El mundo industrial en Europa y las aplicaciones de la robótica

Cada vez más empresas hacen uso de máquinas para perfeccionar diversas tareas y ahorrar mano de obra como consecuencia de los avances de la tecnología.

Según datos de la Federación Internacional de Robótica, en 2021 las aplicaciones de robótica en el mundo industrial alcanzaron su pico máximo al ocupar 113 unidades por cada 10 mil puestos de trabajo. España, con robots que emplean 119 de cada 10 mil puestos laborales, es uno de los paises más avanzados y supera la media ocupando el puesto 13. Ante esta situación, surge Robotnik, una empresa de referencia en el diseño y la fabricación de robots y manipuladores móviles.

Ventajas de la robótica en el sector industrial

Uno de los sectores en los que la robótica ha tenido mayor éxito es el industrial, ya que los robots se constituyen como una herramienta clave para lograr una mayor productividad y conseguir espacios industriales más seguros y eficientes. Además, son una pieza clave en las labores de logística, especialmente para tareas como el transporte o la recolección.

Los robots de Robotnik también ofrecen ventajas como el ahorro de tiempo debido a que actúan de forma predictiva para gestionar todos los recursos a disposición y contribuyen en la carga de elementos pesados que los humanos levantan con dificultad y con riesgo constante de ocasionar un accidente, la elaboración de tareas de Pick&Place y la gestión de stock. Además, permiten la optimización de los procesos de producción que resulten peligrosos o repetitivos para los trabajadores, garantizando así la seguridad de los operarios.

La aplicación de robots en la industria 4.0

La incorporación de la robótica en el mundo industrial permite conectar el trabajo de los humanos con los robots, contribuyendo a desempeñar funciones de forma conjunta para sacar el mayor rendimiento de las fortalezas de cada uno. Uno de los aportes de Robotnik a esta corriente es la creación del RB-KAIROS+, una plataforma robótica con cinemática omnidireccional preparada para la integración de los brazos Universal Robots e-Series. Gracias a esta creación, se logra ampliar su área de trabajo de forma ilimitada, ya que el manipulador móvil puede trabajar en diferentes ubicaciones.

Otra contribución fue la implementación de la Interfaz de Usuario Avanzada (HMI), la cual permite generar mapas y definir localización y rutas de forma sencilla e interactiva. Es una herramienta muy útil porque sirve para controlar las operaciones de mapeo, localización.

¿Qué es lo último en robótica?

En este sentido, Robotnik fomenta y participa de forma activa y frecuentemente en eventos relacionados con la robótica.

Para el 29 y 31 de marzo, en Barcelona, se llevará a cabo el Advance Factory. Más de 260 expertos compartirán sus ideas y casos de éxito sobre innovación industrial en el Industry 4.0 Congress. En las diferentes sesiones, los líderes internacionales de la industria compartimos las claves para implementar nuevos modelos de negocio y mejorar los procesos de fabricación. Robotnik, por su parte, estará en el evento con los robots más innovadores como el RB-KAIROS+ o el RB-1 BASE, diseñados para trabajar en entornos industriales compartiendo de forma segura el espacio de trabajo con los operadores.

En Hanover Alemania, durante el 25 y 29 de abril, se llevará a cabo una de las ferias de tecnologías más importantes del mundo enfocada al desarrollo de la industria, en la que tiene lugar innumerables oportunidades de negocio y networking. Este evento es una exposición de 200.000 metros cuadrados, más de 1.000 foros, conferencias y eventos especiales donde se presentarán nuevos conceptos y soluciones técnicas innovadoras como el RB-KAIROS+, diseñado específicamente para trabajar en el sector industrial, compartiendo de forma segura el espacio de trabajo con los operadores.

Y finalmente, en Rotterdam, Países Bajos, entre el 28 y el 30 de junio se realizará el European Robotics Forum, el encuentro más importante para la comunidad robótica europea, tanto a nivel académico como industrial. Este evento reunirá investigadores, ingenieros, gestores y un número cada vez mayor de emprendedores, empresarios y responsables de la financiación pública de toda Europa para debatir sobre el impulso de la tecnología y sobre cómo acelerar la innovación en el sector de la robótica.