miércoles, 19 enero 2022 23:59

Finetwork relanza su conquista española a la espera de MásMóvil

Finetwork tiene claro su objetivo: convertirse en el ‘outsider’ de las telecomunicaciones en España una vez que se haya ejecutado el proceso de consolidación. Siempre y cuando -claro está- que no sea ellos parte de esos movimientos corporativos. En caso de mantenerse de manera independiente, la primera parte de su plan pasa por potenciar su reconocimiento de marca por toda España. Después tocará analizar los ‘remedies’ que surjan de las fusiones que se den entre MásMóvil y otros operadores.

El nombre de la compañía comandada por Meinrad Spenger aparece en todas las quinielas porque, tal y como contó MERCA2, una hipotética fusión entre Orange y Vodafone es imposible; por lo tanto solo queda en liza el operador amarillo. Y, una vez que se produzca, sea con quien sea, aun así habrá ‘remedies’. Es decir, tendrán que deshacerse de ciertos activos, sobre todo infraestructura, para que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dé el visto bueno. Básicamente porque el tamaño de la compañía resultante podría generar un duopolio de facto junto a Telefónica.

En este escenario surge con fuerza Finetwork, cuya estrategia de crecimiento empieza a verse muy clara en su evolución geográfica. Nacieron en el Levante. Uno de sus grandes patrocinios deportivos es con el Real Betis en el sur; también ponen nombre el equipo de balonmano de Gijón (Finetwork Gijón) al norte; y hace poco trascendió públicamente un acuerdo con el Club Natació Sabadell para convertirse en patrocinador del equipo durante las tres próximas temporadas. Y para colofón, el operador dirigido por Manuel Hernández ha tenido gran impacto en su patrocinio con la selección española, sobre todo después de su gran actuación en la última EuroCopa de naciones.

Por si todo esto fuera poco, Finetwork se ha metido de lleno en los eSports en una vinculación con el equipo de Ibai Llanos y Gerard Piqué. Además, en estos momentos tiene una megacampaña de publicidad en diversos soportes. Entre lo más destacado están los espacios en ‘Sálvame’ o ‘La isla de las tentaciones’, cuya audiencia es millonaria y complementa al público deportivo. Algo similar sucede con el Metro de Madrid, que ahora mismo anuncia las ofertas que ofrece Finetwork en Navidad.

Con todos estos patrocinios y campañas de marketing, Finetwork capilariza sus mensajes comerciales y se centra en su gran objetivo ahora mismo: crecer. En este sentido comparte ambiciones con Digi, que también aspira a ser ‘outsider’ pero sin saber muy bien cómo terminará la historia cuando arranque el gran proceso de consolidación.

FINETWORK COMO JUEZ Y PARTE

Ante esta situación, Finetwork parte con más de 700.000 clientes en su cartera. Medio millón tienen contratos móviles, y unos 200.000 usuarios son abonados a servicios fijos de fibra. Por ahora cumplen objetivos, aunque a tenor del gran dispendio a nivel de marketing, parece claro que las cifras irán hacia arriba los próximos meses.

De esta forma, ante la consolidación que claman los grandes operadores de telefonía, aunque ninguna se atreve a decir quién-con-quién, Finetwork encara el proceso con muchas papeletas para convertirse en cuarto operador. Y pese a que Bruselas parece que ya no está tan obsesionada con esta figura para elevar la competencia, todavía se antoja una figura necesaria.

En este sentido, hay tres compañías que esperan. Digi, Avatel y la propia Finetwork. Todos ellos están a la expectativa de los potenciales ‘remedies’, así como los acuerdos mayoristas que puedan tener. Algo fundamental, y no solo como clientes, sino también en potenciales acuerdos para invertir en 5G, sobre todo, puesto que la fibra ya desplegada, más la gestión que harán los operadores neutros, empieza a carecer de sentido.

Hasta que llegue ese momento, el planteamiento de Finetwork es crecer y crecer, por lo que pueda pasar. Para ello, el CEO del operador, Manuel Hernández, explicaba en una entrevista con Emprendedores que para poder ofrecer un servicio más barato que los grandes operadores con un coste de servicio parecido o «incluso más caro», la única fórmula posible es reducir los costes de otro sitio.


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