Gabriel Bestard (Groenlandia Tech): «Queremos cerrar los primeros acuerdos en el Golfo Pérsico»

El transporte y logística de productos médicos puede ser difícil en según qué ocasiones. Sobre todo, en cuestiones de frío y muestras biológicas, que son las más difíciles de mantener. Todos tenemos en mente que el transporte de este tipo de productos hay que hacerlo de manera eficiente y rápida, de forma que no sufran ningún problema en el transporte. «El transporte y trazabilidad de sustancias biológicas y medicamentos necesita unas condiciones especiales para llevarse a cabo de forma correcta», explica en una entrevista con MERCA2, Gabriel Bestard, CEO de Groenlandia Tech.

El traslado seguro es esencial en estas situaciones, ya que de otra forma habría que repetir las muestras con el coste tanto económico como a un dictamen erróneo. «El 70% de los diagnósticos se realizan a través de un análisis clínico. Reprocesar muestras y formular diagnósticos erróneos pueden llevar a pérdidas económicas y, sobre todo, a un impacto directo en la salud de las personas», señala Bestard.  

«En términos económicos, entre un 5 y un 7 % de las muestras se tienen que repetir diariamente debido a la mala conservación durante el transporte, con el coste que ello acarrea», apunta el directivo. Y esto hace que muchas pruebas se tengan que volver a realizar, o incluso tirar a la basura debido a que llegan en un estado en el que no se pueden analizar.

NEVERA INTELIGENTE

Es por ello que la startup en el sector ‘healthtech’ ha lanzado un proyecto que puede paliar toda esta problemática. Se trata de una nevera inteligente, llamada Nuuk, junto con una plataforma cloud. La finalidad es mejorar la cadena logística sanitaria de transporte en frío de muestras biológicas, medicamentos y otros productos sensibles. «Una solución compuesta por una nevera inteligente y una plataforma cloud en la que poder ver en tiempo real el estado de la nevera y de su contenido. Una solución innovadora en un mercado en el que se han venido utilizando hasta ahora productos monouso o neveras de camping gas, sin ningún tipo de trazabilidad ni visibilidad», confirma el responsable de la startup.

Esta plataforma realiza un análisis de las incidencias que afectan a la nevera

Esta plataforma realiza un análisis de las incidencias que afectan a la nevera con las muestras, por lo que permiten depurar responsabilidades en caso de que haya sucedido algo. En este sentido, avisa de los cambios de rango de temperatura. Igualmente, efectúa un análisis de datos históricos de rutas y neveras que permitan optimizar el transporte y desarrollar mejores prácticas, además de facilitar el acceso a los datos en tiempo real.

«Nos diferenciamos de nuestros competidores porque contamos con un material innovador en cuanto a durabilidad, resistencia y agilidad, que también integra tecnología de última generación para ofrecer una trazabilidad absoluta del contenido, así como un registro de todos aquellos factores externos que garantizan un correcto transporte de esas muestras biológicas. Es decir, temperatura, impactos y contaminación de muestras», incide Bestard.

STARTUP EN EXPANSIÓN

Como cualquier startup que acaba de empezar, Groenlandia Tech está en plena fase de crecimiento. Su intención es salir del mercado español, donde ya tienen una buena cartera de clientes y hospitales para los que trabajan, para llegar a Europa y el Golfo Pérsico el próximo año. Según el directivo, «la compañía tiene como objetivo consolidar las ventas en el mercado español, para en 2022 cerrar los primeros acuerdos de distribución en Europa y el Golfo Pérsico».

«Nos encontramos en plena fase de comercialización de nuestro producto y contamos con cuatro acuerdos de distribución a día de hoy, entre ellos Bexen Medical o Palex Medical. Ya nos han realizado pedidos más de cinco servicios públicos de salud de varias Comunidades», resume Gabriel Bestard. «Estamos cerrando nuestras primeras operaciones con clientes de la talla del Institut Català de la Salut, el Servicio Murciano de Salud, Osakidetza en el País Vasco, Synlab, Roche Diagnostics y Siemens Healthineers. Por otra parte, hemos realizado diferentes case studies con el Hospital de la Vall d’Hebron, con el Germans Trias i Pujol y con Clilab. En los próximos meses intentaremos llegar a otros hospitales de la Península».

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte