Cashback, la apuesta de Whatsapp que puede hacer saltar la banca

Interesa a mucha gente, aunque aún no está en España y es una amenaza real para la plataforma Bizum y para los ingresos de la banca, ya sea la tradicional o los neobancos. Se trata de Whatsapp Pay y de una prueba que puede provocar un terremoto en las entidades financieras si se lleva adelante: devolver al usuario una parte del dinero que se envíe a otro usuario (cashback). El primer afectado directo en España si estos planes salen adelante será Bizum. No obstante, este seísmo podría tener réplicas fuertes en otras empresas.

EL INTERÉS POR LOS ENVÍOS

La posible llegada de Whatsapp Pay a España es algo con lo sueñan muchos usuarios y muchos altos cargos del mundo del sector financiero. Y es que Whatspp se quiere posicionar como un actor principal en el mercado de envíos entre usuarios en el mercado, lo que supone una amenaza para Bizum, para los bancos  y para las agencias de envío de dinero como Western Unión o MoneyGram, por poner un ejemplo. A preguntas de MERCA2 fuentes de Bizum han remarcado que están atentos a los movimientos que pueda haber, pero que la plataforma confía en su estrategia y no va cambiar su rumbo. Ya avisan de que no tiene un plan específico para luchar con Whatsapp Pay si la plataforma trae este negocio a España.

Whatsaapp Pay está en marcha en la India, mientras que en Brasil el sistema de de pagos -entre personas- se puso en marcha el pasado mes de mayo. Por ahora, lo que se sabe es que, según la web especializada «WABetaInfo», la aplicación estaba probando en este país un programa de recompensas por la utilización de WhatsApp Pay. Consiste en la devolución de un pequeño porcentaje de cada pago que efectuemos a otros usuarios. Esto se conoce en el mercado como «cashback».

La aplicación ha probado en la India la fórmula conocida como «cashback»

LA EXPANSIÓN DE LA IDEA

Está por ver cómo funciona el experimento que está llevando a cabo en la India, una acción que tiene en vilo al mercado y a muchos actores. En este marco, WhatsApp ya está probando Pay en Estados Unidos, que tendría integración con Novi, la cartera virtual de Meta.

Si Whatsapp Pay llega a España, será competencia directa de Bizum, a quien puede robar usuarios y pondrá en aprietos a las entidades financieras, que pueden ver cómo se arriesgan los ingresos de las comisiones por transferencias, lo mismo que los neobancos. Paypal y las compañías de remesas también pueden estar entre los afectados por Whatsapp Pay..

Hay muchas incógnitas por despejar: cómo se harían esas transferencias, si tendrían coste o serían gratis y a cambio de qué, cuánto tardaría el proceso y cómo aseguraría Whatsapp la seguridad de los datos personales. También la cantidad máxima que se podría mandar y recibir en un día y por envío y las veces al día que se podrá utilizar este servicio.

Whatsapp Pay puede hacer mucho daño a los ingresos por transferencias inmediatas de las entidades financieras, así como a Paypal, que cobra comisión por cada envío y a las empresas de envío de remesas, que cobrán 5 euros por un envío en sucursal física y unos 3 euros por un envío online.  Además, no solo será la porción del pastel que pueda morder Whatsapp, sino que para competir,  estas empresas y entidades pueden verse en la circunstancia de tener que entrar a devolver parte del dinero enviado, una recompensa.  Esto supone una espiral complicada de mantener. Muchas veces la banca no ha entrado en este tipo de guerras.

Hay muchas incógnitas por despejar, entre ellas, las comisiones a pagar

BIZUM SE PRONUNCIA

MERCA2 ha hablado con fuentes de Bizum sobre la amenaza que puede suponer Whatsapp Pay para esta plataforma de la banca española. «Bizum no seguirá la apuesta de Whatsapp deno se está planteando el cashback a clientes», señalaron. Esta apuesta sin variación obedece a que consideran que «la extensión que tiene Bizum, prácticamente universal, pues el 80 % de los clientes bancarios digitales en España ya cuentan con Bizum, y su reconocida experiencia de usuario son los mejores pilares para ofrecer un buen servicio y favorecer su adopción y uso cotidiano». Hay que destacar que Bizum ya cuenta con una alta tasa de actividad: hasta el 80% de usuarios utilizó el servicio en el último mes de noviembre, remarcan.

Respecto a Whatsapp Pay, fuentes de Bizum recalcan que «la plataforma sí contempla el escenario de que llegue a España, como ya ha sucedido con otras soluciones». Lo que no tienen previstas son acciones específicas. «No hay un plan específico distinto al existente», agregan. «Apostamos por seguir creciendo, aportando valor y nuevos casos de uso a los clientes, respetando escrupulosamente la privacidad de sus datos y haciendo que el usuario se sienta cómodo en un entorno conocido y que le aporta seguridad y confianza, sin necesidad de descargarse nuevas aplicaciones, ni ceder datos a terceros», dicen en la compañía que tiene como director general a Ángel Nigorra.

VISIÓN PATRONAL

Desde la Asociación Española de Banca (AEB) ponen el foco en la seguridad a la hora de hablar de los nuevos player. «La tecnología y los cambios regulatorios han enriquecido el ecosistema de pagos y aumentado la competencia, algo siempre positivo. N obstante, es relevante que la misma actividad que suponga riesgos para el cliente, con independencia de quién la desarrolle, esté sujeta a la misma regulación y supervisión», señalan. «La competencia es positiva, pero siempre que se realice en igualdad de condiciones. Naturalmente será la experiencia del cliente, incluida la seguridad que para los bancos es una prioridad, la que lleve al cliente a elegir la forma de pago preferida», apuntan.

Desde la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) señalan que «Bizum es conocida en toda Europa por ser una referencia de éxito de los pagos entre personas y permite a las entidades bancarias españolas afrontar con más tranquilidad la llegada de nuevos players digitales».

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.