El negocio de Consumo de Citigroup en México está venta y, de inmediato, los grandes bancos internacionales con interés en el país se han puesto en guardia. El beneficio que puede proporcionar esta unidad es toda una tentación para Banco Santander y BBVA, que está por ver qué pasos dan ante este anuncio. La entidad que preside Carlos Torres Vila es la que se puede ver más tentada de cara a hacerse con el negocio del que se quiere deshacer Citigroup. Esta compra supondría refrendar la apuesta por México, el pilar de los beneficios del banco, y dejaría en un segundo plano el negocio en Turquía, que es un quebradero de cabeza para la entidad.
NEGOCIOS INTERESANTES
BBVA y Santander observan la jugada de Citigroup en México, que ha anunciado su intención de vender sus operaciones de banca de consumo y pequeñas empresas en este país para enfocarse en su grupo de clientes institucionales. Los negocios incluyen las operaciones de banca de consumo y de pequeñas empresas y el negocio de banca de mercado medio en México, unos negocios que pueden ser muy interesantes para las dos entidades financieras españoles. Las operaciones de banca de consumo y de pequeñas empresas de México representan la totalidad de la unidad de Banca de Consumo Global de América Latina y en los primeros tres trimestres de 2021, estos negocios facturaron aproximadamente 3.500 millones de dólares (3.081 millones de euros), registraron beneficios antes de impuestos por valor de 1.200 millones (1.056 millones de euros), sumaron 44.000 millones (38.734 millones de euros) en activos y 4.000 millones (3.521 millones de euros) en capital tangible promedio asignado.
Citi se enfocará en méxico en su grupo de clientes institucionales
REFUERZO DE LA POSICIÓN
De este modo, estamos ante unas cifras que suenan muy tentadoras para BBVA y Santander. En el caso de BBVA, una adquisición así reforzaría su posición de privilegio en México -que aporte el 43,5% de las ganancias del grupo- y harían aún más preponderante la fuerza de México como pilar del banco, ya que aumentaría su aportación a las ganancias del banco frente a Turquía. Bancomer ganó 1.811 millones de euros hasta septiembre. Fue quien más aportó a la entidad en cuanto a las ganancias. España se colocó en segundo lugar con 1.223 millones, mientras que Turquía dejó en la cuenta 583 millones de euros.
A Banco Santander, esta adquisición le haría crecer mucho en el país. El beneficio ordinario atribuido hasta septiembre de Banco Santander fue de 6.379 millones y de ellos, el negocio en México aportó 602 millones de euros, con incremento del 1% respecto al mismo periodo de 2020. Banco Santander incluye México dentro del negocio que denomina Norteamérica, donde está también Estados Unidos (EE.UU), que aportó 1.788 millones. En total, fueron 2.390 millones, el 29% del beneficio ordinario, el mismo porcentaje que Europa.
El que no está interesado en el negocio de Citigroup en México es Banco Sabadell, según han explicado a MERCA2 fuentes del banco.
La filial mexicana aporta a BBVA más del 40% del beneficio del grupo
FALTAN DETALLES
Toca esperar porque lo único que hay es el anuncio de Citigroup. No hay fechas ni precio ni nada. El banco soltó la bomba días antes de la presentación de los resultados de la matriz, un movimiento que suele buscar que la noticia pierda recorrido de modo que el día de los resultados, estos no queden en segundo plano.
Una vez que se conoce el trazo grueso falta que se conozcan las líneas finas, los detalles, pero esa es una cuestión interna. Será el equipo de fusiones y adquisiciones (M&A) de Citigroup quien pilotará la venta del negocio, según indicaron fuentes financieras a MERCA2.
Hay varias cuestiones que quienes quieran adquirir el negocio de Consumo de Citi en México tendrán que valorar. Cuestiones como qué harán con las oficinas y los empleados. Lo normal es cerrar oficinas y reducir el número de trabajadores, salvo que las redes sean complementarias.
PREVISIONES DE CRECIMIENTO
Independientemente del anuncio de Citigroup, México se presenta en 2022 como un país clave para BBVA, Santander y Sabadel. Según el Banco Mundial, el PIB de México crecerá un 3,3% este año y un 2,2% en 2023. La OCDE comparte la previsión para 2022, pero eleva tres décimas la de 2023 y la coloca en el 2,5%, tras una expansión de un 5.9% en 2021. Uno de los puntos clave para la economía y la banca está y estará en la inflación. El Banco de México se ha visto obligado a aumentar el precio del dinero, los tipos, de cara a intentar contenerla. Está ya en el 5,5% y puede que tenga que aumentar de nuevo. La subida de tipos beneficia a las entidades financieras, pero lo hace mucho más si la inflación no es alta.