Iberdrola ha adjudicado a Vestas el contrato para el suministro e instalación de turbinas para un parque eólico de 50,4 megavatios (MW) en Polonia, informó la compañía.
En concreto, el parque eólico ‘Korytnica II’, situado en la provincia de Mazowieckie, al Noreste de Varsovia, constará de 14 aerogeneradores del modelo ‘V126-3,45 MW’, cuya capacidad ha sido ampliada a 3,6 MW, y una altura de buje de 132 metros.
La construcción correrá a cargo de la empresa de ingeniería civil CJR Renewables, que ya levantó ‘Korytnica I’ (82,5 MW) en 2015, y está previsto que las obras comiencen antes de finales de año y que la entrega de los aerogeneradores comience en el cuarto trimestre de 2022. Del mantenimiento de la instalación se encargará el fabricante danés Vestas en virtud de un acuerdo marco a largo plazo.
La producción de este parque eólico se venderá a través de un ‘PPA’ -contrato de compra venta de energía a largo plazo- con el apoyo de un contrato por diferencia (CfD) obtenido en la cuarta subasta celebrada en Polonia el pasado mes de junio.
ALCANZARÁ LOS 163 MW DE EÓLICA TERRESTRE EN POLONIA
Con la puesta en marcha de ‘Korytnica II’, prevista para principios de 2023, la capacidad eólica terrestre del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán en Polonia alcanzará 163 MW, incluyendo los parques eólicos ya operativos Korytnica I (82,5 MW) y Zopowy (30 MW).
Iberdrola también está desarrollando una cartera de proyectos eólico marinos en el país que incluye siete proyectos con una capacidad potencial de hasta 7.300 MW.
90 PROYECTOS RENOVABLES POR 15.000 M€
Iberdrola tiene en cartera 90 proyectos relacionados con las energías renovables, el almacenamiento y el hidrógeno verde que podrían suponer una inversión cercana a los 15.000 millones de euros.
La empresa señala que los proyectos se desarrollan en alianzas con alrededor de 150 pymes y que siguen las líneas marcadas por el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (Erha) presentado por el Gobierno y aprobado en Consejo de Ministros.
Iberdrola detalla que los cerca de 15.000 millones de euros recaerían en inversiones vinculadas a la eólica marina flotante, la fotovoltaica flotante, el almacenamiento y el hidrógeno verde para producir fertilizantes, procesos industriales, transporte pesado y fabricación a gran escala de electrolizadores.