lunes, 17 enero 2022 16:25

Inditex construirá un edificio de oficinas en Arteixo por 238 millones

La compañía textil sigue ampliando sus espacios en su sede natal, Arteixo. Tras inaugurar en marzo los nuevos estudios de Zara, en los que invirtió 130 millones de euros, Inditex comenzará en enero la construcción de un nuevo edificio que será la base de los equipos comerciales y de diseño de Zara. Con un total de 170.000 m2 de nueva construcción la compañía espera que las obras se extiendan por un plazo de dos años. Su inversión ha sido de 238 millones de euros y solamente están a la espera de los trámites administrativos correspondientes para comenzar las obras.

El nuevo edificio, de cinco plantas, a las que se añaden dos de aparcamiento, dará continuidad a la identidad visual de las oficinas contiguas, destinadas a las operaciones de zara.com. En él predominarán el color blanco y los grandes ventanales horizontales con aleros que le conferirán protección solar e inundarán de luz natural espacios interiores con alturas libres de 4,70 metros. Los grandes espacios diáfanos, que se generan gracias a una retícula estructural de 12x22m, contribuirán al dinamismo de los flujos de trabajo entre departamentos.

El proyecto, diseñado por el estudio de arquitectura Batlleiroig, responsable también de la reciente ampliación de las instalaciones del grupo en Arteixo y de varias de las sedes de sus marcas, se basa en un diseño ordenado y estructurado de espacios de trabajo flexibles con capacidad de adaptarse a múltiples configuraciones. Las proporciones y dimensiones de este gran edificio le confieren un «coeficiente de forma» que, junto a un sistema de fachadas y cubiertas con alto grado de aislamiento, permite optimizar sus consumos energéticos.

Igualmente, puede alcanzar la autosuficiencia energética gracias a la aportación de tres nuevos aerogeneradores situados en el Puerto Exterior de A Coruña. El nuevo edificio dispondrá de un sistema de gestión de instalaciones de última generación que garantizará en todo momento la eficiencia de sus distintos elementos, en adaptación constante a las condiciones de temperatura y calidad de aire exterior e interior.

SOSTENIBILIDAD

La edificación seguirá también los más elevados estándares de sostenibilidad. La digitalización en fase de diseño permitirá un proceso constructivo a base de elementos industrializados. Este hecho y un uso intensivo de materiales reciclados que minimizarán la huella de CO2 y la generación de residuos en obra. Cumplirá con los exigentes requisitos del US Green Building Council (USGBC), la referencia en estándares medioambientales para edificaciones sostenibles, y aspirará a su máxima certificación, LEED Platino.

En general el edificio estará definido por la sencillez de sus líneas, sus amplios espacios diáfanos, la eficiencia energética y la sostenibilidad, han sido concebidas para potenciar la dinámica de trabajo horizontal entre diseñadores, patronistas y profesionales comerciales, basada en la creatividad, la colaboración abierta y la comunicación fluida.

Cada una de las plantas de los equipos comerciales, con unas dimensiones de 230 metros de largo por 104 metros de ancho, contará con dos grandes zonas de trabajo conectadas, de 9.500 metros cuadrados cada una. Su distribución será la siguiente: en la planta baja del edificio estarán las tiendas piloto de cada sección de Zara así como las áreas de patronaje; en la planta primera estará la sección de hombre; en la segunda la de niño; y en la tercera y cuarta de la mujer.


- Publicidad -