Intelligent Urban Lab, el mayor Centro de Innovación Digital está situado en Alcobendas

En Alcobendas está de moda la INNOVACIÓN con mayúsculas. Resulta indudable que la tecnología es imprescindible para mejorar la competitividad de las empresas. En la actualidad y tras la pandemia que paralizó la actividad convencional, cualquier empresa, por grande o pequeña que sea, necesita una dosis de tecnología para poder adaptarse a un mercado que cada vez está más avanzado y resulta más competitivo, donde la tecnología se alza como un aliado imprescindible para la supervivencia. El Centro de Innovación Digital, denominado Intelligent Urban Lab, se define como un laboratorio de soluciones disruptivas para Alcobendas, es decir, propuestas que previamente deben pasar un test para que posteriormente ofrezcan resultados. La clave está en la estrategia de colaboración que desarrolla el Centro con el ecosistema empresarial de la ciudad y de la Comunidad, cuya finalidad principal es el ser más competitivos, ser más fuertes y que ello tenga su reflejo en el desarrollo de innovador del conjunto del país. Hay que destacar que Alcobendas HUB pertenece al consejo asesor del Centro de Innovación “Digitaliza Madrid”, dependiente de la Comunidad de Madrid y fruto de la colaboración entre la empresa privada y la administración pública.

Y es que el ecosistema empresarial de Alcobendas es realmente privilegiado, con un presente y futuro prometedores, y cuyas cifras impresionan:

1.- Empresas. Cuenta con más de 16.000 empresas, de las cuales 500 han nacido en el último año.

2.- Inversión y talento. La ciudad dispone de la oficina de atracción de inversiones Alcobendas HUB, un programa propio de aceleración de ‘startups’ y una plataforma que conecta pymes con ‘corporates’.

3.- Facturación. Registra más de 77.500 millones de euros facturados, siendo la tercera ciudad española por facturación y la tercera en renta per cápita.

4.- Multinacionales. Alcobendas alberga más de 500 multinacionales como Samsung, Pfizer, P&G, Indra, Canon o Acciona, entre otras.

5.- Fiscalidad. El municipio es el primero de España en baja presión en fiscal y ha obtenido el Sello de Oro a la Excelencia Europea por la Gestión Pública.

El Intelligent Urban Lab se define como un Digital Innovation HUB que pertenece a la red europea de Centros de Innovación Digital CID. Está basado en un sistema de cooperación, en el que participan numerosos socios enfocados en oportunidades de innovación para apoyar la transformación digital de empresas y administraciones públicas. En este caso, además está liderado por Alcobendas Hub, el organismo de promoción internacional y atracción de inversiones para la ciudad de Alcobendas. Este espacio no solo pretende fortalecer el ecosistema empresarial de Alcobendas –la tercera ciudad española en volumen de facturación de sus empresas con 77,5 billones–, sino también conectar a los distintos agentes para resolver y mejorar los problemas reales de las ciudades a través de la transformación digital, siendo la movilidad y la aplicación de la innovación a la transformación digital de las empresas los dos grandes retos a afrontar.

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Empresas como Indra, Grupo Masmovil, Tecnalia o Keytron y entidades como Madrid, AICA e InNorMadrid ya forman parte de este centro de innovación. Su creación forma parte de la estrategia ‘Digital Single Market’ de la Comisión Europea, para que los Estados Miembros puedan aprovechar todas las ventajas de un mercado único digital, y que será ampliado y reforzado por el programa ‘Digital Europe’ dotado con un presupuesto de 8,2 billones de euros.

En palabras de Aitor Retolaza, alcalde de Alcobendas, “respecto a la Ordenanza de Movilidad que se aprobará en 2022, destacará por sus políticas destinadas a la sostenibilidad y es por ello, que la normativa fomentará la incidencia en favor de los nuevos vehículos eléctricos, VMP y formas de consumo. Alcobendas tiene que ser un referente en todo este tipo de políticas y vamos a crecer en el número de puntos de recarga eléctrica en nuestro municipio. En esta línea seguiremos también creciendo en el número de firmas de carsharing (coche compartido) que tenemos ya trabajando en nuestra ciudad y otro objetivo es regular el aparcamiento de las motos, las bicicletas y los patinetes eléctricos. Para conseguir esta premisa hemos firmado con las marcas que actúan ya en el municipio para que estacionen en determinadas localizaciones que presentaremos en las próximas semanas”.

Innovación para mejorar la vida

Al igual que en el Renacimiento se situaba al hombre en el centro del Universo, una de las pretensiones de Alcobendas es situar al ciudadano en el objetivo prioritario de la ciudad a través de la creación del Urban Lab. La nueva apuesta por la innovación de Alcobendas permitirá desarrollar tecnologías clave como la Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain, computación de alto rendimiento (HPC) y la Ciberseguridad, además de otras tecnologías digitales relevantes para el desarrollo de la 4ª Revolución Industrial. En este sentido, el Intelligent Urban Lab tiene claro que todos los proyectos de innovación deben ser de impacto social. Es decir, que sean capaces de resolver problemas cotidianos. Esto implica también el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que sirvan a las empresas del municipio para crecer y consolidarse y que generen un efecto llamada para seguir atrayendo empresas.

En relación con esto, ya se están trabajando soluciones que serán probadas en la propia ciudad de Alcobendas, de manera que se adapten a la perfección a las necesidades y a un coste mucho más reducido. Estas iniciativas van desde la aplicación de la Inteligencia Artificial hasta tecnología para el control de semáforos, creación de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos, y el desarrollo de islas de VMP para los trayectos de última milla. Cabe destacar el apartado de la movilidad, donde la digitalización de la infraestructura se manifiesta como algo muy relevante. El objetivo es el de promover la digitalización de la infraestructura de movilidad para dotar al entorno urbano de servicios que dan valor añadido de forma directa a los usuarios de la ciudad, reduciendo las emisiones y mejorando la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Estos servicios son, entre otros, el transporte colectivo autónomo eléctrico (bus autónomo), el aparcamiento inteligente o la mejora de la inteligencia del centro de gestión del tráfico y la plataforma multimodal de la ciudad.

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Por tanto, esta estrategia se manifiesta como muy ambiciosa: se trata de aportar soluciones reales que mejoren la vida del ciudadano, mientras que se fortalece el tejido empresarial de la ciudad, atrayendo nuevo talento. Las metrópolis actuales plantean multitud de retos (medio ambientales y energéticos, de comunicación fluida de los actores entre sí, el uso compartido de bienes y servicios, o la integración de nuevas TIC y telecomunicaciones que potencien el funcionamiento en red) que abordar donde la cooperación de las distintas entidades que forman parte de este nuevo laboratorio urbano se manifiesta como una ventaja competitiva. Como expresa David Antelo, director de Alcobendas HUB, «para la región de Madrid y para la zona norte supone seguir creando riqueza, puestos de trabajo y fortalecer el tejido empresarial para que en crisis venideras el ecosistema sufra lo menos posible y el empleo no se vea tan afectado. Para la ciudad, por otro lado, también supone una palanca para la atracción de empresas de nuevas TIC y de innovación».

La digitalización aplicada al tejido empresarial

En el Intelligent Urban Lab se prestan servicios para la transformación digital encaminados a fortalecer el tejido empresarial de nuestra ciudad, aportando soluciones y desarrollando tecnologías digitales necesarias para dar curso a los retos de las ciudades inteligentes y la movilidad sostenible, interconectando todo el ecosistema. Está enfocado a dos tipos de actividades: la prestación de servicios para la digitalización y el desarrollo de proyectos de innovación digital. Fundamentalmente está centrado en desarrollar la ciudad de forma conectada e inteligente para afrontar grandes retos como la movilidad sostenible a través de diversas tecnologías: la inteligencia artificial, la computación de alto rendimiento (HPC) y la ciberseguridad, entre otras. El Centro facilita y promueve toda la cadena de valor, interconectando todo el proceso de montaje que se divide en cuatro bloques de servicio:

  • Mediante la creación de un ecosistema perfecto para poner en contacto a usuarios y proveedores tecnológicos, con el objetivo de acceder al mercado de inversiones. Para ello se crearán eventos de difusión, se hará representación y promoción del DIH en ferias y congresos a nivel internacional. También se fomentará la aceleración de proyectos de emprendimiento.
  • Testeo previo a la inversión, que permitirá probar y experimentar la innovación digital para productos, servicios, procesos o modelos de negocio. Testear antes de invertir, esto es, para la prestación de servicios de testeo y pilotaje de soluciones digitales innovadoras y su presentación a inversores y ‘stakeholders’.
  • Proporcionando los mediospara mejorar las capacidades y habilidades necesarias para la transformación digital en la empresas y administraciones públicas. Es decir, forma y capacita, partiendo del hecho que la transformación digital tiene que ver más con las personas que con la tecnología y, por ello, es vital proporcionarles capacidades digitales adaptadas a cada nivel.
  • Y, por último, y quizá lo más importante, facilitando el acceso a la financiación, algo imprescindible para el desarrollo de cualquier negocio.

En definitiva, la tecnología ha llegado para quedarse y va a cambiar, si no lo está haciendo ya, la vida cotidiana de las empresas, para mejorar los procesos, las relaciones, la productividad, y por ello los directivos tendrán que afrontar grandes retos para poder adaptarse a este nuevo mercado. Como parte de ese cambio, dentro de las empresas, tendrán que hacer grandes esfuerzos para sumarse a la digitalización, a la transformación digital. No tener miedo al cambio ni a transmitirlo a sus colaboradores y formarse, formar a sus empleados y ser valientes. Como decíamos al principio, toca ser disruptivos, no conservadores. Las empresas deben ser la punta de lanza de la transformación digital, directivos, empresarios, actores sociales, ciudadanos y políticos deben ser audaces para asumir la transformación digital de todo un país.

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