Endesa pone en marcha la planta solar de Torrepalma (Sevilla) tras una inversión de 15 M€

La tercera planta solar de la división renovable de Endesa, Enel Green Power España, en la provincia de Sevilla está ya en funcionamiento y ha producido su primer megavatio. Se trata de la planta solar de Torrepalma, que cuenta con una potencia instalada de 22 MW capaces de evitar la emisión a la atmósfera de unas 35.000 toneladas de CO2 al año.

La construcción de esta nueva infraestructura se ha llevado a cabo en tiempo récord, en tan solo cinco meses, y en ella han participado más de 250 personas en su construcción –el 90% de la provincia de Sevilla–, según detalla la compañía en un comunicado.

La nueva infraestructura de Endesa, en la que se han invertido más de 15 millones de euros, producirá al año 42,4 GWh al año, equivalentes al consumo energético anual de una población como Coria del Río.

«Endesa quiere tener una generación completamente libre de emisiones para 2040, por este motivo estamos trabajando en el desarrollo de nueva capacidad renovable en Andalucía, una tierra rica en recursos naturales como el sol y el viento. Esta tierra se ha convertido en un eje estratégico, por eso seguiremos apostando por el desarrollo de nuevos proyectos», ha señalado el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán.

En este sentido, Endesa ha impartido cursos de formación de montadores de paneles solares en Sevilla, en los que han participado una treintena de personas, que gracias a esta iniciativa «han conseguido abrirse un futuro laboral en un sector como el renovable siempre en auge».

Además, Endesa tiene previsto donar el material utilizado durante la construcción de la planta como las instalaciones de autoconsumo, los tanques de agua o los desfibriladores, que han convertido a esta planta en un sitio de construcción sostenible. Endesa está en diálogo con las instituciones locales para llevar a cabo estas donaciones y que sirvan como beneficio a la comunidad.

PLANTAS RENOVABLES EN ANDALUCÍA

En Andalucía, Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha puesto en marcha en el mes de diciembre la planta solar de San Antonio, la primera de la compañía en la provincia de Huelva, y está ultimando los detalles para la puesta en servicio de la planta de Sol de Casaquemada, ubicada en Sanlúcar la Mayor, en la provincia de Sevilla.

Además de las mencionadas plantas de Torrepalma y Sol de Casaquemada, Endesa cuenta en la provincia de Sevilla con otras dos plantas renovables, se trata de Las Corchas y Los Naranjos en Carmona, donde además se han llevado a cabo proyectos pioneros como la agrivoltaica o el apiario solar, «todo un referente que está sirviendo como modelo a nivel nacional», destaca la compañía.

Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, más de 7.794 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.745 MW de energía hidráulica; 2.422 MW de energía eólica, 624 MW de energía solar, y 3 MW de otras fuentes renovables.