Planas reitera el apoyo del Gobierno al sector ganadero y pide a Bruselas medidas ante el alza de los costes

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado el apoyo del Gobierno al sector ganadero y volverá a plantear a la Comisión Europea que estudie medidas en favor de los sectores más perjudicados por el incremento de los costes de producción, entre los que se encuentra de forma especial el ganadero.

Así lo ha puesto de manifiesto ante los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, a quienes ha explicado además las prioridades de la presidencia de turno francesa de la Unión Europea, entre las que destaca avanzar en la reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países.

Francia y España son partidarias de la aplicación de las denominadas ‘cláusulas espejo’ para garantizar que los productos importados cumplen las mismas exigencias ambientales, sanitarias o de bienestar animal que las que se requieren a los producidos dentro de la Unión Europea.

El ministro ha presidido este miércoles el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, celebrado por videoconferencia, con las participación de las comunidades autónomas, en el que ha reiterado el apoyo del Gobierno al sector ganadero, caracterizado por la competitividad, sostenibilidad y calidad de sus producciones, y que desempeña un papel clave en la prosperidad económica y social del medio rural.

Planas ha instado a las comunidades autónomas a trabajar de forma conjunta con las organizaciones sectoriales y las distintas administraciones en la defensa y mejora de las condiciones de la ganadería.

Asimismo, ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará el 17 de enero, volverá a insistir en la necesidad de que la Comisión Europea ahonde en el seguimiento pormenorizado de la situación de los mercados agrarios afectados por el encarecimiento de los costes de producción, entre los que se encuentra de forma especial el ganadero.

En cuanto a las prioridades durante los seis meses de presidencia francesa, Planas ha comentado que se centrarán en la suficiencia alimentaria, con el planteamiento de alinear políticas comerciales y agrarias, por lo que se considera necesario la aplicación de ‘cláusulas espejo’ en los acuerdos comerciales con terceros países.

El relevo generacional, la reducción de las emisiones de carbono de la actividad agraria y la mejora del bienestar animal forman también parte de la agenda prioritaria de la presidencia de turno.

Planas ha explicado que el inicio de la presidencia francesa es un momento idóneo para plantear el debate sobre la revisión de los acuerdos comerciales con terceros países y que, en el caso del nuevo tratado para el desarrollo del África Meridional no se contemplen mayores concesiones en las importaciones de cítricos.

El ministro ha informado también de que pedirá a la Comisión Europea que intensifique los esfuerzos para alcanzar una solución negociada con los Estados Unidos para acabar con los aranceles a la importación de aceituna negra, una vez que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha resuelto en favor de la Unión Europea en este contencioso.

Además, ha detallado que el pasado 29 de diciembre se presentó formalmente a la Comisión Europea el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC), un documento de 4.492 páginas, fruto del trabajo y la colaboración entre el ministerio y las comunidades autónomas.