El gasto medio de compra en eCommerce se incrementa un 11% y llega a 2.336 euros

El gasto medio total en compras online en 2021 se ha colocado en 2.336 eursos, un 11 % más que el año pasado. El desembolso medio aumenta este año en todas las categorías analizadas y las que experimentan un aumento más reseñable son descanso, gaming y formación, según recoge el Observatorio Cetelem eCommerce 2021.

LOS PRODUCTOS

Los productos más adquiridos en los últimos 12 meses fueron moda, ocio, calzado y complementos, salud y belleza y dispositivos móviles y los marketplace siguen por delante de las webs de las tiendas y las webs del fabricante en la mayoría de sectores.

El 72% de los encuestados compró productos relacionados con la moda (3 puntos porcentuales más), mientras que el 71% adquirió ocio (3 puntos porcentuales más) y el 67%, calzado (4 puntos porcentuales más.  El que más creció en porcentaje fue automóviles y accesorios, que aumentó 6 puntos porcentuales hasta llegar a 28%.

En cuanto al gasto, el más importante es el realizado en automóviles y accesorios (893 euros frente a 872 de 2020. Le sigue el gasto en alimentación (730 euros frente a 653) y los viajes, donde se pasa de 552 euros a 580.

MEJORAS SUSTANCIALES

Según el estudio de Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, un 85% de los compradores online han notado mejoras sustanciales en los procesos de logística. Entre los aspectos más mencionados se encuentran los plazos de entrega con un 53% de menciones y el seguimiento digital del pedido con un 31%.  

Respecto a las devoluciones, observamos un descenso en el número de consumidores que afirma haber realizado alguna en los últimos 12 meses. Un 36% de los encuestados manifiesta haber devuelto algún producto frente al 38% que lo manifestaba en 2020. Ropa y calzado fueron los que más se devolvieron.

MÓVIL O TABLET

Según recoge el Observatorio, siete de cada diez compradores online han realizado algunas de sus adquisiciones a través de su móvil o tablet. La moda, el ocio y el calzado y complementos han sido los más adquiridos a través del Mobile Commerce.

El 85% de los compradores online ha notado mejorías en los procesos de logística/transporte en el último año, sobre todo en los plazos de entrega, mientras que el 36% ha tenido que hacer alguna devolución de algún producto que compró online. Ropa y calzado son los productos que más devolvieron.

REDES SOCIALES

En 2021 han aumentado 4 puntos las compras a través de redes sociales (13%, frente al 9% de 2020). Se han dispara las compras a través de Instagram (44%, frente al 35% de 2020), aunque Facebook se mantiene como primera opción, hay que señalar que desciende notablemente frente al año anterior (49% vs 60% en 2020). Yotube y Twitter apenas se utilizaron para compras. 

En este campo, hay que señalar que 0cho de cada diez encuestados consideran que la experiencia de compra en redes sociales es muy buena o buena.

Respecto a los principales frenos para no realizar compras a través de las redes sociales, la falta de confianza sigue siendo lo más mencionado por los internautas con un 37%.

De cara a los próximos doce meses la intención de compra mayoritaria se muestra en el ocio (72%), la moda (71%) y viajes (66%), en todos los casos con registros superiores a 2020.

METODOLOGÍA

Metodología: universo de 18 a 65 años, que hayan comprado en internet alguna de las categorías contempladas en los últimos 12 meses: Electrodomésticos y Tecnología, Hogar (incluye cocina, complementos y accesorios), Descanso, Dispositivos móviles, Viajes, Deportes, Bicis/accesorios, Automóvil/complementos, complementos y Gaming.

SOBRE BNP PARIBAS PERSONAL FINANCE

BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

DETALLE DEL OBSERVATORIO

El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años. A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales.

El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.

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