jueves, 20 enero 2022 0:30

Tipos de nodos en la red Bitcoin

No es ningún secreto que la red Bitcoin es próspera y revolucionaria. Esta tecnología descentralizada comprende una red distribuida con nodos conectados. Los nodos de esta red son ordenadores que ejecutan el software de Bitcoin. Aunque esto parezca sencillo para algunas personas, la red Bitcoin tiene diferentes tipos de nodos, cada uno de los cuales desempeña un papel diferente para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

En términos sencillos, un nodo es un ordenador conectado a una red, y un teléfono o un portátil pueden funcionar como un nodo en el contexto doméstico y de Internet. Una cámara IP inalámbrica y un router también pueden ser un nodo. Por tanto, los nodos tienen diferentes formas, tamaños y figuras. Y cada nodo tiene un papel en la red.

Pero la Blockchain de Bitcoin tiene cuatro nodos principales. Este artículo explica los principales tipos de nodos en la red Bitcoin.

Nodos de minería

Al principio, la minería era la única forma de conseguir Bitcoin. Sin embargo, ahora la gente puede comprar esta moneda virtual en plataformas como el sitio BitIQ utilizando dinero fiduciario. Esencialmente, estas plataformas permiten a la gente intercambiar dinero fiduciario con Bitcoin. Y esta es una de las formas más frecuentes de conseguir Bitcoin.

Los nodos de minería de Bitcoin generan bloques que se adjuntan a la cadena de bloques. Así, los nodos de minería confirman la validez de los nuevos bloques a través del proceso de minería. La red Bitcoin se refiere a la conexión de dispositivos integrados de aplicación específica o máquinas ASIC y mineros cuando se trata de consumo de energía. Esencialmente, los nodos de minería crean y añaden nuevos bloques a la cadena de bloques de Bitcoin.

Nodos ligeros

Los nodos ligeros contienen una parte de la copia de la cadena de bloques. Estos nodos descargan la cabecera del bloque de las transacciones anteriores para confirmar la validez de la Blockchain. Además, pasan estos datos a los demás nodos. La cabecera del bloque resume el bloque, incluyendo la información del bloque anterior, el tiempo de minería y el nonce o número de identificación único.

Un nodo ligero se conecta al nodo padre, en su mayoría un nodo completo. Esto se debe a que el nodo completo tiene una copia completa de la cadena de bloques.

Nodos completos

La red Bitcoin tiene nodos completos que mantienen y distribuyen las copias del libro de contabilidad de la cadena de bloques. Así, los nodos completos juegan un papel crucial en la red Bitcoin porque son el punto de referencia para validar el historial de Blockchain. Un nodo completo puede validar una transacción o rastrearla hasta su bloque génesis. Algunos estiman que la red Bitcoin tiene más de 10.000 nodos completos. Tener más nodos hace que la red esté más descentralizada y sea más difícil de hackear.

Supernodos

Los supernodos operan las veinticuatro horas del día para conectar los nodos completos y difundir la Blockchain de Bitcoin en toda la red. Así, los supernodos son los relés de redistribución que garantizan que cada participante de la red obtenga una copia exacta de la cadena de bloques.

Seguridad de los nodos

Un nodo puede estar fuera de línea o en línea. Los nodos online reciben, guardan y transmiten los últimos bloques de transacciones hacia y desde los otros nodos. Por otro lado, los nodos offline no pueden hacer eso, sino que comienzan a ponerse al día con la Blockchain una vez conectados a Internet a través del proceso de sincronización.

En teoría, el mundo puede ejecutar toda la Blockchain utilizando un solo nodo. Sin embargo, eso significa que la Blockchain estaría en un solo dispositivo, haciéndola vulnerable a los hackers, a los fallos del sistema y a los cortes de energía. Por lo tanto, tener muchos nodos hace que la cadena de bloques de Bitcoin sea más segura. Dado que muchos dispositivos almacenan los datos de la Blockchain de Bitcoin, corromper una entidad para borrarla no es fácil. E incluso si muchos nodos fallan a la vez o se vuelven inaccesibles, un solo nodo puede mantener las operaciones de toda la red.

Palabras finales

Los nodos forman una parte esencial de la red Bitcoin. Son un aspecto fundamental que mantiene la cadena de bloques en funcionamiento. Es más, aseguran la red Bitcoin porque garantizan que nadie pueda corromperlos todos a la vez o borrar los datos de las transacciones.


- Publicidad -