Iñaki Ortega: «Hay que pensar en los seniors y zeta»

Iñaki Ortega, además de Doctor en Economía por la UNIR, es autor de 7 libros relacionados con la generación millenial, zeta y senior, y también director senior del área de Educación Directiva de la firma Llorente y Cuenca. Junto con Asunción Soriano, CEO de Atrevia, ha escrito el libro ‘De los Zeta a los Silver’, donde abordan la problemática de dos generaciones a las que las une una gran problemática: «tanto los mayores de 50 como los menores 25 están sufriendo una expulsión del mercado laboral», explica Ortega.

Pero una cosa positiva que une también a ambas generaciones es la tecnología. La suerte tanto para los ‘silver’ como para los ‘zeta’ es que la pandemia nos ha hecho avanzar en velocidad de digitalización entre 5 y 7 años. «Por tanto, los seniors, han tenido unos 7 años extra para ponerse al día y están en redes sociales, en internet y utilizan herramientas tecnológicas. Ese mito de que son obsoletos tecnológicamente se ha derrumbado», confirma el autor del libro. Y por el lado de los jóvenes, igual. «La digitalización es la oportunidad que llevan tiempo esperando porque son nativos digitales, no tienen que aprender porque lo llevan en el ADN y esperamos que el mercado empiece a valorar esa capacidad que tienen de conectar con el mundo nuevo», explica el directivo.

Por otro lado, en el ámbito empresarial, uno de los prejuicios más frecuentes es que los mayores de 50 años no son emprendedores, sino que esto es una opción para los menores de 30. «Los informes sobre emprendimiento dicen que hay más emprendedores de más de 50 que de menos de 30. En España hay más emprendedores seniors que jóvenes», destaca Ortega. Además, el mercado laboral tiene una tendencia a expulsa a los mayores de 50, por lo que la única opción que les queda es montar una empresa por su cuenta. En estos casos, las posibilidades de éxito son mayores que en otros casos.

Para Iñaki Ortega, «la tesis del libro se resume en una palabra que es centrifugadora. Decimos que hay que poner la fuerza no en las cortes centrales, sino en las edades que quedan fuera. Hay que impulsar una fuerza que nos lleve a pensar hacia los seniors y zeta». De hecho, España es uno de los países con más esperanza de vida, por lo que esta apuesta por ambos sectores puede repercutir en mejores oportunidades para ambos sectores del arco demográfico.

spot_img