Avanzalia Panamá anuncia la entrada en fase de operación comercial del mayor parque solar fotovoltaico de todo Centroamérica

La compañía multinacional de renovables Avanzalia Solar cumpliendo con su compromiso fundacional de desarrollar fuentes de energía renovable a nivel mundial, mediante la construcción y explotación de plantas solares de generación fotovoltaica y termosolar con tecnología propia,ha obtenido el pasado 14 de diciembre de 2021 a través de su filial Avanzalia Panamá la certificación como agente del mercado para explotar su planta solar Penonomé 120MW.

Tras la finalización de la construcción del proyecto a finales de 2020, durante todo el año 2021 se han estado realizando numerosas pruebas de suministro de energía, en colaboración con el Centro Nacional de Despacho de Panamá, con el fin de generar sin restricciones toda la capacidad nominal del proyecto, esto es,120 Megavatios de potencia.

Este 14 de diciembre se ha certificado igualmente por el Centro Nacional de Despacho la entrada en fase de operación comercial de dicha planta solar.

La planta solar  Penonomé generará 240 GWh anuales de energía verde, evitando la emisión de 100.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en sustitución de tecnologías contaminantes que saldrán del mix energético para ser sustituidas por tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente.

Ante estas cifras, podemos decir que es la primera gran planta de este tipo conectada directamente a la red de transmisión eléctrica de ETESA en 230,000 voltios.  Un logro de gran importancia que, es fruto del enorme trabajo de desarrollo de todos los integrantes del equipo técnico y comercial de Avanzalia, liderado por su presidente D. Carlos Galdón y su director general D. Enrique Lorente, en colaboración estrecha con Etesa, ASEP y el CND, desde el inicio de su tramitación hasta la obtención de la aprobación de las pruebas realizadas de la mano de TSK, durante los últimos meses.

El proyecto se encuentra en fase final de financiación y liderado por los equipos financiero y legal del grupo bajo la dirección de Dña. Noel Caro, D. Ramón Pernas y Dña. Esther Moya, y se va a concretar mediante la emisión en Panamá de un bono verde que será colocado a inversionistas panameños y norteamericanos.

Según Carlos Galdón, presidente y consejero delegado de Avanzalia Solar, “en nuestra compañía tenemos muy interiorizado que el desarrollo no se entiende sino ligado a la sostenibilidad de nuestro planeta y a la prosperidad de todas las personas. Llevamos ya muchos años desarrollando una política de responsabilidad social, impulsando nuestro compromiso con el entorno y con las personas, y, con este proyecto, damos un nuevo paso adelante hacia ese cometido”.

Carlos Galdon VL zoomb Merca2.es
Carlos Galdón, presidente y consejero delegado de Avanzalia Solar

Este hito que trae gran beneficio a la economía panameña e importantes ventajas medioambientales a nivel global se ha conseguido gracias a la estrecha colaboración entre Avanzalia, AES -actual propietaria de la Subestación El Coco-, ETESA (Empresa de Transmisión Eléctrica panameña) y el CND (Centro Nacional de Despacho).

Avanzalia Panamá desde que inició la construcción del proyecto ha participado en numerosas colaboraciones con la población local, especialmente con el objetivo de proteger a los más desfavorecidos de los efectos del Covid 19 mediante la entrega de equipos de sanitarios.