aimar Bretos, Ana Terradillos, Eva Domaika, Isabel Cobo y José Luis Sastre.

‘Agur ETA’ recabó los testimonios de Jesús Eguiguren (el negociador del Gobierno con ETA), el lehendakari Iñigo Urkullu, Consuelo Ordóñez (hermana de Gregorio Ordóñez, víctima de ETA), el exlehendakari Patxi López, el periodista Florencio Domínguez (director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo), Maixabel Lasa (viuda de Juan Mari Jáuregui, víctima de ETA), José Moisés Pérez (Jefe Superior de la Policía en el País Vasco), Martxelo Otamendi (director de Berria), Marta Buesa (hija de Fernando Buesa, víctima de ETA), Paul Ríos (excoordinador de Lokarri), Juan Antonio Pérez Zárate (ex director de la prisión de Nanclares de Oca) y Carlos de Miguel (Teniente Coronel de la Guardia Civil).

MÁS PODCAST EN AS

As Podcast por su parte estrenó este otoño junto a Libros del KO el programa ‘Hoolingans ilustrados’, que ha entrevistado a Manuel Jabois o Quique Peinado. Con estos nuevos proyectos As apuesta por el desarrollo transmedia a través del universo sonoro.

La versión podcasting de As, tal y como explica Prisa, tiene como objetivo principal crear un catálogo de podcasts informativos y narrativos de primer nivel con el deporte como sujeto clave. La intención del grupo es innovar con las posibilidades que ofrece el formato sonoro a las diferentes narrativas y formas de comunicar que surgen cada día en el mundo digital.