Ari Emanuel, el íntimo de Obama y Trump que relanzará el Mutua Madrid Open

Por sus fotos les conoceréis. Hay ciertos personajes del mundo empresarial cuyas imágenes en Google valen más que sus actos. Ari Emanuel, uno de los principales protagonistas en la industria del entretenimiento de Estados Unidos -y fuera también- representa este ejemplo. Y ahora es probable que amplíe esa galería en el Mutua Madrid Open.

¿Pero qué hace uno de los personajes más lustrosos de Hollywood relacionado con el torneo de tenis madrileño? Todo arranca el pasado mes de diciembre cuando se hizo público que IMG, una empresa de Endeavor -de la que Ari Emanuel es CEO-, anunció un acuerdo con Super Slam Ltd. y sus filiales para adquirir el torneo de tenis Mutua Madrid Open -y el torneo de golf Acciona Open de España-. Aunque todavía se espera que la transacción se cierre durante el primer trimestre de 2022, siempre y cuando la ATP, la WTA y los organismos reguladores den su aprobación. Pero eso no será un obstáculo.

De hecho, en una conferencia con analistas a principios de año a la que ha tenido acceso MERCA2, Ari Emanuel ha lanzado un mensaje muy claro: «Estoy muy emocionado con la adquisición del Open de Madrid». Estas palabras, que podrían ser un mero formalismo ante una operación importante para una de las marcas de su compañía, significan una apuesta decidida en la industria del deporte, donde IMG ya es un referente.

El anterior gestor del torneo, el rumano Ion Tiriac, ha dejado un listón alto pero superable. La ambición de ser el ‘quinto Grand Slam’ queda en las manos más acertadas. Al menos unas manos que saben lo que es brillar en este ámbito. Por ejemplo, con la EuroLeague de baloncesto, IMG tiene un acuerdo multianual de colaboración y quiere que al acabar el próximo lustro la competición alcance un impacto de negocio superior a los 1.000 millones de euros.

¿ARI Y EL MUTUA MADRID OPEN?

El próximo 26 de abril arranca el Mutua Madrid Open, que se prolongará hasta el 8 de mayo. Una cuestión, las fechas, que ya marcan el especial carácter que está consiguiendo este abierto de tenis, puesto que no suele ser la duración oficial de un Masters 1000. Así, a partir de ese día, Rafa Nadal volverá a recibir todo el calor de los aficionados madrileños, y del resto de España, en un torneo donde los Daniil Medvédev, Alexander Zverev o el ahora polémico Novak Djokovic tendrán gran parte de la atención.

¿Pero por qué es importante la presencia de alguien como Ari Emanuel detrás de un evento deportivo? La influencia del CEO de Endeavor va, precisamente, más allá del deporte. De entrada, tiene una transversalidad política bastante palpable. En suelo americano ha organizado eventos para el Partido Demócrata, y cabe recordar que su hermano Rahm fue jefe de Gabinete de Obama, con el que también ha mantenido el propio Ari una estrecha relación.

Pero no ha sido el único demócrata al que Ari Emanuel ha mostrado su apoyo. En la campaña de Hillary Clinton fue uno de los donantes a su causa y, curiosamente, en 2016 también tuvo una relación con el candidato Donald Trump, al que ya conocía de mucho tiempo atrás, puesto que se vieron involucrados en un proyecto cinematográfico que finalmente no salió adelante.

Aunque al margen de esa influencia política, que se debe sumar a su propio papel profesional como gran representante de Hollywood a estrellas como Ben Affleck, Christian Bale o el director Martin Scorsese, Ari Emanuel ha sido clave en algunos deportes durante la última década.

El gran impacto ha sido en la lucha UFC. Su desembarco se produjo en 2016 con el desembolso de 4.200 millones de dólares. Muchas voces pensaron que una temeridad. Apenas un año después vendió los derechos televisivos a la ESPN por más de 1.500 M$. Desde la llegada de Ari Emanuel, la UFC ha tenido record histórico de PPW en televisión, y también han tenido continuos record de asistencia en directo.  

EL OPEN MÁS VIVO QUE NUNCA

Con la adquisición del Mutua Madrid Open, Ari Emanuel se garantiza tener el control de, probablemente, los dos mejores Masters 1000 del calendario -Miami es también propiedad de IMG-. Un evento, el de la capital de España, que también se erige como uno de los cuatro WTA Premier Mandatory, permitiéndose el lujo de extender su duración hasta las dos semanas, como si de un Grand Slam se tratara.

La altura convierte a Madrid en el escenario menos proclive para preparar Roland Garros. Pero, precisamente por ello, es una oportunidad de oro para los tenistas que rehúyen la arcilla o que están poco habituados a engordar su palmarés en esta superficie, como puede ser el caso de Zverev -campeón en 2018 y 2021- o Medvedev. Encajado en el calendario entre Montecarlo, -una toma de contacto- y Roma, donde las ausencias son más habituales por la cercanía con el evento parisino, el Mutua Madrid Open tiene se ha ganado a pulso ser uno de los torneos más ensalzados por los tenistas. Otro motivo de Ari Emanuel para sacar pecho, por si no tenía suficientes.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.