lunes, 24 enero 2022 17:39

Más salidas a Bolsa en 2022: el año clave de la recuperación

El presidente del Spain Investors Day, Benito Berceruelo, anticipa más salidas a Bolsa este año en los mercados españoles después de las 17 que se realizaron en 2021, así como un aumento de las fusiones y adquisiciones.

En una entrevista este inicio de año, hace hincapié en que las expectativas de todos los analistas es que este año tendrá un «buen comportamiento bursátil».

En España, 2021 tampoco fue un mal año para la Bolsa a pesar de los efectos de la pandemia: cerró el año con una capitalización de 655.000 millones de euros, un 26% más que a marzo de 2020, en el inicio de los confinamientos, por lo que Berceruelo considera que los inversores internacionales mantienen su interés en el país a pesar de la Covid-19.

«España, sin duda, está en la mente de los grandes inversores internacionales como un destino de inversión dentro de los grandes destinos del mundo. Yo creo que nuestro país se ha consolidado como una de las grandes economías mundiales en las que los inversores internacionales se fijan, cosa que hace 12 años era menos clara», ha destacado.

Berceruelo apunta también que las ampliaciones de capital han aumentado en más del 35% y que el país cuenta con un apalancamiento por debajo de la media, las exportaciones han tenido una evolución muy positiva y los datos de generación de empleo han sido también favorables.

En este contexto, el presidente del Spain Investors Day cree que la fotografía general es buena de cara a los inversores, pese a que la rentabilidad de la Bolsa española no ha sido buena, y ha recordado la gran dependencia de la economía española respecto a los inversores internacionales.

Los principales inversores foráneos tienen cita los próximos 12 y 13 de enero en el Spain Investors Day, que celebrará su XII edición con la participación de 44 empresas cotizadas, de las que en torno al 75% están incluidas en el Ibex 35, además de altos cargos públicos como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, o el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, entre otros.

Berceruelo ha destacado que han acudido representantes del Gobierno en todas las ediciones del Spain Investors Day desde su lanzamiento, en plena crisis financiera y el mismo año del rescate a Irlanda.

«En Estudio de Comunicación pensamos que España necesitaba en aquel momento un evento que explicara al mundo cuál era la situación real de las empresas españolas, que no era tan mala como la crisis hacía pensar», ha explicado.

Este año se va a mantener el formato híbrido, ante la expansión de la variante ómicron, también para las reuniones privadas entre empresas e inversores internacionales, que no están viajando. Esta parte privada es «el corazón del evento» y Berceruelo ha señalado que en los dos días en los que tiene lugar el Spain Investor Day se llevan a cabo hasta 700 encuentros.

«Teníamos esperanzas hace seis meses de que pudieran venir, pero en las últimas semanas se ha estropeado. El año pasado la parte online tuvo la parte mala de que no hubo contacto personal y la dinámica no es exactamente la misma, pero tuvo la parte buena de que se incrementó el número de inversores que asistieron», ha señalado Berceruelo.

Presencialmente asistirán unas cien personas, un número inferior al registrado en los años previos a la pandemia.

LA SOSTENIBILIDAD, UNA DEMANDA PRINCIPAL DE LOS INVERSORES

La sostenibilidad se ha convertido en una de las principales demandas por parte de inversores a las compañías de todo el mundo, una tendencia que se ha consolidado en los últimos años.

Berceruelo ha incidido en que las compañías cotizadas españolas están en este sentido al mismo nivel que las de otras geografías y que no tienen problemas de gobernanza salvo en ocasiones puntuales, como ocurre en cotizadas de todo el mundo.


- Publicidad -