El IDAE moviliza 150 M€ para renovables en el sector industrial y público

El Consejo de Ministros del 21 de diciembre de 2021 ha aprobado el Real Decreto 1124/2021 para incentivar la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector industrial, en el agropecuario, servicios y público. Coordinados desde el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), las comunidades y ciudades autónomas deberán efectuar las correspondientes convocatorias para la concesión de ayudas.

El presupuesto inicial de 150 millones de euros podría ampliarse en función de la demanda y el desarrollo de los proyectos. Se subvencionarán hasta el 45% de los costes en el sector privado y el 70% en el caso del sector público. Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia simple y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023.

PROYECTOS SUBVENCIONABLES

Las ayudas se ejecutarán a través de dos programas de incentivos: el primero, dirigido a sectores de la economía y el segundo, al sector público. Los proyectos subvencionables son instalaciones de energía solar térmica, geotermia, energía ambiente (aerotermia e hidrotermia), biomasa y microrredes de calor y frío de menos de 1 MW de potencia.

En cuanto a las actuaciones subvencionables, según recoge el texto, serán las enfocadas a la producción de frío o calor en edificios (agua caliente sanitaria y climatización) o en procesos industriales (limpieza, secado, baños térmicos para tratamiento de superficies, servicios de lavandería, lavado de vehículos, pasteurización y conservación de productos perecederos, climatización de naves de uso industrial, ganado e invernaderos, etc).

Los costes subvencionables serán los de inversión en equipos y materiales: costes de ejecución de las obras o los sistemas de control y monitorización tanto de la producción como de la demanda de energía térmica; obras civiles necesarias para la ejecución de los proyectos.

La ayuda otorgada cubrirá el 70% de estos costes en el sector público y hasta el 45% en el privado, en el caso de pequeñas empresas, y en ambos ámbitos se incrementará en un 5% en zonas de reto demográfico, es decir, en aquellos municipios de hasta 5.000 habitantes y municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes con núcleos de población de menos de 5.000 habitantes.

Dado el carácter incentivador del programa, solo se admitirán actuaciones iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda o de su publicación en el BOE, cuando se trate del sector público.

RENOVABLES TÉRMICAS EN EL PLAN DE RECUPERACIÓN

El despliegue e integración de energías renovables está recogido en los fondos Next Generation EU que coordinará el Gobierno. Este componente incluye el desarrollo de energías renovables innovadoras integradas en la edificación y en los procesos productivos.

Este programa de incentivos complementa los 1.320 millones de euros puestos en marcha ya para autoconsumo y almacenamiento, y agota las convocatorias de gestión territorializada en el ámbito de la energía del Plan de Recuperación.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.