Realme irrumpe en el mundo móvil 5G con Huawei en el olvido

Más allá de todas las teorías que existen sobre la evolución lineal del espacio-tiempo, una de las certezas en el ámbito empresarial es que los ciclos se componen de elipsis que van y vienen. El mercado de la tecnología móvil es idéntico. Marcas que irrumpen, desparecen; y vuelven a llegar otras con los mismos patrones y comportamientos. La última en sumarse a esta tendencia es Realme.

De origen chino, y bajo el conglomerado corporativo BBK Electronics, esta firma ha sido una de las que mayor presencia ha tenido esta Navidad en los grandes centros de distribución. Con un precio asequible (aquí la elipsis), y con una estética muy cuidada, los consumidores están dando su confianza. Además, en su llegada a España, por ejemplo, el despliegue en marketing ha sido muy potente, algo que reafirma el conocimiento de marca en los clientes, así como el posterior boca-oreja para hablar del producto.

Pero el impacto de Realme está siendo a nivel mundial. En concreto, la compañía se ha situado como el fabricante de móviles Android que más ha hecho crecer su envío de terminales 5G durante el tercer trimestre de 2021, con un aumento del 831% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la consultora Counterpoint.

Hay que aclarar dos cosas sobre las cifras que otorga esta casa de análisis. En cuanto al concepto «envío», cabe destacar que se trata de las entregas que se hace desde la compañía a los puntos de distribución. No se refiere a las ventas finales sobre el producto; un número que puede variar con respecto a las compras. Por otra parte, ese abultado crecimiento se debe a que se mide con respecto a cifras anteriores de venta; es decir, que por ejemplo para fabricantes que llevan más tiempo en el mercado es complejo crecer tanto, incluso despiés de tener un mal año. Se debe a que el conjunto de ventas totales ya es muy elevado.

Por lo que respecta a Realme, el fabricante chino se ha apoyado en Europa, China e India para imponerse a su competencia gracias a su política de precios accesibles, según el director de investigación de la firma consultora, Tarun Pathak.

Por lo que respecta al resto de fabricantes, tras Realme, se sitúan Oppo, con un crecimiento del 165%, Vivo (147%) y Xiaomi (134%). Mientras, Samsung ha incrementado sus envíos en un 70%, una cifra que concuerda con la anterior explicación. Los coreanos no pueden crecer tanto debido a su actividad anterior en el mercado.

REALME ANTE SU FUTURO; ¿Y HUAWEI?

«Nuestro objetivo es ayudar a disfrutar de los beneficios de la tecnología 5G a, al menos, 100 millones de jóvenes de todo el mundo», ha destacado en un comunicado el fundador y consejero delegado de realme, Sky Li. En los próximos dos años, la firma tiene previsto invertir 300 millones de dólares (265 millones de euros) en investigación y desarrollo de tecnología 5G.

La visión y objetivos de Realme caminan en perpendicular al comportamiento que ahora mismo tiene Huawei. En cuanto a la distribución, la también marca de origen chino ha perdido una presencia sustancial en los lineales de grandes centros, al menos en España. El hecho de que sus dispositivos todavía tengan los problemas de compatibilidad con el ‘universo Google’ hace que muchos usuarios vean con rechazo la marca y prefieran no tener que bajarse aplicaciones de terceros o que, directamente, no puedan usar ciertos servicios muy populares.

Esta condena a Huawei está siendo severa y larga. Por el momento no se sabe cuál será el futuro cercano para la firma china. Se esperaba que con la llegada de Joe Biden a la presidencia de EEUU algunas cosas cambiaran, pero de hasta ahora no ha sucedido.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.