Goya o El Greco hacen historia: precio de salida por más de 2 M$

Por primera vez en la historia la casa Sothebys está haciendo historia al sacar a subasta a la vez cuatro cuadros de Francisco de Goya, Esteban Murillo, José de Ribera y de Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco. Estos cuatro pintores están dentro del podio de los diez artistas más importantes de España en el mundo de la pintura.

El primer cuadro que sale a subasta es ‘San José con plano y escuadra’ deRibera en el lote 37. El precio oscila entre los 150 000 y los 200 000 dólares estadounidenses. En la obra podemos ver un retrato de medio cuerpo del santo sosteniendo un plano y una escuadra, atributos de su profesión de carpintero. Tal y como explica la casa de subastas, «la imagen sigue una tradición de santos representados de manera similar que se muestran en formatos muy recortados y con un realismo asombrosamente sobrio».

José de Ribera, aunque era español, desarrolló toda su carrera en Italia a lo largo del siglo XVII. Está considerado como el primer seguidor de Caravaggio. Su papel en el país fue tan importante que es uno de los maestros indiscutibles de la escuela napolitana, siendo uno de sus creadores. Su estilo se encuentra dentro del naturalista que evolucionó del tenebrismo de Caravaggio hacia una estética más colorista y luminosa.

El último cuadro sacado a subasta de Ribera fue ‘Un filósofo: el feliz geómetra’ por la casa de subastas Daguerre. Esta obra, con un precio de salida de 300.000 euros, finalmente fue vendida por 1,8 millones, triplicando su valor inicial. Esto se explica, según la casa, porque está considerada como la pintura más importante de la juventud del artista.

La subasta tendrá lugar en 27 días con un coste de salida de más de dos millones

PINTURAS RELIGIOSAS DE EL GRECO Y MURILLO

En el lote 46 podemos encontrar una pintura de San Francisco de Asís, una de las figuras del santoral más representadas por El Greco. Doménikos Theotokópoulos pintó casi una decena de veces a este santo, tanto en versiones de autógrafos como de estudio. En esta ocasión, la pieza que se subasta es ‘San Francisco en éxtasis’ y sale por un valor que oscila entre los 600.000 y los 800.000.

Según la anotación de Sothebys en la web, «actualmente la mayoría de los estudiosos de El Greco creen que casi todas las pinturas de San Francisco se hicieron con diferentes niveles de participación en el estudio, incluido el lote actual. Este lienzo luminoso es uno de los cuatro ejemplos autógrafos de esta rara composición de El Greco».

En muchas de sus obras, han confundido a El Greco con autores italianos. Esto es lógico ya que el griego pasó buena parte de su vida en Italia. La última pintura en salir a subasta de este artista fue a principios de este mes en Londres. El cuadro ‘Portrait of a Gentleman’, se vendió por unos 1,6 millones de dólares. Se trataba de una de las últimas pinturas que quedaban en manos privadas.

El lote contiguo, el 47, pertenece a Murillo y también es una pintura religiosa. En concreto, se trata de la obra ‘La Virgen y el niño’ que sale a subasta por el mismo precio que la de El Greco. Este cuadro se trata de los primeros del artista. Los temas religiosos fueron muy tratados por el pintor a lo largo de su carrera.

Esta obra es una de las más cotizadas no solo por ser de Murillo, sino por su procedencia. «Una vez formó parte de las colecciones de Charles-Alexandre de Calonne (1734-1802), los duques de Bedford y la Norton Simon Foundation, entre otras».

Sin embargo, fue la empresa sevillana Isbilya Subastas de Arte la que hizo historia por subastar en la Navidad de 2019 dos obras de Esteban Murillo. En concreto, la casa sacó ‘La paciencia del Santo Job’ y ‘San Lorenzo’, con precios de salida de 260.000 y 400.000 euros. Era la primera vez que dos obras se subastaban a la vez en España.

PRECIO DE SALIDA DE GOYA, 400.000

El último lote que sacará a subasta Sothebys es ‘Retrato del Marqués de Caballero’. El precio de salida de esta obra de Francisco de Goya, uno de los mejores pintores españoles, oscila entre los 400.000 y los 600.000 euros. El marqués no es otro que José Antonio Caballero, secretario de Estado de Gracia y Justicia en 1807. Durante su carrera Goya supo ganarse un nombre como retratista y mezclaba estas pinturas con otros estilos que pasó desde el rococó hasta prerromanticismo. En sus obras predominaban los mensajes éticos por encima de la belleza.

Una de las últimas subastas de un cuadro de Goya fue en octubre de 2020. La obra ‘Muerte de San Antonio Abad’ fue vendido por 130.000 euros por la casa Alcalá Subastas. Sin embargo, la última vez que salió a subasta en España un cuadro del pintor aragonés por el mismo precio se quedó sin vender. Se trataba del cuadro ‘San Ignacio de Loyola’.

Las subastas comenzarán en 27 días. Hacerse con las cuatro pinturas tendría un coste de salida de más de dos millones, en concreto, de 2.400.000 millones de dólares estadounidenses.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo