AQ Acentor triplica su facturación con la vista puesta en 2022

La inmobiliaria AQ Acentor, perteneciente al grupo alemán Aquila Capital, ha vivido un año de sueño. La compañía ha triplicado su facturación en el mercado inmobiliario español, desde los 70 millones que hizo el año pasado a los 230 millones con los que prevé acabar en este año. Un 220% más potenciado, sobre todo, por los buenos resultados que ha registrado en Málaga, que según la compañía se ha convertido en motor de su desarrollo. Ahora mismo, AQ tiene en desarrollo cuatro proyectos en la provincia de Málaga, uno de ellos en la capital, compuesto de dos torres de más de 100 metros de altura.

La inmobiliaria tiene ahora mismo más de 6.000 viviendas de obra nueva, para la que ha hecho una inversión total de 1.700 millones de euros desde que arrancó sus operaciones en 2014. De este total de viviendas, más del 40% de las viviendas están destinadas a build to rent. Cabe destacar que, a pesar de estos buenos resultados en este año, la compañía no ha hecho ninguna inversión en suelo finalista durante este año. Para acabar este año, la empresa tiene previsto entregar cerca de 900 viviendas, algunas de ellas en sus mercados de Madrid, Málaga o Barcelona.

AQ Acentor cuenta, a día de hoy, con una cartera de viviendas en desarrollo que superará las 4.350 unidades. En torno a 1.100 para 2022, 1.250 para 2023, 1.700 para 2024 y 300 para 2025. Asimismo, la compañía tiene identificadas oportunidades de compra de suelos finalistas a medio plazo para el desarrollo de 1.000 viviendas en varios concursos que espera llevarse en 2022. De hecho, de cara al próximo año, Miguel López Puche, director general de AQ Acentor ha afirmado que «nuestra perspectiva es muy positiva, confiamos en que nuestro negocio continuará creciendo y que acometeremos nuevos proyectos».

El representante de la inmobiliaria ha explicado que «en términos de negocio, 2021 ha sido un gran año para AQ Acentor, hemos incrementado nuestro equipo hasta superar los 120 entre nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. Gracias a ello, hoy tenemos la capacidad de acometer con éxito proyectos en todos los segmentos del inmobiliario». La inmobiliaria siempre está pendiente del mercado en busca de oportunidades de inversión en ciudades españolas de más de 250.000 habitantes.

AQ Acentor cuenta con una cartera de viviendas en desarrollo que superará las 4.350

BUEN MOMENTO INMOBILIARIO

El mercado residencial mostró en noviembre, en línea con otros sectores económicos, una tendencia alcista en los precios. El valor medio de la vivienda nueva y usada se incrementó un 1,2% en tasa mensual, según datos de Tinsa, lo que deja la variación interanual del índice general en un 9,5%. La vivienda nueva y de segunda mano en la costa mediterránea es la que registra un mayor crecimiento a cierre de noviembre, con un alza interanual del 13,4%, seguido de las capitales y grandes ciudades.

Precisamente, Málaga ha supuesto uno de los puntos fuertes del sector inmobiliario en este último periodo del año. La provincia ha sido el tercer gran foco de inversión inmobiliaria en España tras Madrid y Barcelona en un contexto de «escasez de suelo» que «incentiva la activación de nuevos importantes desarrollos», según Sociedad de Tasación.,

En esta provincia, AQ Acentor impulsa cuatro proyectos. Dentro de la capital de la provincia destaca AQ Urban Sky, en el barrio de Martiricos, que se compondrá por dos torres de más de 100 metros de altura, que supondrán las estructuras más altas de la ciudad. La comercialización de sus más de 250 vivienda en venta habrá superado el 60% para final de año. También en la ciudad de Málaga, destaca AQ Jacarena, el desarrollo build to rent malacitano de mayor volumen, con unas 350 viviendas y que comenzarán a ser entregadas durante el segundo semestre de 2022. En Estepona, se ha concluido la primera fase de Estepona Gardens, con unas 110 viviendas, y continúa con los trabajos de la segunda, que tendrán unas 104, que concluirán a finales de 2022. En Rincón de la Victoria, el proyecto La Reserva del Rincón, ha concluido las obras del edificio Rincón y se espera que los primeros vecinos entren en sus viviendas entre finales de 2021 y principios de 2022.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte