¿Quién mantiene la red Bitcoin?

Ya sabes que los gobiernos y los bancos centrales controlan el dinero fiduciario. Pero Bitcoin está descentralizado, lo que significa que ninguna autoridad central lo regula o controla. Sin embargo, la red Bitcoin requiere de algunas entidades para funcionar de la manera que Satoshi Nakamoto pretendía. Entonces, ¿quién mantiene la red Bitcoin?

La descentralización es la respuesta

La descentralización de Bitcoin significa que todo el mundo y nadie al mismo tiempo gestionan su red. Descentralización significa que el control de esta moneda virtual no recae en un único gobierno u organización. En su lugar, varios nodos más pequeños controlan y mantienen esta moneda digital. Tal vez, esto explica por qué tanta gente quiere comprar y vender esta moneda digital en los intercambios de criptomonedas como bitcoin-buyer.app/es/. Casi todo el mundo quiere tener una parte de esta moneda digital.

Esencialmente, la red Bitcoin delega su control a miles de nodos en diferentes ubicaciones geográficas. Los nodos son personas que optan por ejecutar el software de Bitcoin en ordenadores. La red Bitcoin no tiene una única autoridad que decida lo que ocurre. En su lugar, cada nodo toma las decisiones. Y como nadie es dueño de la tecnología Bitcoin, ningún cerebro puede mantener o controlar esta criptomoneda en solitario.

Nadie puede mantener a Bitcoin por su cuenta

Basada en el concepto de descentralización, la red Bitcoin depende del consenso de cada participante. Las reglas del juego de Bitcoin permiten a cada participante de la red minar y utilizar esta moneda virtual. Aunque Satoshi Nakamoto introdujo esta moneda virtual, su identidad, que sigue siendo un seudónimo, no es esencial para su fracaso o éxito. Esto se debe a que probablemente Nakamoto no podría controlar el desarrollo futuro de esta moneda virtual.

Actualmente, Andresen mantiene el software de Bitcoin como un proyecto de código abierto. Sin embargo, este no es el software que todo el mundo en la red Bitcoin utiliza. Algunas personas han creado implementaciones independientes de Bitcoin. Además, la gente puede modificar el software oficial de Bitcoin para adaptarlo a sus necesidades.

La Fundación Bitcoin contrató a Andresen. Esta organización sin ánimo de lucro promueve Bitcoin representando las opiniones de la comunidad Bitcoin. Sin embargo, esta organización no tiene autoridad formal o control sobre la red Bitcoin.

Gobernanza de Bitcoin

Los usuarios de Bitcoin controlan esta criptomoneda. Esencialmente, Bitcoin permite a cualquier persona de la red mejorar o desarrollar su software. Es más, cualquiera puede seleccionar la versión de software para ejecutar en su ordenador. Sin embargo, hacer que la red Bitcoin sea utilizable requiere que los usuarios ejecuten las versiones de software compatibles.

Esencialmente, el fortalecimiento de la red Bitcoin requiere que cada participante se adhiera a reglas similares. Y así es como la red Bitcoin alcanza un consenso. El voto mayoritario gobierna Bitcoin. Así, el voto mayoritario controla esta moneda virtual.

Todos los nodos de la red Bitcoin son iguales. Por lo tanto, lo que la mayoría decide es lo que sucede. Y cualquier nodo que se oponga al cambio puede unirse a los otros sistemas. Por eso existen muchas bifurcaciones de Bitcoin. La red ganadora es la más fuerte. Por esta razón, los mineros, desarrolladores y mineros tienen el incentivo de proteger y respetar el acuerdo mutuo. Mantener la red Bitcoin segura, sana y activa es lo mejor para todos los participantes.

Influir sobre la red Bitcoin

Tal vez quieras saber más sobre cómo controlar o influir en la red Bitcoin. Es fácil argumentar que los desarrolladores deciden cómo mejorar y desarrollar el sistema. Algunos dicen que los mineros seleccionan la versión de software a ejecutar. Sin embargo, la mayoría decide el futuro de Bitcoin. Eso es porque ningún participante o nodo tiene un trato preferente o especial.

Palabras finales

La tecnología de base de Bitcoin mantiene su red. Esto se debe a que esta tecnología crea un sistema descentralizado con datos de transacciones disponibles públicamente. Muchos expertos de todo el mundo han promocionado Bitcoin como una tecnología revolucionaria y descentralizada. Y la descentralización significa que nadie puede mantener o controlar en solitario esta moneda virtual. En su lugar, los nodos o participantes deciden lo que ocurre con Bitcoin. La red Bitcoin tiene diferentes tipos de nodos, y cada uno de ellos desempeña un papel diferente para mantener el correcto funcionamiento de la red Blockchain. Así, ninguna persona o entidad controla o mantiene la red Bitcoin, ni siquiera Satoshi Nakamoto, que introdujo esta moneda virtual.