Openbank refuerza la cantera de cara su expansión internacional

Estados Unidos es fundamental para el grupo Santander y con vistas a su llegada a este país en el marco de la expansión internacional, OpenBank va a realizar, por un lado, 300 contrataciones hasta 200, y por otro, continuará y ampliará sus programas de formación. El último está relacionado con la programación.

LA CLAVE

Openbank es clave para Santander para que digital consumer finance se dispare en todos los lugares donde está presente y, a futuro, en aquellos donde el banco digital del grupo aterrice. Estados Unidos y Argentina son las siguientes paradas, pero aún no hay fecha de llegada.  «Primero habrá que llegar para luego expandirse. No tenemos a día de hoy un timing concreto. Estamos concretando la llegada (proyecto, licencias, etc) y el desembarco se irá produciendo a lo largo de los próximos años”, apuntan fuentes de Openbank», dijeron.

El banco digital está preparando su desembarco en Estados Unidos

LOS GRADUADOS

Mientras este desembarco se produce, Openbank está mimando la cantera, tanto de recién graduados como de jóvenes que llevan poco en el mercado laboral. En el primer caso, el banco digital cuenta con el programa Open Graudate Tech. Es un programa para recién graduados que permite trabajar en el área de tecnología de un banco 100 % digital. Los alumenos quie buscan son graduados en Ingeniería Informática, Industrial, Telecomunicaciones, Matemáticas o Física “Conocerás de primera mano los equipos, procesos y herramientas que utilizamos en Openbank y compartirás equipo y proyectos con los mejores ingenieros”, señala el banco en la web. «Durante los 2 años que dura el OpenTech Graduate Program, podrás desarrollar todo tu talento en las diferentes áreas de alguno de los departamentos tecnológicos más importantes del banco: Arquitectura, Cyber, Data, Desarrollo o Corebanking», remarcan.

El primer programa se lanzó a finales de 2019 y, desde entonces, han sido tres programas de más de 20 graduados cada uno, explican fuentes de Openbank. «La idea es darle continuidad», indicaron.

EL SOCIO IRONHACK

También han lanzado  otro programa en colaboración con  IronHack, la multinacional española de ‘bootcamps’, lanzan su programa de becas Opencamp Powered by Ironhack. Se trata del primer curso que la entidad y la escuela ofrecen de manera conjunta para facilitar el acceso a estudios de programación web y potenciar la presencia de mujeres en los distintos equipos de tecnología que el banco tiene en Madrid, Valencia y Bilbao.

Con esta iniciativa, Openbank destinará 150.000 euros para la formación de mujeres con perfil tecnológico a través de la concesión de veinte becas valoradas en 7.500 euros cada una. Tras un proceso de selección, las participantes recibirán un curso online de programación web en Java durante nueve semanas, una de las tecnologías más demandadas en la actualidad, fundamental en buena parte de los proyectos que el banco está desarrollando.

Para acogerse a este curso, antes de que termine el mes de enero, las futuras estudiantes deberán inscribirse en una landing page creada en exclusiva para el bootcamp que estará disponible en la web de Openbank. En ese periodo irán realizando pruebas de acceso (pruebas técnicas, soft-kills e inglés). Tras realizar un proceso previo de selección, en abril dará comienzo el curso con las veinte candidaturas finalistas que cursarán las nueve semanas de formación intensiva en Java, adaptado al entorno específico de Openbank. Después de esta última fase las candidatas realizarán un proceso selectivo en Openbank y, en caso de superarlo, se incorporarán al equipo del banco a principios de junio de 2022.

Openbank quiere potenciar la presencia de mujeres en los equipos de tecnología

OPEN HUB EN VALENCIA Y BILBAO

Esta es una pata del banco a la hora de cazar talento; la otra tiene que ver con los hub de Valencia y Bilbao.

En julio de 2021 el banco abrió las puertas de un nuevo centro de desarrollo tecnológico en Valencia, ciudad que eligió en primera lugar enclave para abrir su primer ‘hub’ de tecnología a través del cual tiene previsto incorporar a 200 trabajadores durante los próximos años. Con este centro, Openbank pretende ampliar sus capacidades con la incorporación de talento que refuerce los proyectos de expansión en Estados Unidos y Argentina.

Entre los perfiles demandados destacan profesionales de ingeniería y arquitectura de software para la creación de aplicaciones web y móvil, así como expertos de entornos big data. El equipo con sede en Valencia trabaja conjuntamente con el de Madrid y combinará un modelo híbrido de teletrabajo y presencialidad, en línea con la dinámica implantada en Openbank durante los últimos años.

Tras realizar un exhaustivo análisis entre distintas ciudades europeas, la entidad concluyó que Valencia cuenta con un amplio potencial académico en las áreas demandadas, una notable proyección hacia el resto de Europa y una gran valoración por parte de los candidatos como ciudad para vivir y trabajar, gracias a sus infraestructuras, servicios, calidad de vida y clima privilegiado, entre otros.

En noviembre llegó el segundo hub. Lo abrieron en Bilbao y la idea es incorporar a más de 100 profesionales tecnológicos de alta cualificación. Estas contrataciones reforzarán las capacidades de la entidad a la hora de sumar perfiles técnicos que refuercen los proyectos que el banco tiene en marcha, entre los que destaca su expansión internacional en curso.

En cuanto a nuevas aperturas, «no está sobre la mesa», dijeron en referencia al momento actual.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.