Pérez Tornero se duele del ‘fuego amigo’ de El País: «No comparto las informaciones publicadas»

Ayer a José Manuel Pérez Tornero se le hundió el suelo bajo sus pies al desayunarse página y media de investigación de El País. El periódico del Grupo Prisa daba cuenta este lunes de los millonarios contratos de empresas controladas por el actual presidente de RTVE con la Corporación pública durante más de tres lustros.

El directivo hasta ahora parecía saberse protegido por el pacto subterráneo que han firmado PSOE y PP para desencallar la renovación del Consejo de Administración con el placet de Unidas Podemos y PNV, que están advirtiendo con pesar el obsceno reparto de cargos perpetrado por los dos grandes partidos estatales.

No esperaba Pérez Tornero que el periódico que más se identifica con la formación que lidera el Gobierno central que lo escogió como presidente de RTVE eligiese el mismo día que iba a vivir su peor día en el cargo al comparecer en la Comisión Mixta (Congreso-Senado).

Su visita, entre otros asuntos, le iba a permitir explicar otras informaciones que podrían invitar a fuerzas como Unidas Podemos a pensar que tuvo realizó tratos de favor hacia dos excolaboradores suyos que se han incorporado al nuevo equipo de la radiotelevisión estatal en los últimos meses.

¿BARROSO, CONTRERAS?

The Objective había desvelado anteayer que Pérez Tornero pretende limitar los contratos con productoras como la de José Miguel Contreras, que según filtró Iván Redondo a El Confidencial ejerce de emisario del presidente del Gobierno junto a Miguel Barroso, consejero de Prisa.

Y El País ayer se anotó un tanto al destapar que el presidente de RTVE «se lucró durante su etapa directiva en la Universidad Autónoma de Barcelona con negocios privados que hizo a través de dos empresas de su propiedad», hecho que contraviene la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Pérez Tornero facturó con sus dos sociedades (Mizar, muy contratada por el Grupo Planeta, y Gamma Media) cerca de 12 millones de euros entre los años 2000 y 2017, según el Registro Mercantil. «Esos ingresos correspondían a trabajos con clientes privados o públicos que había conseguido a través de la universidad u otros contactos», afirma El País.

«NO COMPARTO LAS INFORMACIONES PUBLICADAS»

En importantes círculos empresariales y mediáticos se comentó ayer la oportuna información de El País sobre Pérez Tornero, que intentó defenderse por la tarde en la Comisión de Seguimiento de RTVE de las preguntas de una formación que ha dejado de confiar en él: Unidas Podemos.

El diputado Pablo Echenique le buscó el mentón a cuenta del scoop del diario de Prisa: «¿Es compatible con ser presidente de RTVE? Su sueldo es de 200.000 euros al año, el del presidente de la radiotelevisión sostenida por dinero público. Usted figuró como administrador y apoderado de Mizar Multimedia, de la que han formado parte miembros de su familia, la empresa colaboró con proyectos de la Universidad Autónoma de Barcelona de la que usted era catedrático a tiempo completo».

El directivo se defendió: «El presidente de RTVE tiene que dar muestra de ser respetuoso con la ética, todo lo que he hecho en mi carrera ha sido ético y acorde a la legalidad y no comparto las informaciones publicadas. Todo lo que he hecho ha sido ético, legal y compatible con mi función».

«He de insistir en que he cumplido la ley estrictamente siempre, además la universidad ha declarado que no ha habido ninguna irregularidad. El conjunto del profesorado de la universidad pública es competente, cobra poco, y crear empresas que ayuden a crear actividad con la investigación y la participación de los alumnos es fundamental. Les garantizo la transparencia total de todos los concursos de RTVE, incluso los cargos directivos tienen que pasar un concurso público», añadió.

PÉREZ TORNERO NIEGA QUE HAYA ENCHUFADO A DOS EXCOLABORADORES SUYOS EN RTVE

La Comisión de control de RTVE venía caliente porque Echenique había denunciado en Twitter «la omertá informativa» que disfrutaba Pérez Tornero por parte de algunos medios que han mirado para otro lado ante las informaciones previas de El Mundo, que desveló el fichaje por la Corporación estatal de Mireia Pi (apoderada de la empresa familiar del directivo y nueva subdirectora del área de Proyectos y Desarollo de RTVE) y de Lluís Pastor (íntimo de Tornero desde los tiempos universitarios y nuevo subdirector de Estudios y Transferencia del conocimiento de RTVE).

Comisiones Obreras, en guerra con el directivo desde que despidió a Jesús Cintora para contentar al PP, tiene claro que «los perfiles profesionales que se exigían para las dos subdirecciones (una para proyectos y otra para estudios y transferencia del conocimiento) encajaban, como un guante en una mano, con personas conocidas por el presidente de la Corporación. ¿Quiénes resultaron elegidos? Una empleada de la empresa familiar de Tornero y un profesor de periodismo de una universidad de Cataluña (Tornero era catedrático en la UAB)».

Pérez Tornero también se defendió del envite: «No he tenido ni arte ni parte en esta elección. Ha sido un proceso transparente y claro, se han cumplido las condiciones. Que haya habido alguna coincidencia no tiene nada que ver».

El presidente de RTVE también tuvo ayer tiempo de salir en defensa de ‘MasterChef’, que ha recibido una ola de críticas tras el suicidio de Verónica Forqué, e incluso intentó destensar el ambiente al invitar a los participantes de la Comisión a acudir a un macroconcierto solidario organizado por la Corporación pública que se desarrollará el 8 de enero en el Wizink Center en beneficio de los damnificados por el volcán de La Palma.