Aún puedes ahorrar hasta 900€ en el IRPF: descubre los planes indexados más rentables

A dos semanas de terminar el año, todavía hay unos días para mejorar la declaración de hacienda y desgravar hasta 2.000 euros. Esto supone un ahorro fiscal máximo de 900 euros.

Pero, ¿cuáles son los planes de pensiones que están despuntando por sus bajas comisiones y alta rentabilidad en el año?

ING y MyInvestor tienen los planes de pensiones indexados que acumulan mayor rentabilidad este año, por encima del 30% en los dos casos, según los datos a 30 de noviembre consultados

Los planes de pensiones indexados son productos financieros a los que los usuarios realizan aportaciones periódicas para ahorrar a largo plazo, igual que en el resto de los planes de pensiones, pero en este caso invierten en fondos indexados o ETFs para replicar el comportamiento de determinados índices.

tabla myinvestor Merca2.es

Suelen estar comercializados por gestores automatizados o ‘roboadvisors’, que argumentan que el mercado es eficiente per se e invertir en fondos indexados permite máxima diversificación y reducir las comisiones, lo que redunda en más rentabilidad.

MyInvestor Indexado S&P 500

¿Cuál es el mejor plan de pensiones indexado? La rentabilidad es el aspecto que más valoran los inversores, que también tienen  en cuenta las comisiones, el mínimo de inversión y en qué invierten. El más rentable en lo que va de año es el plan MyInvestor Indexado S&P 500 PP, un plan que replica el comportamiento del índice americano, integrado por las 500 mayores empresa de Estados Unidos. Se apunta una rentabilidad del 32,74% hasta noviembre, según datos de Morningstar. Tiene una comisión de gestión de 0,30% y una comisión de depósito de 0,08% sobre patrimonio. La inversión mínima es de 10 euros.

ING Naranja Standard & Poor’s 500

El segundo plan de esta clasificación es el ING Naranja Standard & Poor’s 500 PP, que acumula una rentabilidad del 31% hasta noviembre. Tiene una comisión de depósito del 0,1 % y una comisión de gestión del 0,99 % y una comisión de depósito del 0,1 %. Igual que el de MyInvestor, este fondo replica el índice Standard & Poor’s 500. La diferencia de rentabilidades entre uno y otro responde a las mayores comisiones del plan naranja.  Según quefondos.com, la aportación mínima es de 0,01 euros.

El tercer plan de planes de pensiones indexado más rentable es el MyInvestor Indexado Global que alcanza una rentabilidad del 24,41% hasta el 30 de noviembre. MyInvestor Indexado

Global invierte en las bolsas del mundo replicando el índice ACWI (All Countries World Index). Invierte en países desarrollados y emergentes con una comisión gestión del 0,30 %. La inversión mínima la establece en 10 euros.

Otros planes

En cuarto lugar se sitúa Indexa Capital, con una rentabilidad del 20,86% para el Indexa Más Rentabilidades Acciones. La comisión de gestión es de 0,39%, la de depositaria se sitúa en 0,05%. La aportación mínima son cinco euros, siendo el mismo importa para la aportación mínima periódica. Invierte en renta variable.

En quinto lugar se encuentra Openbank, con una rentabilidad del 17,7% de su plan Openbank Renta Variable Europa PP. Es un plan de pensiones integrado en Santander Renta Variable Europa Pensiones, FP. Invierte entre el 75% y el 100% del patrimonio en valores de renta variable emitidos por empresas europeas, principalmente en las de mayor capitalización, aunque también se podrá invertir en otras compañías con perspectivas de fuerte crecimiento. Benchmark: DJ Eurostoxx 50.

La comisión de gestión es del 1,50%, la de depósito está en el 0,2% y los gastos corrientes en el 1,74%. La inversión mínima es de 30 euros y la aportación mínima periódica también se establece en 30 euros.

Por detrás de Opebank, en cuanto a rentabilidad, se sitúan inbestMe Renta Variable PP (17,62%), Finanbest Eficiente Bolsa Global PP (15,57%), Finizens Atrevido PP (14,53%) y Bankinter Popcoin Global Dinámico PP (12,3%).

Comisiones e inversión mínima

InbestMe Renta Variable PP podrá invertir en valores de renta fija, tanto pública como privada y en los mercados monetarios, en euros o moneda distinta del euro, prioritariamente con fondos indexados o ETFs. Podrá invertir en derivados de forma puntual o para cobertura. Tiene una comisión de gestión máxima del 0,6% y una aportación mínima de 30 euros. La aportación mínima periódica también es de 30 euros.

Por su parte, Finanbest Eficiente Bolsa Global PP invertirá, como mínimo, el 75% en títulos de renta variable. La comisión de gestión que cobra es el 1%, la de Depositaria alcanza el 0,05% y la de gastos generales es el 0,02%

Finizens Atrevido PP. Tiene una comisión fija del: 0,4%, mientras que la de depósito está situada en el 0,05%. La aportación mínima es de 50 euros y la aportación mínima periódica es de 50 euros también.

El Fondo de Pensiones Popcoin Global Dinámico PP se define como un fondo de renta variable mixta, invirtiendo en Renta Variable Mundial con los mínimos y máximos siguientes: mínimo del 30% de su patrimonio y hasta un máximo del 75% de su patrimonio. El resto de la exposición del Fondo de Pensiones podrá estar en activos de renta fija. La inversión en estos activos se realizará indirectamente mediante la inversión de la cartera a través de IIC’s-ETF´s.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.