Ferrovial paraliza la venta de servicios en Chile y se centra en sus autopistas

La constructora española consiguió cerrar la venta de su filial de servicios en España y Portugal a PreZero, compañía perteneciente al grupo Schwarz. Esta venta, enmarcada en el proceso de desinversión de la división de servicios de Ferrovial, entra dentro de su línea de negocio. Igualmente, por ahora solo le queda la venta de sus filiales de Chile y Reino Unido, aunque estas avanzan a un ritmo más lento.

En el caso de Chile, la compañía ha decidido paralizar momentáneamente la venta a la espera de que se aclare algo más el futuro del país tras las elecciones. En la pasad presentación de resultados de Ferrovial, la directiva puso el foco en este aspecto y confirmó que habían tomado la decisión de posponer la venta de su división de servicios mineros en Chile para el próximo año, denominada Berliam, ante la inestabilidad política y social en el país. Una vez pasadas las elecciones, todavía queda la duda de cómo enfocará el nuevo gobierno las relaciones con las compañías extranjeras.

Por otro lado, y en cuanto a la división de servicios que tiene Ferrovial en Reino Unido, Amey, según se comentó en la presentación de resultados de los nueve primeros meses del año, su venta podría estar cerrada durante el primer trimestre de 2022. Desde que Ferrovial comenzó con la venta de toda su cartera de su filial de servicios y decidió hacerlo por geografías, la parte de Reino Unido comenzó por una vía paralela a las de sus homólogas. Por ahora, los primeros en tomar una iniciativa para comprar esta parte a Ferrovial han sido los fondos de inversión HIG Capital y Buckthorn, que ya han trasladado sus propuestas económicas a la compañía.

Los planes de la compañía una vez que termine esta desinversión y cerrar todas las operaciones que ahora mismo tiene en marcha pasan por enfocarse en el segmento de la construcción y la gestión de sus infraestructuras de transporte. De hecho, Ferrovial ya está dando pasos en este sentido, con un incremento de las concesiones en este sentido, sobre todo en Estados Unidos, que es uno de los países que más ingresos le aportan a la compañía.

Ferrovial ha incrementado sus concesiones con la vista puesta en Estados Unidos

PLAN DE AUTOPISTAS

Por otro lado, la constructora está inmersa en un amplio plan de crecimiento de las infraestructuras de transporte. Esta hoja de ruta la ha llevado a países como Brasil o Turquía. Pero el principal destino de las inversiones y de las concesiones que está ganando la empresa es Estados Unidos. El plan de infraestructuras de Biden impulsará el negocio de la española, mientras que las licitaciones, impulsadas por cada uno de los Estados, se encuentra en pleno auge y seguirá ofreciendo oportunidades a Ferrovial en los próximos años.

En este país tiene sus principales activos la compañía, las ‘managed lanes’ y la 407 ETR en Toronto. Según JP Morgan, «se espera una fuerte recuperación general en US Managed Lanes, aunque una recuperación más lenta en LBJ». Una vez que las medidas de movilidad se han ido relajando en Texas, el tráfico de US Managed Lanes comenzó su fuerte recuperación al 91% de los niveles de 2019. Los resultados en los nueve primeros meses del año han confirmado esta recuperación.  

Sin embargo, según JP Morgan, uno de los puntos negativos es la 407 ETR, la autopista que tiene la compañía en Toronto, Canadá. «Es probable que el tráfico de la 407 se mantenga por debajo de los niveles de 2019 en 2022», apunta JP Morgan. Las tendencias del tráfico de la 407ETR han sido en gran medida mucho más bajas en 2021 con un tráfico en los primeros nueve meses al 57% de su nivel pre-pandémico. A esto habría que sumar, por otro lado, los rumores de apertura de una nueva autopista gratuita en el área de Toronto, que podría canibalizar el activo de Ferrovial.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte