Stellantis y Amazon se alían para ofrecer soluciones de software en su plataforma STLA SmartCockpit

Amazon y el consorcio Stellantis colaborarán para ofrecer soluciones de software para la nueva plataforma de cabina digital de Stellantis, STLA SmartCockpit, que funcionará en millones de vehículos en todo el mundo a partir de 2024, según informan en un comunicado conjunto.

La plataforma definida por software se integrará con la vida digital de los clientes para crear «experiencias personalizadas e intuitivas» en el vehículo a través de aplicaciones mejoradas con inteligencia artificial (IA) para el entretenimiento, la asistencia por voz con Alexa, la navegación, el mantenimiento del vehículo, el comercio electrónico y los servicios de pago.

La integración con los principales servicios de seguridad y hogar inteligente de Amazon permitirá a los clientes supervisar y gestionar sus hogares de forma proactiva mientras se desplazan. De la misma forma, los clientes de Stellantis podrán gestionar sus vehículos desde sus dispositivos habilitados para Alexa en casa o desde su aplicación Alexa para smartphones, incluyendo el uso de habilidades personalizadas de Alexa para ajustar la temperatura del habitáculo antes de entrar en su vehículo, programar el servicio o pedir accesorios.

El trabajo realizado para STLA SmartCockpit lo aprovechará Mobile Drive, la empresa conjunta formada por Stellantis y Foxconn en 2021, para desarrollar cabinas digitales innovadoras y servicios conectados personalizados.

Esta colaboración se enmarca dentro de una serie de acuerdos globales de varios años de duración, anunciados este miércoles, que transformarán la experiencia en el vehículo de millones de clientes de Stellantis y harán avanzar la transición de la industria de la movilidad hacia un futuro sostenible y definido por el software.

Ambas compañías colaborarán para desplegar la tecnología y la experiencia de software de Amazon en toda la organización de Stellantis, incluyendo el desarrollo de vehículos, la construcción de experiencias conectadas en el vehículo y la formación de la próxima generación de ingenieros de software de automoción.

Así, crearán un conjunto de productos y servicios basados en software que se integrarán en la vida digital de los clientes y añadirán valor con el tiempo a través de regulares actualizaciones inalámbricas de software (OTA).

INFRAESTRUCTURA EN LA NUBE

Stellantis ha seleccionado a Amazon Web Services (AWS) como su proveedor de nube preferido para las plataformas de vehículos, planean construir la próxima generación de infraestructura habilitada en la nube para las plataformas de vehículos.

El consorcio automovilístico planea migrar su actual canalización de datos a la nube, haciendo uso de las capacidades avanzadas de AWS para la transmisión de datos en tiempo real escalable y duradera.

Con ello, Stellantis también pretende acelerar el tiempo de comercialización de los nuevos productos digitales que aprovechan el aprendizaje automático de AWS para ofrecer una mayor personalización y un mantenimiento predictivo más preciso.

Ambas empresas están creando un entorno de desarrollo de productos basado en la nube llamado ‘Virtual Engineering Workbench’, que proporciona flujos de trabajo automatizados para gestionar el desarrollo y las pruebas de software, las simulaciones de alto rendimiento, la formación de modelos de aprendizaje automático y la recopilación y el análisis de datos.

‘HUBS’ DE INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE

Stellantis y AWS también tienen previsto lanzar un nuevo plan de estudios global, denominado ‘Agile-Auto Software and Data Academy’, que abarcará el software, datos y la tecnología en la nube.

El consorcio automovilístico también formará a más de 5000 desarrolladores e ingenieros para 2024 en tecnologías en la nube relacionadas con AWS para acelerar su transformación en una empresa impulsada por los datos en la nube.

Para acelerar aún más las actividades de desarrollo y reducir el tiempo de comercialización de las nuevas capacidades, ambas compañías lanzarán una red global de centros de innovación impulsados por AWS en los que expertos de ambas compañías innovarán utilizando la amplitud y la profundidad de los servicios en la nube de AWS.

AMPLIACIÓN DE LA RED DE REPARTO SOSTENIBLE DE AMAZON

En su compromiso de ser carbono neto cero para 2040, Amazon está transformando sus operaciones de última milla con nuevas soluciones sostenibles. Amazon será el primer cliente comercial del nuevo vehículo eléctrico de batería Ram ProMaster de Stellantis que se lanzará en 2023.

Stellantis, con la ayuda de Amazon, diseñó el vehículo con características únicas de entrega en la última milla, para que Amazon pueda desplegar los vehículos por sus rutas en todo Estados Unidos.

Estos anuncios amplían las áreas de colaboración existentes entre Stellantis y Amazon, ya que Stellantis ha sido el primer fabricante de automóviles en integrar la experiencia de Amazon Fire TV con el lanzamiento de los nuevos Wagoneer y Grand Wagoneer 2022, y llevará esta misma experiencia de entretenimiento en el vehículo a Jeep Grand Cherokee y Chrysler Pacifica.

Siendo también el primer fabricante en anunciar sus planes para implementar Alexa Custom Assistant, una solución que permite crear experiencias personalizadas e inteligentes basadas en la voz y en la tecnología de Alexa.