El servicio omnicanal de Ruralvía se impone a BBVA y Santander

Las cajas rurales son las que ofrecen la mejor atención global dentro de las entidades financieras tradicionales. La experiencia omnicanal (oficina, teléfono, web y app) que ofrecen estas entidades se encuentra en el top 10 del sistema financiero español, según un informe de Smartme. Una de las claves es la banca de proximidad de las rurales.

LA VALORACIÓN

Ruralvía -la banca digital de la entidades del Grupo Caja Rural- ha obtenido una mejor posición y mejor puntuación en omnicanalidad que el resto de entidades de la banca tradicional. En concreto, se encuentra en el séptimo lugar, posición que alcanzó tras lograr 3,81 puntos sobre 5.

Para llegar a este puesto, Smartme valoró la puntuación según la experiencia en oficina, atención telefónica, web y la aplicación (app).

En el ranking, Ruralvía se impone a entidades  tradicionales pero a la vez con una parte digital muy potente. Así, BBVA se situó en la décima posición (3,69 sobre 5) y Santander en la octava (con un 3,66 sobre 5). También tuvo mejor valoración que entidades tradicionales como, Bankia (3,6), CaixaBank (3,59), Abanca (3,55), Ibercaja (3,53) y Banco Sabadell (3,5). 

En cabeza de la experiencia omnicanal están tres neobancos. N26, Rebellion y Revolut. Estas tres entidades sacaron un 4; 3,94 y 3,91, respectivamente. En el cuarto lugar, un banco nativo digital que luego apostó por abrir algunas oficinas físicas: ING, que obtuvo un 3,87 sobre 10.

N26, REBELLION Y REVOLUT ESTÁN A LA CABEZA EN EXPERIENCIA OMNICANAL

ENTIDADES CENTRADAS EN EL CLIENTE

El hecho de que Ruralvía se encuentre en el top 10 de las entidades que ofrecen mejor experiencia omnicanal tuvo su plasmación en otra parte del informe en la que también supera a las entidades más grandes de la banca tradicional española: la relativa a las entidades más centradas en el cliente. En este sentido, juega a favor de Ruralvía el hecho de que las cajas rurales cuentan con 2.388 oficinas y 8.410 empleados. «El Grupo Caja Rural lucha con éxito contra la exclusión financiera: no solo no cierra oficinas, sino que cada año abre nuevas». «Se beneficia de que no le mueve un interés basado exclusivamente en la rentabilidad, sino en permitir que los socios y clientes puedan seguir disfrutando de todos los servicios bancarios de primera mano», destaca el grupo en su web.

ASPECTO FUNDAMENTAL

Esta cuestión, en un ámbito como el de los clientes de las cajas rurales se antoja fundamental para que sea la primera entidad tradicional en lo referido a quienes están «centrados en el cliente». En este sentido, desde Smartme aluden a la obtención de los datos que les han permitido llegar a lo que denominan «Resultado general Centrix sector banca». «Analizados 6.000 individuos representativos de la población española. Conocemos con datos observacionales (sic) de monitorización de su red qué entidad utilizan».

Dentro de su categoría –ING es una entidad nativa digital con algunas sucursales-, Ruralvía saca 74,5 puntos sobre 100, lo que la coloca en el lugar siete de la clasificación. Está por delante de BBVA, Banco Santander, Caixabank, Abanca, Ibercaja, Bankinter, Bankia y Banco Sabadell. 

Ruralvía tiene varios puntos más que BBVA, que obtiene 73,3 y se encuentra en la novena posición, mientras que Santander ocupa el puesto 11 (71 puntos sobre 100) y Caixabank, el lugar 12 (69,7 puntos).

El ranking lo encabeza el banco naranja: ING. La entidad logró una valoración de 80,7 sobre 100. Le siguen N26 (77,2), OpenBank (77,1), Imagin (76,1), Rebellion (76,1) y Revolut (75,4).

LA ATENCIÓN EN LA OFICINA BANCARIA ES UNA CUESTIÓN FUNDAMENTAL

FACTORES DE CONTRATACIÓN

Para llegar a esta clasificación, también hay que tener en cuenta que Ruralvía logró el séptimo puesto en cuanto a «valoración global de factores de contratación». «En este ranking se muestran los operadores mejor valorados en nivel digital, red de cajeros, atención al cliente, confianza, intereses y comisiones y transparencia», explican desde Smartme.

La banca digital del grupo Caja Rural sacó un 3,86 sobre 5 y superó de nuevo a las entidades tradicionales: BBVA (3,77 sobre 5), Banco Santander (3,57) y CaixaBank (3,51), por ejemplo. Mientras, ING, Openbank e Imagin son los que están en el podio en esta cuestión.

En cuanto a la valoración general de imagen, Ruralvía aparece en el noveno lugar. Está por delante de Banco Santander y Caixabank y justo después de BBVA.

En esta ocasión, Ruralvía tuvo una valoración de 3,51, mientras que BBVA le superó con un 3,54% y se colocó en la octava plaza. Santander fue décimo (3,43) y Caixabank se situó en el puesto 11 (3,35).

LA APLICACIÓN ES EL MEDIO MÁS UTILIZADO PARA CONTACTAR CON LOS BANCOS

LA APP

El estudio de Smartme dejó claro que la aplicación móvil es el canal más usado para contactar con las entidades bancarias, especialmente a la hora de buscar información o realizar operaciones sencillas. « La app es también es el medio más utilizado por todos los segmentos de edad».

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.