Más de 20.000 consumidores se apunta a la nueva compra colectiva de energía de OCU

Más de 20.000 consumidores se han inscrito a la VI Compra Colectiva de Energía organizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que estima que podrá obtener un ahorro medio de 241 euros para el suministro de gas y electricidad.

Según informó la asociación, entre los inscritos, el 52% lo hace para poder acceder a una buena oferta de electricidad y el 47% para una oferta dual que incluye gas y electricidad.

De los inscritos a esta nueva compra colectiva de energía de OCU, en lo que respecta al suministro eléctrico, un 39% de ellos tienen activo un contrato en el mercado regulado con la tarifa PVPC y que, por lo tanto, están afectando tarifas elevadas desde las primeras subidas en junio del pasado año, y un 61% está en el mercado libre, que puede verse afectado en estos momentos por fuertes incrementos de precios a medida que llegan las revisiones de sus contratos.

Asimismo, la asociación indicó que del análisis de los datos provistos por los inscritos también se desprende, que, en el mercado libre, un tercio de los hogares tiene una tarifa con precio único durante 24 horas al día, a pesar de que formalmente desde el 1 de junio todos los contratos de acceso tienen tarifas con tres tramos horarios.

OCU denuncia que un 50% de los consumidores registrados en la sexta compra colectiva de energía desconoce cuándo su compañía le puede revisar el contrato.

Asimismo, destaca que, aunque en la mayoría de los casos los contratos se revisan anualmente, cada vez más se encuentran tarifas con revisión trimestral, o contratos en los que la compañía que deja abierta la puerta a actualizar la tarifa en cualquier momento cumpliendo con los preavisos legales.

En este sentido, la asociación advierte de que esta situación, con la coyuntura actual de precios, «resulta muy peligrosa, pues las compañías en el mercado libre están trasladando ahora a sus clientes fuertes subidas del precio de la electricidad».

Así, OCU ha detectado incrementos de hasta un 159% con respecto a las tarifas vigentes doce meses antes. Un 21% de los inscritos reconoce que le han revisado de forma reciente su tarifa.

EL SUMINISTRO DE GAS

En el caso del suministro de gas, los contratos con la tarifa regulada TUR representan el 27% de los inscritos a la compra colectiva un porcentaje mayor que el que tiene el mercado global. Estos consumidores cuentan con el respaldo de la tarifa regulada TUR que este trimestre tiene precios reducidos al haber limitado temporalmente sus subidas.

El 73% en el mercado libre esta expuesto a fuertes subidas en el precio del gas que provocarán facturas que podrían duplicar o triplicar los inviernos pasados.

En el gas, OCU subraya que el desconocimiento sobre la renovación es incluso mayor que en el mercado eléctrico, con un 52% de los consumidores que desconoce cuándo se revisa la tarifa de su contrato.